Estrategias para luchar contra el envejecimiento
No es ningún secreto que la gran mayoría de nosotros tenemos al menos una cierta preocupación sobre la manera en que nos vemos y sobretodo nos ven. Vivimos en un mundo mediático donde, por desgracia, la apariencia física es tan importante, a diario nos bombardean con nuevas técnicas y tratamientos para obtener el secreto de la eterna juventud.
Y si bien debemos aceptar que el paso de los años es algo natural y como tal es ley de vida, la gran mayoría de gente tiene miedo a los efectos que provocará sobre su cuerpo y no sobre su mente.
Por suerte (y omitiendo el paso por el quirófano), hay varias técnicas probadas para desacelerar el proceso de envejecimiento, ayudándonos a sacar el máximo provecho a nuestro aspecto físico a pesar del implacable paso de los años.
A continuación mostramos algunas de estas estrategias para que empecemos a aplicarlas desde hoy.
1. Entrena con resistencias
Básicamente, el entrenamiento de resistencia es uno de los métodos de entrenamiento más eficaces que existen mantener su metabolismo acelerado con el paso del tiempo.
Muchos adultos acusan al “metabolismo lento” de su aumento de peso (-como igual que antes … pero me engordo más …-)
En lugar de culpar a este factor fisiológico, debemos de tomar el control de nuestro metabolismo y comenzar el entrenamiento con pesas.
La reducción en la tasa metabólica que se observa con la edad es muy alta debido al hecho de que si no estamos aplicando constantemente estímulos a las células musculares, estas se perderán. Puesto que el músculo es el tejido metabólicamente más activo en el cuerpo, con el paso de los años se pierde más y más masa muscular, y debido a este factor la velocidad del metabolismo comienza a disminuir cada vez más.
Dejemos de asumir que estamos experimentando un caso de metabolismo lento y hagamos un esfuerzo por evitar esta circunstancia, de nosotros depende.
2. Reduce los niveles de estrés
Otra cosa importante para prevenir el proceso de envejecimiento y recuperar un aspecto más joven es hacer todo lo posible por reducir los niveles de estrés. El estrés realmente causa estragos no sólo en nuestra apariencia, si no también puede causar un gran número de enfermedades.
La mayoría de las personas subestiman los efectos que el estrés tiene sobre ellos, así que asegúrate de no cometer ese mismo error.
El estrés generalmente afecta a nuestro aspecto, puede causar que el rostro parezca que ha perdido vida y hará que el cuerpo produzca una hormona llamada cortisol, que favorece la acumulación de grasa en la región del estómago.
3. Sonríe y se feliz
Sonreír realmente puede ayudarnos a mantener una apariencia más joven y nos ayudará a permanecer en un mejor estado mental positivo.
Muchas personas van por la vida con cara de enfado y molestos, muchas veces sin saber por qué.
Al hacer un esfuerzo consciente por sonreír más a menudo y simplemente pensar en las cosas positivas que nos rodean mejoraremos nuestro estado de ánimo lo que se traduce en más salud y mejor aspecto.
4. Prueba nuevas actividades físicas
Hacer ejercicio de forma regular es la mejor forma para mantener un tono muscular adecuado, si bien, también debemos de marcarnos como objetivos probar nuevas actividades físicas.
Cada vez que el cuerpo se ve obligado a aprender un nuevo patrón de movimiento, va a experimentar adaptaciones neuromusculares, que esencialmente es que los músculos y el sistema nervioso trabajan juntos para llevar a cabo esa actividad.
Al cambiar nuestra sesión de ejercicios en forma regular, ayudaremos a evitar mesetas al mismo tiempo que mantenemos nuestra mente activa. Como beneficio adicional, también hay una disminución en el riesgo de comenzar a sufrir de aburrimiento con nuestros entrenamientos.
5. Evita los estimulantes del sistema nervioso
La gran mayoría de las personas disfrutamos con un buen café por las mañanas, pero sería positivo que de vez en cuando nos planteásemos cambiarlo por un descafeinado. Aunque la cafeína ha demostrado tener beneficios positivos para la salud y aumentar el rendimiento atlético, el exceso de cafeína estimula el sistema nervioso central y puede pasarte factura haciéndote parecer más viejo de lo que eres.
Una taza de café al día es poco probable que tenga un alto efecto en lo que respecta a esto, pero si bebemos regularmente varios cafés al día, bebidas energéticas, refrescos, suplementos de pérdida de grasa, estimulantes para aumentar el rendimiento deportivo … etc … ahí ya cambia la cosa.
Trata de limitar el consumo del café e intenta no combinarlo con otros productos que puedan contener estimulantes como el guaraná, la taurina, cafeína, etc.
6. Consume una dieta baja en calorías
Finalmente, la última cosa que podemos hacer para ayudar a mantener un aspecto joven y sentirse más joven en general es seguir una dieta ligeramente baja en calorías.
No debemos de tomar estas palabras al pie de la letra y comenzar a dejar de lado la vitamina esenciales, minerales y nutrientes, pero seguir una dieta que requiera un 10% menos de calorías que necesitamos a diario para mantener nuestro peso, puede ser beneficioso.
Esto también nos ayudará a protegernos frente a cualquier aumento de peso que pueden surgir a medida que envejecemos, y es probable que nos ayude a concentrarnos más en la ingesta de alimentos tales como las frutas y hortalizas (ya que son naturalmente bajos en calorías y encajan más fácilmente en nuestra alimentación).
Si tenemos en cuenta estos consejos y hacemos pequeños cambios en nuestra vida cotidiana veremos como el reloj del tiempo pasa por nuestro lado mucho más lento de lo habitual.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.