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Guía básica del entrenamiento pliométrico. Vol.I

¿Qué es?

El término PLIOMÉTRICO proviene del griego PLYETHEIN, que significa “aumentar”, y METRIQUE, que significa “longitud” (Wilt,1978).

Fue el profesor  de origen italiano Rodolfo Margaria (1901 – 1983) durante la década de los 60, el primero en hablar de la relevancia del denominado ciclo estiramiento-acortamiento (CEA).

Si bien, fueron el entrenador soviético (V.M. Zaciorskiji en 1966) el primero en utilizar el trabajo de Magaria como base para crear un programa de entrenamiento que potenciase el aprovechamiento del reflejo de estiramiento (reflejo miotático) en las acciones de tipo explosivo.

Los ejercicios pliométricos están diseñados para mejorar la capacidad del atleta y armonizar los entrenamientos de velocidad y fuerza.

Con ellos aprenderemos no sólo a mejorar nuestra capacidad en los saltos de altura y longitud, sino también la forma de aumentar la fuerza en la parte superior del cuerpo.

Podemos definir también, el ejercicio pliométrico como :

  • Movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.

Cualquier ejercicio que utiliza el reflejo miotático de estiramiento para producir una respuesta más fuerte de contracción muscular es pliométrico por naturaleza.

El sistema neuromuscular debe reaccionar de forma rápida para producir una contracción concéntrica y así prevenir caídas y ejecutar cambios de dirección. Consecuentemente la función específica del ejercicio es enfatizar los cambios rápidos de dirección y así preparar a los pacientes y atletas para su retorno a la actividad.

Los ejercicios pliométricos entrenan movimientos biomecánicos específicos, así, los músculos, tendones y ligamentos están siendo fortalecidos de forma funcional.

¿Conoces algún deporte olímpico que no requiera, velocidad, agilidad o fuerza?

Para cualquier deportista profesional, estas habilidades son la base de sus entrenamientos.

Entrenamiento para todo

Si quieres mejorar en las tres áreas, deberás de correr, estirar sistemáticamente o levantar pesas con frecuencia, a menos que, por supuesto, hagamos ejercicios pliométricos.

Pero antes de introducirnos más a fondo, es importante destacar que ésta no sustituye a  correr, estirar, y al entrenamiento con pesas, nos ayuda a mejorar los resultados.

¿Cómo me ayuda a mejorar?

Lo primero que debemos investigar es que tipo de entrenamiento se adapta a las características de nuestro deporte.

Hay varios libros que contienen ejercicios pliométricos específicos para cada deporte. Los ámbitos de actuación de estos ejercicios se centran en las partes del cuerpo que reciben la mayor presión durante la ejecución del movimiento .

A modo de ejemplo,  en el ciclismo se busca potenciar las piernas y el tenis es por ejemplo, brazos y las piernas.

  • Mañana os pondremos varios ejemplos de entrenamientos pliométricos genéricos para mejorar en las tres áreas anteriormente mencionadas.

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