Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Los mejores diuréticos naturales

Si la retención de agua es una de tus preocupaciones cuando te pones a dieta y empiezas a bajar de peso, el uso de diuréticos es una opción para ganarle la batalla a los líquidos.Ya que nos ayudarán a bajar de peso, eliminando el agua no deseada de nuestro cuerpo.

Por supuesto, cuando hablamos de diuréticos no nos estamos refiriendo a los medicamentos, ya que en la gran mayoría de los casos los efectos secundarios son perores que los beneficios prometidos.

Hay tres tipos de diuréticos y sus efectos secundarios más comunes son los siguientes :

Diuréticos tiazídicos

Los diuréticos tiazídicos son eficaces para tratar la hipertensión porque reducen la cantidad de sodio y líquido en el organismo. Los tiazídicos son la única clase de diuréticos que dilatan (ensanchan) los vasos sanguíneos, lo cual también ayuda a reducir la presión arterial.

Diuréticos ahorradores de potasio

Los diuréticos ahorradores de potasio se utilizan para reducir la cantidad de líquido en el organismo. A diferencia de los otros diuréticos, estos medicamentos no ocasionan una pérdida de potasio del organismo.

Diuréticos de asa

Los diuréticos de asa actúan sobre los riñones aumentando el flujo de orina. Esto ayuda a reducir la cantidad de líquido en el organismo lo cual disminuye la presión arterial.

Efectos secundarios

A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los diuréticos aparecen en la lista a continuación, citamos solo los más comunes.

  • Debilidad
  • Calambre
  • Sarpullido
  • Mayor sensibilidad a la luz del sol (con diuréticos tiazídicos)
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Retortijones
  • Mareo o vahído
  • Dolor en las articulaciones

Por lo tanto y en vistas de que en estos casos es peor el remedio que la enfermedad, nosotros abogamos por los diuréticos naturales, aquellos que podemos encontrar en ciertos tipos de alimentos y lo mejor, no tienen efectos secundarios.

No son todo malas noticias, los diuréticos nos ayudan con un montón de problemas como son: el edema, la insuficiencia cardíaca, y los cálculos renales. No sólo ayuda en el proceso de pérdida de peso, sino que también ayudan en la desintoxicación del cuerpo.

Pero los medicamentos de venta libre puede privar a nuestro cuerpo de minerales importantes que también se excretan con la orina.

Los diuréticos naturales funcionan haciendo que los riñones segreguen más sodio en la orina. Allí el organismo equilibra esa concentración excesiva de sodio añadiendo más agua a la orina proveniente de la formación de la sangre. Al eliminar líquidos retenidos, las venas tienen menos presión sobre sí y menos cantidad de líquido recorriéndolas, por consiguiente, menos presión sobre las paredes arteriales.

 

DIURÉTICOS NATURALES

Sandía

Aunque tiene un alto contenido de agua, ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de la misma. Es definitivamente una buena opción, ya que no te deshidrata a diferencia de los medicamentos de venta libre, sólo limpia el exceso de agua de tu cuerpo.

Tomates

Los tomates también trabajan con el mismo principio que las sandías. El alto contenido de agua de los tomates hace que los riñones liberan más líquidos y esto permite a nuestro cuerpo eliminar las toxinas rápidamente. Sin embargo, si sufrimos alguna enfermedad renal, como cálculos renales, entonces debemos evitar el contenido de oxalato presente en las semillas del tomate, ya que pueden empeorarlos. Además, otra de las razones para evitarlos en el caso de los cálculos renales, es que los tomates son ricos en potasio.

Pepinos

Los pepinos tienen un alto contenido en agua, pero también están enriquecidos con minerales como el azufre y silicio. Estos minerales estimulan los riñones para excretar el ácido úrico con eficacia.

El pepino, también es útil para las personas que sufren de gota (provocada por la deposición de ácido úrico en las articulaciones)

Lechuga

Este alimento no sólo actúa como un potenciador del sabor en las ensaladas, pero su alto contenido de agua también ayuda en el proceso de la micción. Minerales como el hierro y el magnesio presente en la lechuga, ayudan a  vaciar las células grasas.

Té Verde

Hace miles de años que en la medicina natural asiática el té verde se ha utilizado como un estimulante diurético. El alto nivel de cafeína en el té verde es responsable por sus propiedades diuréticas.

Arándanos

El jugo de arándano es un diurético eficaz y puede ayudar a luchar contra el edema. Nos ayudan a mantener el nivel de pH de la orina. Varios estudios han demostrado que los arándanos pueden tratar las infecciones del tracto urinario en las mujeres, además es uno de los diuréticos naturales de acción más rápida.

Avena

La avena es un alimento ideal para el desayuno por su propiedades energéticas, pero también contiene un compuesto llamado sílice natural que realiza la función de un diurético para el cuerpo humano.

Perejil

Tiene propiedades diuréticas muy suaves, pero ayuda en el lavado de las toxinas de los riñones. Además es un sabroso componente de cualquier plato ( y si no, que se lo cuenten a Arguiñano)

Espárragos

Son ricos en un componente químico llamado asparagina que es un alcaloide que nos ayuda a estimular los riñones y mejorar el proceso circulatorio de nuestro cuerpo.

Hinojo

Esta especia, nativa de la India, es muy aromática y sabrosa. Por otro lado también es utilizado por algunas personas para estimular la eliminación de desechos del cuerpo.

Remolacha

Es un potente diurético natural que mejora las funciones del hígado y los riñones. También contiene hierro, que limpia los corpúsculos que contienen depósitos de grasa.

Coles de Bruselas

Ayudan en la estimulación de los riñones y el páncreas. Además ayudan a una mejor limpieza de las células. Al igual que la remolacha tienen un “hándicap”…su sabor no es que sea de los más apreciados del mundo.

Rábano picante

Esta raíz, que contiene las cantidades adecuadas de vitamina C, también es muy conocido por sus propiedades diuréticas.

CONCLUSIÓN

Es evidente que siempre existen alternativas naturales a los medicamentos diuréticos, depende de cada persona elegir una opción u otra.

Este tipo de alimentos, a parte de ayudarnos a eliminar líquidos, también nos ayudarán a desintoxicar nuestro cuerpo.

Pero, cuidado, a pesar de que existen efectos secundarios MUY limitados con estos alimentos naturales, debemos de utilizarlos con moderación y frecuencia. Nuestra salud es lo más importante.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados

Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks