Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

9 MITOS SOBRE EL SUEÑO.

Tweet

Mucha gente tiene opiniones firmes y otras erróneas sobre el sueño o sobre la falta del mismo. Hoy hemos querido recopilar una lista con los 9 mitos más comunes, como hemos hecho otras veces.

Mito  1: El ronquido es molesto sólo para otras personas, pero no es nada grave.

FALSO –  Es cierto que para mucha gente el ronquido es algo inofensivo, pero para algunos puede ser un síntoma de un trastorno del sueño mortal llamado apnea del sueño, especialmente si se acompaña de somnolencia diurna severa. La apnea del sueño se caracteriza por pausas en la respiración que evitan que el aire que entre y salga de las vías respiratorias de una persona dormida.

Las personas con apnea del sueño despiertan con frecuencia durante la noche sin aliento. Las pausas en la respiración reducen los niveles de oxígeno en la sangre, pueden forzar el corazón y el sistema cardiovascular, y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los ronquidos de forma frecuente o regular han sido directamente asociados con la hipertensión.

La obesidad puede contribuir a la apnea del sueño. La apnea del sueño puede ser tratada. Los hombres y mujeres que ronquen excesivamente fuerte, deberían de consultar a su médico de cabecera..

Mito  2: Si hoy duermes menos, mañana lo puedes recuperar.

FALSO – . Los expertos dicen que necesitamos entre 7-9 horas de sueño todos los días para mantenernos en forma y tener una vida saludable. La noción  de lo que ocurre cuando somos privados del sueño con frecuencia suele ser errónea.

Cuando no se duerme lo suficiente, se acumula una deuda de sueño que puede ser difícil de “recuperar” si llega a ser demasiado grande.

La falta de sueño resultante ha sido relacionada con problemas de salud como la obesidad y la hipertensión arterial, estado de ánimo negativo e irritabilidad, disminución de la productividad en el trabajo y en los estudios, reducción de la seguridad en el hogar y en la carretera…entre otras muchas cosas.

No dormir bien todos los días, nos puede pasar factura.

Mito  3: Enchufar la radio a todo volumen o abrir las ventanas del coche, son remedios eficaces para combatir la somnolencia mientras conducimos.

FALSO – Esas acciones pueden ser una receta para el desastre. Estos métodos no son efectivos y pueden inducir a accidentes. Cuando nos entra sueño durante la conducción, la mejor solución es buscar una zona de descanso segura fuera de la carretera y hacer una siesta de entre 15-45 minutos.

Las bebidas con cafeína, taurina, etc.… pueden ayudar a superar la somnolencia durante un breve periodo de tiempo, pero a los 30 minutos volveremos a sentir el canto de Morfeo, el mejor remedio antes de un viaje es dormir de forma adecuada la noche anterior a la salida.

Mito  4: Los adolescentes que se quedan dormidos en clase tiene malos hábitos y / o son perezosos.

FALSO – De acuerdo con expertos en sueño, los adolescentes necesitan al menos 8,5 a 9,25 horas de sueño cada noche, en comparación con un promedio de siete a nueve horas que necesitan la mayoría de los adultos. Su reloj biológico interno también tiende a mantenerlos despiertos más tarde durante la noche y les genera que les cueste más despertarse por las mañanas.

El problema es que muchas escuelas empiezan las clases demasiado temprano, cuando el cuerpo de un adolescente le pide estar dormido, conclusión están demasiado dormidos para aprender.

Mito  5: El insomnio es simplemente no poder dormir por las noches.

FALSO – Una gran cantidad de gente asocia el insomnio con la dificultad para dormir por las noches, obligados a permanecer despiertos viendo la televisión hasta altas horas de la madrugada. Éste es sólo es uno de los varios síntomas generalmente asociados con el insomnio. Los otros incluyen despertarse demasiado temprano, despertarse con frecuencia, despertarse con la sensación de no haber descansado…

El insomnio puede ser un síntoma de un trastorno del sueño o de otro tipo de problema físico o psicológico que requiere un tratamiento. Cuando los síntomas del insomnio se producen más de un par de veces por semana y provocan disfunciones en nuestra vida diurna, es cuando debemos de plantearnos visitar al médico.

Mito  6: La somnolencia diurna significa que una persona no está durmiendo lo suficiente.

FALSO – La somnolencia diurna es una situación durante la cual un individuo se siente muy somnoliento durante el día y tiene ganas de quedarse dormido cuando por naturaleza debería de estar completamente despierto y alerta. Podemos tener esta sensación incluso después de haber dormido muchas horas. Esto puede ser un síntoma médico subyacente o de trastornos del sueño como la narcolepsia o la apnea del sueño.

Estos problemas a menudo pueden ser tratados y los síntomas se deben discutir con un médico. La somnolencia durante el día puede ser peligrosa y pone la vida en juego cuando conducimos con sueño. Puede provocar  lesiones y afectar la capacidad mental, las emociones y el rendimiento.

Mito  7: Estar privado de sueño NO es un riesgo para la salud.

FALSO – Lejos de ello, no dormir lo suficiente es un autentico peligro para nuestra salud. La falta de sueño afecta la secreción de la hormona del crecimiento, que está vinculada a la obesidad. Disminuir la cantidad de secreción esta hormona multiplica las posibilidades de aumentar peso considerablemente. La presión sanguínea suele caer durante el ciclo del sueño, sin embargo, la interrupción del sueño puede afectar negativamente a este descenso normal, lo que lleva a la hipertensión y a problemas cardiovasculares.

Diferentes investigaciones  también han demostrado que la falta de sueño deteriora la capacidad del cuerpo para usar la insulina, que puede conducir a la aparición de la diabetes. Muchos estudios científicos están demostrando correlaciones entre el déficit de sueño y la aparición de esta enfermedad.

Mito  8: Cuanto más viejo te haces, menos horas de sueño necesitas.

FALSO – . Los seres humanos en general, necesitan la misma cantidad de sueño a lo largo de su vida adulta, aunque los patrones de sueño puedan cambiar a medida que envejecen. Las personas mayores se despiertan con mayor frecuencia durante la noche y en realidad puede tener menos horas de sueño nocturno, pero su necesidad de sueño no es menor que la de los adultos jóvenes.e Siestas planificadas como parte de una rutina diaria regular pueden ser útiles para combatir este déficit.

Mito  9: El cerebro descansa, mientras estamos durmiendo.

FALSO – El cerebro nunca descansa, sólo se ‘recarga’. Durante el sueño el cerebro permanece activo y sigue controlando muchas funciones del cuerpo incluyendo la respiración. Cuando dormimos, por lo general estamos en dos estados de sueño : el REM (movimiento rápido del ojo) y no-REM, en ciclos de 90 minutos.

El sueño no-REM tiene cuatro etapas con características diferentes, que van desde la primera fase, somnolencia, cuando uno puede ser fácilmente despertado, a “sueño profundo” etapas tres y cuatro, cuando despertar es mucho más difícil y donde se producen los efectos más positivos y reparadores del sueño.
Sin embargo, incluso en lo más profundo del sueño no-REM, nuestras mentes todavía pueden procesar la información. El sueño REM es un sueño activo donde se producen los sueños, la respiración y donde aumenta la frecuencia cardíaca, los músculos se relajan y los ojos van y vienen debajo de los párpados.

Conclusión

No dejes de lado cualquier trastorno del sueño que se te genere a diario y visita a tu medico para comprobar que no hay nada más grave detrás de ese problema.

Move your world.

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks