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Soy diabético, ¿qué frutas puedo comer?

La diabetes es un desorden que por desgracia va en aumento en España, actualmente sufren la diabetes de Tipo II un 12 % de la población o lo que es casi lo mismo, uno de cada diez españoles. El estudio fue realizado el pasado 2010 por CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) y los resultados obtenidos en el mismo fueron demoledores.

Pero ¿qué es la diabetes?

Es un desorden del metabolismo (el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía). La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, uno de los dos componentes de este sistema falla:

Tipo I – El páncreas no produce, o produce poca insulina

Tipo II – Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.

Las personas que tienen diabetes aprenden rápidamente que no todos los carbohidratos son iguales. Esto puede hacer que sea difícil elegir los alimentos a incluir en su plan de alimentación diario. Algunas personas con diabetes creen que las frutas están fuera de sus posibilidades, ¿pero realmente es así?

¿Por qué elegir alimentos con IG bajo?

En general en los alimentos con bajo IG (índice glucémico) los valores son más altos en fibra y la fibra ayuda a que nos sintamos saciados por más tiempo. La fibra dietética también se ha demostrado que ayuda a prevenir cambios bruscos en el nivel de glucosa en la sangre, lo que resulta un patrón de glucosa en sangre más consistente y predecible durante todo el día.

Por otra parte, los alimentos que tienen altos niveles de IG nos pueden dejar sensación de hambre e insatisfechos, lo que podría conducirnos a comer en exceso.

Índice glucémicoTambién conocido como (IG) es un sistema para cuantificar la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia. Este sistema permite comparar la “calidad” de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales, y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de su ingestión (el llamado índice glucémico postprandial).

Contrariamente al mito popular, las frutas dulces pueden ser parte de un plan de alimentación para la diabetes. Son una buena fuente de fibra y antioxidantes, y muchas frutas tienen niveles bajos de IG.

5 frutas con bajo índice glucémico

MANZANAS: Una manzana pequeña tiene un IG de 38, 20 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

CEREZAS: Media taza de cerezas tiene un IG de 41, alrededor de 13 gramos de hidratos de carbono, y 2 gramos de fibra.

PERAS: Una pera mediana tiene un IG de 38, aproximadamente 21 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

CIRUELAS: Una ciruela de mediana tiene un IG de 39,  cerca de 30 gramos de hidratos de carbono, y 4 gramos de fibra.

FRESAS: Alrededor de media taza de fresas tiene un IG de 41, aproximadamente 9 gramos de carbohidratos, y 2 gramos de fibra.


* Recuerda que una porción de carbohidratos es igual a 15 gramos.

En el otro extremo del espectro, encontramos frutas con valores más altísimos de IG:

DATILES : Estos tienen el más alto GI a 103 (casi el doble que en otras frutos secas). 30 gr de dátiles tienen 21 gramos de hidratos de carbono y 2 gramos de fibra.

PASAS: Una caja pequeña tiene un IG de 64, 32 gramos de hidratos de carbono, y alrededor de 2 gramos de fibra.
SANDÍA: Una copa tiene un IG de 72, 11 gramos de hidratos de carbono y muy poca fibra.

Importante:
Como se mencionó anteriormente, todos los carbohidratos no son iguales, y por defecto, todas las personas no son lo mismo tampoco.

Cada persona con diabetes tiene su propia experiencia con el diferente impacto carbohidratos en sus niveles de glucosa en la sangre. Tener en cuenta el IG de cada alimento no significa que podamos comer toda la cantidad que nos dé la gana, las pociones son MUY importantes.

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