Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

5 Ejercicios para mejorar los reflejos

Hoy tratamos un tema del que todavía no habíamos comentado nada. Pero antes de empezar, deberíamos de saber que son exactamente los reflejos:

Los reflejos son movimientos musculares involuntarios, la respuesta a un estímulo específico. Si el estímulo que provoca al músculo es el mismo, el reflejo también lo será.

En biología existe un término llamado arco reflejo que abarca todos los componentes que deben existir para que un reflejo se lleve a cabo; un receptor, una vía aferente al sistema nervioso central, sinapsis en el sistema nervioso.

Hoy vamos a presentaros un circuito de ejercicios que debéis de completar 3 veces y trabajarlo 1 vez por semana, dentro de unas semanas ni superman será más rápido que vosotros.

Haced cada ejercicio durante 1 minuto y descansad 1 minuto más antes de pasar al siguiente:

1. SENTADILLA CON SALTO Y FLEXIONES

¿Cómo?

Trabajaremos una sentadilla sin peso con las manos tras nuca, al bajar nos impulsamos con un salto en vertical, inmediatamente tras aterrizar, nos ponemos en posición de flexiones y ejecutamos una flexión rápida, de nuevo nos podemos en posición vertical y nos preparamos para el siguiente salto.
Excelente para los deportes de pelota que impliquen saltos (casi todos)

¿Por qué?

Te dará más potencia en las piernas para poder saltar más alto y más rapido


 

2. MULTISALTOS CON CUERDA

¿Cómo?

Debemos de saltar a la cuerda lo más rápido que podamos al estilo boxeador.

El truco “Enfoca el movimiento de los antebrazos y las muñecas para saltar más rápido”.

Tener pies agiles nos ayudará a esquivar un golpe o a nuestro jefe el día que lleguemos tarde al trabajo.

¿Por qué? “Este movimiento trabaja tus fibras de contracción rápida para que los movimientos adquieran mayor velocidad”

Fibras musculares – Se clasifican, por su función, en fibras de contracción lenta y de contracción rápida. La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contracción lenta, más pálidas, están dotadas de gran resistencia.



3. GIROS LATERALES CON RODILLAS FLEXIONADAS

¿Cómo?

En posición de “semi-sentadilla” con las manos delante , tocamos el pie derecho con la mano izquierda y volvemos a la posición original, así durante 30 segundos, a continuación cambiamos de pie y de mano.
Recordad que hay que mantener la cadera alineada y debemos desplazar el peso hacia la punta de los pies, la separación de las piernas debe de ser un poco superior a la anchura de los hombros.

Aplicable a todos los deportes de raqueta

¿Por qué?

“Al trabajar con el peso en la punta de los pies, ganaremos velocidad en nuestros movimientos laterales”.

4.  LANZAMIENTOS CON “KETTLEBELL (pesa campana)

¿Cómo?

Comienza con un peso que puedas dominar. Agarra la mancuerna con las dos manos y déjala caer entre tus piernas, baja en sentadilla mientras la pesa se inclina hacia atrás, una vez has bajado lo suficiente coge impulso y lanza la pesa hacia arriba.
Asegúrese de trabajar la forma correcta haciendo llegar la pesa hasta el pecho y manteniendo los brazos rectos (ojo de no bloquear la articulación)
Te ayudará en ejercicios como la escalada y la natación.

¿Por qué?

“Cuando tus brazos están bajo tensión y trabajan un movimiento rápido, se trabajan todos los músculos de la cadena posterior para ganar mayor explosividad”

Cadenas musculares

“”Existen en el hombre ocho cadenas musculares con predominio de función tónica, compuesta cada una de ellas por varios músculos con múltiples planos de acción. Las cadenas se combinan entre sí para satisfacer el control postural, y se acompañan de relaciones funcionales tan marcadas que nos permiten considerar a todos los músculos de una cadena como si fueran uno solo.

Toda acción en un lugar de la cadena, tiene una repercusión inmediata a distancia sobre otros elementos de la misma cadena.

Existen dos cadenas musculares principales:

POSTERIOR: Comienza en la base del cráneo y acaba en el talón. Incluye los músculos espinales, los glúteos, los isquiotibiales y los gemelos

ANTERIOR: Incluye los músculos escalenos, costales, psoas, aductores y anteriores de la pierna. Influye en la respiración, y junto a la cadena posterior determina la postura en estático y la silueta.


5.  LANZAMIENTO DE PUÑOS CON PESAS

¿Cómo?

Lanza golpes directos con ambas manos sosteniendo pesas de entre 1 y 3 kilos.

La forma perfecta

“Adquiere posición de guardia, un pie adelantado, al lanzar el golpe no bloquees la articulación, implica la cadera en el movimiento.”

Aplicación

Mejora mucho la estabilidad y el equilibrio así como la velocidad con los puños – ideal para el esquí y la mayoría de deportes de contacto.

¿Por qué?

Los puños nos dan estabilidad por eso es ideal para adquirir una buena posición y centro de gravedad, aplicable  por otro lado a cualquier movimiento.

Utiliza estos ejercicios a modo de circuito y comienza a mejorar en tus deportes.

 

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks