Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Entrevista con … Jéssica Expósito

¿Te acuerdas de batuka? …

Hoy tenemos el lujo de publicar la entrevista que hemos mantenido con Jessica Expósito, toda una referencia en el mundo del fitness.

Entrevista con Jessica Exposito

FICHA PERSONAL

* Nombre completo:  Jessica Expósito Lozano
* Edad:  nací en septiembre del 1978
* Lugar de nacimiento:  Puigcerdá (Gerona), vivo en Barcelona.
* Estado civil:  soltera

Palmarés deportivo:

  • Jessica, gran exponente del fitness internacional, lleva quince años viajando alrededor del mundo (Asia, Europa, América) dedicada a la formación de monitores de fitness.
    Cursó estudios de Magisterio de educación Fisica y Jessica es REEBOK EMEA FITNESS AMBASSADOR, ha sido elegida por Reebok para ser imagen y representar la marca.
  • Es Entrenadora personal de grandes figuras y artistas.
  • Tiene su propia convención de fitness, REEBOK OPEN FIT junto con sus hermanos y es Directora de su academia de fitness X2 Fitness Academy con JOSE EXPÓSITO

Ha colaborado en numerosos programas de televisión como Hotel Glam, Entre Líneas, Catalunya Avui y en el famoso programa de Operación Triunfo como formadora física durante 4 años.
Además la conocemos por ser la Creadora de las coreografías de Batuka en España…
Uno de sus trabajos fue coreografiar un Flash Move para el concierto de los Black Eyed Peas en Barcelona con la canción ” I gotta feeling”.
En su página web: www.jessicaexposito.com se puede visualizar algunas de sus actuaciones más recientes.
Jessica destaca además de por su gran profesionalidad y perfeccionismo, por su especial carisma, capacidad de acercamiento al público y comunicación que hacen que tenga una enorme capacidad de convocatoria.

ENTREVISTA

¿A qué edad empezaste a practicar fitness? ¿Por qué?

Con 15 años ya daba clases de aeróbic.
A la  edad de 9-12 años competía en gimnasia deportiva, fui subcampeona de Cataluña y siempre he estado muy vinculada al deporte ya que mis padres me lo inculcaron desde bien jovencita.

Un buen dia necesitaban una instructora para una sesión de aeróbic en el gimnasio donde mi hermana entrenaba e impartí mi primera clase, amaba bailar y crear coreografías, la sensación fue tan gratificante que supe que tenía mucho que aportar al mundo del fitness y del baile, sobretodo intentar que los alumnos disfrutaran tanto como yo, y salieran de la clase habiendo hecho ejercicio y con una gran sonrisa.

¿Qué papel jugó tu familia en la decisión de practicar este deporte?

Un rol importantisimo. Los valores que viví desde pequeña hicieron que mi camino se dirigiera hacia el mundo del deporte.
Mi padre era entrenador de fútbol, después fue y sigue siendo entrenador de tenis, ciclista… y mi madre “lleva el ritmo en el cuerpo” y adora bailar, así que desde jovencita viví en un ambiente familiar muy “sano y deportivo”, además llegamos a tener nuestro propio gimnasio en la Cerdaña.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al fitness?

En el instante en que di mi primera clase.

¿Cómo ves el nivel de fitness y ritmos actualmente en tu país y en el resto del mundo?

El mundo del fitness, como todo en la vida, va evolucionando y cambiando. Siempre debemos estar investigando sobre nuevas tendencias y nuevos estudios.
Hoy en día, se debe tratar de innovar y crear algo efectivo y divertido para que la gente esté motivada a hacer deporte.
Se encuentran buenos instructores y otros no tan buenos en todos los paises. En España encontramos grandes profesionales y otros que deberían formarse más y acudir a las mejores escuelas.
Cada vez hay más competitividad entre gimnasios y todos intentan tener el mejor servicio, la mejor equipación, las más innovadoras máquinas de fitness y a los instructores más profesionales, así que se deben estar actualizando constantemente e ir a congresos como FIBO para conocer como está el mercado.
Los instructores deben prestar atención y escoger un buenos congresos con unos buenos profesores con experiencia y trayectoria profesional, ya que no siempre es así.

El nuestro será posiblemente en el mes de noviembre, y se llama Reebok Open Fit,  os esperamos! Profesionales y aficionados! Www.openfitweb.es

¿Qué atletas admiras, dentro y fuera de tu especialidad?

Admiro a todos aquellos que dedican parte de su vida a superarse en el mundo del deporte, te diría muchos nombres, pero en general todos aquellos que se mantienen, que se siguen esforzando , que aportan algo nuevo y que con su actitud inculcan a la sociedad a hacer deporte.  ¿Un ejemplo? ¡Mi hermano!
Por norma general admiro a los más humildes, normalmente son los “más grandes”.

¿Qué consejo le darías a todas las personas que deseen introducirse en este deporte y no saben por dónde empezar?

Yo soy partidaria de seguir un tipo de entrenamiento fácil, intenso y divertido. En “la sociedad del estrés” en la que vivimos, lo que menos quieren los alumnos es ir al gimnasio para pensar en coreografías complejas o entrenos aburridos. Encontrar algo nuevo que ofrecer no és fácil pero a mi personalmente no se me acaban las ideas y tengo proyectos en mente.
Recomiendo actividades dirigidas con coreografías amenas, sencillas y variadas (eso intento en mis clases de baile) el ciclo indoor, clases de trabajo muscular o el pilates y yoga son tipos de clases que tienen mucho éxito en los centros deportivos…

Se trata de averiguar lo que a cada uno le gusta o contratar el servicio de entrenamiento personal que se adapte a las caracteristicas de cada usuario.

¿Qué edad crees que es la adecuada para iniciarse en este deporte?

No hay edad, ¡nunca es tarde! Pero es cierto que quien “tuvo retuvo” y en la infancia es bueno practicar varios deportes, para poder destacar en alguno, pero nunca es tarde

¡¡¡Todos podemos aprender!!!

¿Sigues alguna dieta específica para mantenerte en forma?
Normalmente si,  aunque depende que épocas del año es obligado saltarse la dieta, el cuerpo y la mente lo agradecen, ¡algunos caprichos hay que darse! Navidad, vacaciones… Pero en general el secreto es mantener una alimentación variada, baja en grasas.

No me gustan los fritos, ni el fast food y adoro comer sano.

¿Qué suplementos consideras indispensables (en el caso de que los tomes)?
No tomo, soy fatal para seguir la rutina de tomarlos, pero sé que en el mercado hay suplementos naturales que te aportan energía, por ejemplo, y son completamente sanos.

Pero no soy muy obediente y con mis viajes ¡siempre me olvido!

¿Cuántas horas al día y cuántos días a la semana entrenas?
Todos los dias si puedo, ¡lo necesito !y minimo 2 horas al dia…

¿En qué consisten tus entrenamientos para mantenerte en forma?
Tengo la gran suerte de que me gusta practicar actividades diversas: spinning, yoga, boxeo, y etc, mi especialidad es el baile pero entreno mucho con mi hermano y su programa de entrenamiento funcional XT29,¡¡ lo adoro!!

Hay que intentar seguir entrenamientos variados para notar los beneficios físicos y además no aburirse

¿Qué te gusta más, enseñar o que te enseñen?

Las dos cosas, pero no podria vivir sin enseñar… estudié Educación Fisica, Magisterio, y soy docente por naturaleza, disfruto intentando transmitir mis conocimientos y observar la evolución de mis alumnos.

¿Consideras que en Europa aún estamos un poco retrasados en comparación con U.S.A respecto al aerobic y el fitness?

Para nada, solo que en USA, en ocasiones, las campañas de marketing son tan fuertes que te lo venden todo tan bien… en general no tenemos nada que envidiar.

Adoro USA pero en Europa tenemos grandes centros y grandes profesionales.

¿Cuál crees que es el país más emergente en lo que a fitness y aerobic se refiere?

No sabría decirte uno ya que en cada país hay algun programa de fitness que me gusta o instructores que considero profesionales, pero lo que si que es cierto, es que se siguen las tendencias que aparecen en USA, aunque nosotros podemos crearlas también.

Actualmente estamos promocionando en los centros de fitness Dir, como os he dicho antes, XMOVE, ¡venid a probarla!

Y con Reebok estamos preparando muchas sorpresas asi como otros nuevos programas de fitness.

¿Cuántos años hace que trabajas con tus hermanos José y Aurora y de que parte del negocio familiar se ocupa cada uno ?

¡Toda la vida juntos!
Jose y yo somos los “creadores de programas” y Aurora en muchísimas ocasiones es la “business woman”.
El trabajar juntos tantos años es maravilloso, pues estar tan unidos es algo natural para nosotros.
Nos encanta estar juntos y enseñarnos mútuamente todo lo que sabemos, nos gusta que nos relacionen con hábitos saludables, con ejercicio físico, con ganas de mantenerse en forma, porque el mayor regalo que podemos ofrecer es intentar que la gente se sienta a gusto con su cuerpo, que crezca su autoestima y que se sientan sanos tanto por dentro como por fuera.
Estamos muy orgullosos de  vivir juntos todos nuestros proyectos y sueños.

¿Cómo surgió el concepto “Batuka”?

Mi trayectoria profesional provocó el que se fijaran en mi en la gran productora Gesmusic (Operación Triunfo).Realmente fue Tinet Rubira (director de OT en aquel tiempo)

Contactaron conmigo para ser la profesora de educación física de los “Triunfitos” y ¡¡cómo no!! acepté encantada. Fue en el 2005 y estuve hasta el 2010, un trabajo que me ha hecho muy feliz, lo viví muy intensamente y me encanta trabajar en los medios de comunicación.
Una vez ahí dentro conocí a Kike Santander y me plantearon crear Batuka, en un momento en que el Aeróbic perdía alumnos, ya que se complicaban demasiado las coreografías y pensamos en la necesidad de crear un concepto fácil de seguir , efectivo y divertido.
sorpresa… porque llega algo nuevo en breve, ¡estad pendientes!

Ya no sigo creando coreografías Batuka, hay que renovarse y encontrar nuevas actividades siempre, como la que estoy desarrollando ahora en exclusiva para los Centros de Fitness Dir en Catalunya y se llama XMOVE, una nueva revolución …

¿Cuál es el título que te sientes más orgullosa?

Alguno es especial…te diré algunos importantes para mi, nos dieron a mi hermano y a mi cuando creamos Batuka, el premio Intergyms por inculcar a la sociedad el valor de hacer deporte, El DVD Batuka Latin ganó el Disco Platino,el DVD Batuka Xtreme ganó el Disco de Oro y con el Cardiofit tuvimos el disco de diamante, más de 2millones de dvds vendidos.

En 2008 fui invitada a Beijing(China), para presentar mi propio programa de fitness, en la inauguración de los juegos Pre-olímpicos celebrados en abril, algo único también.

O bien trabajar en el Congreso IDEA en el 2003 en Los Ángeles, que no fue fácil ya que tuve que presentar toda mi biografía, videos y etc… Ser imagen de los Clubs de Fitness Dir, ser embajadora Reebok o  Imagen del congreso europeo Fibo también es muy satisfactorio y me llena de alegría.

¿Alguna espinita clavada?

Ninguna, los que fracasan son aquellos que no arriesgan en la vida, si algun proyecto no ha salido como he deseado es porque no era el momento adecuado o porque simplemente ese no era mi camino, pero dejo toda mi energia en cada decisión que tomo.

¿Dónde te ves en 20 años?

Haciendo deporte toda la vida seguro! Me veo siendo una mama moderna y deportista jajaja!

Fibo, la Feria de fitness más importante del mundo, te ha seleccionado como imagen del certamen por tercer año consecutivo. ¿Qué supone para ti esta nombración?

Ser la imagen de un congreso tan importante, me llena de satisfacción.

Durante los cuatro días de la feria visitaré los stands junto a Olaf Tomscheit, Director de FIBO, atenderé a los medios y las personalidades que acuden y asistiré a los actos que se organizan como relaciones públicas de la feria. Además impartiré clases a un grupo de profesores y analizaré cuales son las tendencias de futuro en el fitness”.

Estoy muy orgullosa de poder estar presente en FIBO y que me hayan nombrado embajadora en España.

FIBO es el punto de encuentro anual Nº 1 del sector del Fitness, wellness y salud en Europa. Se crea un ambiente único lleno de ilusiones, ganas de hacer contactos, pasión por el Fitness y deseos de conocer las ultimas novedades.

¿Cómo es Jessica fuera del gimnasio?

Jessica es una persona familiar, fiel a sus amigos, positiva y siempre con energía para emprender nuevos proyectos y ayudar a los demás. Disfruto de los mios en cuanto tengo tiempo, adoro estar en casa de mis padres junto a mi familia, salir con los amigos, ir al cine, ¡o ir a bailar! Y sobretodo conocer diversas culturas en todos los viajes que hago.

El próximo es en Japón y me quedaré unos días mas para conocer Osaka, donde es el congreso de Fitness.

Vamos a hablar de tus gustos, dinos tu libro, tu película, tu comida y tu canción favorita.

  • Libro:  Me lo regaló una gran amiga hace  muchos años, El Alquimista
  • Película: ¡Muchas! Soy cinéfila total, pero tal vez… Los puentes de Madison porque me parece preciosa o La Vida es bella.
  • Comida:  ¿Plato favorito? La tortilla española de mi madre :) En general la comida mediterránea y algunas delicias de la comida japonesa, como el Ikura
  • Canción: Dreams de Gabrielle , me gusta desde la infancia.

¿Algo que añadir?

Simplemente quiero seguir llegando a toda la gente con el concepto que defendemos, vida sana en cuerpo y mente sanos y a través de distintos programas de ejercicios y entrenamiento.
Seguir Trabajando para Dir, donde estoy muy feliz y dar lo mejor de mi a Reebok, empresas que me valoran, confian en mi y haré todo lo que esté en mi mano para su desarrollo y expansión.
Reebok, para mi, se ha convertido de nuevo en la mejor marca deportiva a nivel internacional y ahora está focalizada en el Fitness. Me siento feliz de representarla.
Así que os esperarán más sorpresas… y seguiremos organizando junto a mi hermano la REEBOK OPEN FIT CONVENTION, nuestro congreso de Fitness y Aeróbic, seguramente en noviembre.

Doy gracias a SPORTFACTOR por darme la posibilidad de expresarme y lanzar el mensaje a todos los profesionales del sector, para que sigan actualizándose y formándose.
Os espero en nuestros congresos o clases, tanto profesionales como adictos al fitness, con todo mi cariño, un saludo para todos.

Jessica

– Gracias a ti Jessica, todo un derroche de simpatía y dedicación –

En Sportfactor nos seguimos encontrando deportistas que disfrutamos con la vida sana.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks