Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Activa tus genes con estos alimentos

¿Cuál será el avance más importante a nivel nutrición en los próximos 20 años? Nuestro voto va sin duda alguna a la nutrigenómica, el estudio de la interacción entre lo que come y nuestro ADN.
De hecho varios estudios han demostrado que varios de los alimentos comunes que consumimos nos pueden ayudar a quemar más grasa.

Conozcamos más a fondo la Nutrigenómica

La Nutrigenómica es una ciencia basada en los últimos descubrimientos en materia de nutrición y de genética. Todos los individuos poseen un ADN, un patrimonio genético que funciona como un “modo de empleo” para el organismo y define el funcionamiento de cada célula. El ADN está situado en el núcleo de las células y define qué proteínas producirá la célula.

El mecanismo que se enseña en las escuelas desde hace más de 50 años es el siguiente: la hélice de ADN, presente en el núcleo de la célula se duplica en ARN mensajero que constituirá las instrucciones para la producción de una proteína en el citoplasma celular.

Del ADN a la proteína

La Nutrigenómica va más allá y estudia la manera de optimizar la síntesis de proteínas por medio de la alimentación. Se basa en el siguiente descubrimiento:

La presencia de ciertos nutrientes, provenientes de la alimentación, influencia directamente la cantidad de proteínas producidas por una célula.

¿Cuál es el interés de la investigación Nutrigenómica?

En medicina humana, la Nutrigenómica aporta nuevas soluciones para reducir los riesgos de patologías como la obesidad, el cáncer y todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Por ejemplo, se podrá identificar a un niño con una predisposición genética para ser diabético y reducir el riesgo de aparición de la enfermedad adaptando su régimen alimentario.

Entonces, ¿qué alimentos podemos consumir para que nuestro cuerpo queme grasa de forma natural?

El té verde

El té verde tanto tomado como suplemento o como infusión desactiva los genes que son los responsables de la absorción de azúcar en las células de grasa y se convierte en los genes que intervienen en la absorción de azúcar por las células musculares.

El resultado: células de grasa más pequeñas y las células musculares más activas.

Beber té verde cada día nos ayuda reducir el perímetro de nuestra cintura más que cualquier otra bebida.

También nos ayuda a acelerar nuestro  metabolismo un 4% en un período de 24 horas. Eso puede no parece mucho, pero si se convierte en una parte regular de nuestra  dieta, tiene el potencial para mantener nuestro metabolismo más acelerado a lo largo del día (metabolismo más rápido = mayor quema de calorías)

Por otro lado, el té verde chino es rico en polifenoles, especialmente el galato de epigalocatequina (EGCG).

El EGCG, en particular, es un poderoso anti-oxidante que además nos puede ayudar a perder peso.

Bebiendo el té verde también podemos ayudar a mantener nuestro apetito a raya porque estamos bebiendo en un líquido caliente y que por tanto llena nuestro estómago.

Eso sí, cuidado con el poder excitante de la teína, si eres una persona nerviosa, reduce la cantidad diaria

El aceite de pescado

Los Omega 3 son un tipo de ácido graso poli-insaturado que el cuerpo necesita pero que no puede generar por sí mismo. Es por ello que necesitamos obtenerlos por medio de alimentos.

Hay tres ácidos grasos omega-3 principales. Uno, el ácido alfa-linolénico, se encuentra en algunas semillas y aceites de algunas plantas como la linaza. Los otros dos son EPA* y DHA*, y éstos aparecen casi exclusivamente en los pescados y en los crustáceos. El EPA y el DHA se conocen como omega-3 “de cadena larga” debido a que su estructura es más larga que el ácido alfa-linolénico. El cuerpo tiene una preferencia muy fuerte por los omega-3 de cadena larga.

Los Omega-3 del aceite de pescado EPA y DHA tienen funciones especiales en el cuerpo. El DHA está altamente concentrado en el cerebro, en donde ayuda a las células del cerebro a comunicarse entre ellas y las protege de las substancias dañinas como las de la enfermedad de Alzheimer. Se concentra en la retina de los ojos en donde es crítico para la función visual. El EPA es importante para tener vasos sanguíneos saludables, para la salud del corazón y en la función del cerebro. También tiene propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes que favorecen un cerebro y un corazón saludables.

Un reciente estudio demostró que los hombres que combinaban un suplemento de 1,9 gramos de EPA y DHA al día con el ejercicio aeróbico regular, perdieron 3 kilos más en comparación con los hombres que solo hacían ejercicio aeróbico regular durante las 12 semanas que duro el estudio.

Las granadas

Las granadas continen altos niveles de unos potentes antioxidantes llamados antocianinas. Las antocianinas son famosas por tener efectos beneficiosos sobre los vasos sanguíneos y el corazón, y en la actualidad se investiga su relación con la combustión de grasas.

Cuando se exponen a las antocianinas, el crecimiento de las células grasas prematuras tiende a detenerse .

Las antocianinas son pigmentos que se encuentran en las frutas y verduras. Son las responsables de brindar la tonalidad azul morado a las mismas.

¿Como lo hacen?

•        Su potencial efecto adelgazante estaría vinculado a la regulación de la función del adipocito (célula específica del tejido adiposo o graso), las cuales permitirían a través de su efecto antioxidante la degradación de los lípidos para obtención de energía.

•        Las antocianinas expulsarían las grasas del interior de la célula para su posterior degradación o destrucción.

•        Las antocianinas mejorarían el metabolismo celular, reduciendo la formación de radicales libres, por consiguiente, se evitaría la oxidación de las grasas y su posterior acumulación en el organismo.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

Wikio
Wikio

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks

  • Bitacoras.com 5 mar, 2012