Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

¿Entrenamiento general o específico?

Parece como si todo el mundos en el gimnasio, en la pista de atletismo, en el campo de fútbol, etc. estuvieran tratando de ponerse en forma.

Es una palabra que forma parte de nuestro vocabulario habitual en los últimos años, pero mucha gente aún se pregunta:

¿Qué significa ponerse en forma?

En realidad ponerse en forma significa cosas diferentes dependiendo de la persona que enuncia tan relativa frase.

Para el corredor de los 10 km, estar en forma significa bajar de los 50 minutos, para el powerlifter poder hacer una sentadilla con 400 kg y para el jugador de fútbol, aguantar los 90 minutos sin que le fallen las piernas.

El único elemento común para todos estos atletas diferentes es que todos confían en que los entrenamientos les ayudarán a conseguir un alto nivel físico.

Y es ahora, cuando el concepto o la definición de preparación física general (PFG) y preparación física especifica (PFE) entran en juego (nunca mejor dicho).

- La P.F.G está destinada a proporcionar acondicionamiento físico equilibrado en la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y otros factores básicos de la aptitud de cada deportista.

- La P.F.E se concentra en ejercicios que son más específicos para un deporte en particular y unas características físicas muy concretas.

Curiosidad:

En los países de Europa Oriental a menudo se anima a sus atletas a participar en una amplia variedad de deportes durante los meses de temporada baja, como muchos halterófilos rusos, que practican ejercicios o pruebas de gimnasia y atletismo para complementar su entrenamiento habitual de levantamiento de peso. Esto permite a los atletas mejorar en diferentes aspectos del rendimiento deportivo y reducir al mínimo los movimientos repetitivos de su deporte habitual.

Estas variantes y metodología de entrenamiento permiten mayor conocimiento del cuerpo y una mejora general de las marcas.

Básicamente podemos considerar esta metodologia como una especie de Cross Training (pero más light)

Es importante saber que para la P.F.G y la P.F.E, se tienen en cuenta los ciclos de los entrenamientos anuales de cada deportista, no es algo que se planifica de imprevisto.

PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL

Se considera la fase más temprana de cualquiera de los ciclos formativos pero no se puede serparar de la P.G.E.

Por lo general, un ciclo de trabajo tendrá un énfasis determinado en función del individuo, pero habrá una mezcla de métodos de entrenamiento. A pesar de que la P.F.E debe de seguir un periodo de entrenamiento posterior a la P.F.G, ambos métodos se combinan a menudo durante el mismo programa de entrenamiento para mejorar las condiciones del atleta.

En esencia, la P.F.G es una oportunidad para los deportistas de entrenar con movimientos de baja intensidad, que mejoran su condición física en todos los aspectos.

Esto puede incluir desde la mejora de la composición corporal por la pérdida de grasa al aumento de la masa corporal magra funcional.

LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA

Es el paso natural para un atleta tras usar un programa de P.F.G, si bien las técnicas de entrenamiento, están focalizadas en las competiciones deportivas reales.

Este tipo de entrenamiento concreto, también ayudará al deportista a corregir posibles lesiones del pasado, problemas posturales y mejorar las habilidades neuromusculares.

Ejemplos:

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO GENERALES PARA FUTBOLISTAS

Ejercicios

  1. Saltos verticales durante 30 segundos recuperando el mismo tiempo (referencia el larguero de la portería).
  2. Ejercicios de reflejos, sentados en el suelo de frente a una pared, tiramos una pelota de tenis lo más fuerte posible, intentando detenerla.
  3. Series de velocidad corta (5 a 10 metros) combinadas con saltos, abdominales, flexiones, siempre sin descanso.
  4. Fuerza, lanzamientos con balones medicinales

EJERCICIOS ESPECÍFICOS PARA DELANTEROS

Ya no se lleva mucho el delantero centro tipo “tanque”, ahora se prefiere el delantero centro total, ágil, rápido, fuerte, coordinado y luchador, etc, con gran recorrido y una velocidad explosiva muy elevada. Para este último:

Ejercicios:

  1. Series de velocidad de 60 a 70 metros recuperando al trote. Estas series se realizarán progresivamente alcanzando la máxima velocidad en los últimos 15 metros.
  2. Saltos de máxima altura combinados con salidas explosivas de 10 metros. Hacemos 5 saltos verticales de máxima altura de forma continuada tocando el suelo el menor tiempo posible, una vez que realizamos los 5 saltos y tocamos el suelo efectuaremos un sprint al 100% de 10 metros de distancia.
  3. Series de flexiones de brazos explosivas (15 repeticiones) una vez que hacemos la última repetición nos levantaremos del suelo y correremos 20 metros de forma progresiva.
  4. Circuitos de habilidad y coordinación.

Ya sabes, si quieres estar al máximo nivel en tu deporte, deberás de combinar ambos estilos de entrenamientos.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es


Be Sociable, Share!

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks