Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

10 razones por las que las MUJERES deberían entrenar con pesas.

En la última década, los investigadores han presentado argumentos muy convincentes respecto a los beneficios del entrenamiento con pesas para las mujeres. Sin embargo, el número de mujeres que pueblan la sala de pesas de los gimnasios habitualmente suele ser bastante bajo.

La gran parte de las mujeres que hacen ejercicio tienden a  pasar casi todo el tiempo del gimnasio en la zona de ejercicio cardiovascular o en la zona de clases colectivas y menos tiempo enfocadas a desafiar su cuerpo a través de la resistencia.

Argumentemos por tanto los motivos para que las mujeres se olviden del tabú de los hierros y moldeen también su cuerpo a través este tipo de entrenamiento.

1. Perderás grasa corporal

Estudios realizados en la universidad de  Massachusetts, demostraron que las mujeres que de promedio entrenaban la fuerza de dos a tres veces por semana durante un periodo de 2 meses, ganaron un par de kilos de músculo y perdieron 1,40 kilogramos de grasa.

A medida que aumenta la masa muscular, también lo hace nuestro metabolismo en reposo, por tanto quemamos más calorías durante todo el día.

En términos generales, por cada kilogramo de músculo que ganamos, quemamos cada día entre 80 y 120 calorías más.

2. Ganarás fuerza

Varios investigadores también observaron que a diferencia de los hombres, las mujeres NO desarrollan el mismo tamaño que los hombres cuando realizan entrenamiento con pesas.

La razón es bien sencilla, la mujer dispone de 10 a 30 veces menos hormonas que causan la hipertrofia muscular. En cambio desarrollan más rápidamente el tono muscular y la definición y eso es un plus.

3. Reducirás el riesgo de sufrir osteoporosis

El entrenamiento con pesas puede aumentar la densidad mineral ósea vertebral (y mejorar la remodelación ósea) hasta un  13 % en seis meses. Esto, unido a una cantidad adecuada de calcio en la dieta, puede ser una de las mejores defensas contra la osteoporosis femenina.

La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

4. Mejorarás tu rendimiento atlético

El entrenamiento de fuerza mejora la capacidad atlética en casi todos los atletas de élite. Las golfistas pueden aumentar significativamente su “drive”; las ciclistas pueden continuar pedaleando durante largos periodos de tiempo con menos fatiga; las esquiadoras mejoran la técnica y reducen las lesiones.

Sea cual sea el deporte que practiques, el entrenamiento te ayudará si quieres mejorar el rendimiento general, así como disminuir el riesgo de lesiones.


5. Facilitarás la realización de las tareas diarias

El aumento de tu fuerza te hará mucho menos dependiente de otros a la hora de obtener ayuda en la vida diaria.

Los estudios llevados a cabo sobre esta materia concluyen que el entrenamiento con pesas, incluso moderado puede aumentar la fuerza de una mujer de 30 a 50 % y que las mujeres pueden desarrollar su fuerza en la misma proporción que los hombres.

6. Reducirás el riesgo de lesiones, dolor de espalda y artritis

El entrenamiento de fuerza no sólo fortalece los músculos, sino que también fortalece los tejidos conectivos y aumenta la estabilidad articular. Esto actúa como refuerzo para las articulaciones y te ayudará a prevenir lesiones.

Está demostrado que el fortalecimiento de los músculos de la espalda baja tiene una tasa de 80 por ciento de éxito cuando lo que pretendemos es eliminar o aliviar el dolor lumbar.

7. Menos posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca

Según el Dr. Barry A. Franklin, del Hospital William Beaumont en Royal Oak en Michigan, el entrenamiento con pesas puede mejorar la salud cardiovascular de varias formas, incluyendo la reducción de LDL (“colesterol malo”) y el aumento de colesterol HDL (“bueno”)
Si además de las pesas añadimos ejercicio cardiovascular, los beneficios se MULTIPLICAN.

8. Reducirás el riesgo de diabetes

Por otro lado, el Dr. Franklin observó que el entrenamiento con pesas puede mejorar la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que puede reducir el riesgo de padecer diabetes. Observo que el entrenamiento con pesas puede aumentar la utilización de la glucosa en el cuerpo en un 23 por ciento en cuatro meses.

9. No hay límite de edad

Mujeres de entre 70 y 80 años han desarrollado fuerza significativa a través de entrenamiento con pesas así como varios estudios demuestran que las mejoras de la fuerza son posibles a cualquier edad.

10. Aumentarás tu capacidad de luchar contra la depresión

Un investigador de la universidad de  Harvard encontró que 10 semanas de entrenamiento de fuerza habían reducido los síntomas de depresión clínica con más éxito que la orientación estándar aplicada en estos casos. Las mujeres con mayor fuerza corporal se sienten más seguras y capaces y estos factores son importantísimos en la lucha contra la depresión.

Conclusión

Después de semejantes beneficios descritos en el artículo de hoy, encontrar un centro de FITNESS debe ser una prioridad.

Buscad siempre centros que ofrezcan máquinas con resistencias ajustables, zona de cardio y de pesas libres (mancuernas, barras). Sobre todo buscadlos con personal cualificado entre los monitores del centro, de modo que os puedan ayudar a conseguir vuestros objetivos de una forma más segura y rápida.

Move your world

Podeis enviarnos vuestras sugerencias para los artículos diarios a la siguiente dirección : [email protected]

Be Sociable, Share!
  • Tweet
Wikio
Wikio

Tienes que identificarte para comentar.