Lucha contra la retención de líquido
Es habitual encontrarnos con personas que cuidan su alimentación y hacen ejercicio habitualmente pero nunca llegan a lucir un “six pack”, es más, sólo pueden lucir un “four pack”. Si nos encontramos en esta situación, tal vez deberíamos de plantearnos que estamos siendo víctimas de una retención de líquido corporal.
Es de saber popular que el agua es el elemento más abundante del organismo y alcanza aproximadamente el 72% del peso corporal de un adulto.
Se encuentra distribuida en tres grandes depósitos:
Intracelular: El agua que se encuentra dentro de las células.
Intravascular: El agua que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
Intersticial: El agua que se encuentra entre ambos, es decir en los tejidos alrededor de las células.
Entre sí, todos estos compartimentos están separados por una membrana semipermeable, que permite el paso de líquidos y ciertos componentes de los mismos.
La indeseada retención se produce, cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro. Si el paso de agua es abundante del espacio intravascular al intersticial, aparece la retención de líquidos.
La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que podemos observar de forma evidente tanto en la báscula como en el espejo.
Hay varias causas :
Fluctuaciones hormonales que se presentan en el embarazo, menopausia, periodo pre-menstrual
El estilo de vida sedentario sin ningún tipo de actividad deportiva
Desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes como la cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer,…
FACTORES QUE LA CAUSAN
Factores orgánicos
- Inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circulatorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático empujando el líquido hacia el intersticio.
- Enfermedades propias de ciertos órganos (hígado, riñón, corazón, etc.).
Factores cotidianos:
- El sedentarismo (falta de actividad física, permanecer muchas horas sentados, etc.), el estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.), factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas, pueden influir en esto.
Consejos Nutricionales
1 – Sigue una dieta baja en sodio – Puedes realzar el sabor de los alimentos sustituyendo la sal por hierbas aromáticas, limón, ajo, vinagre o cebolla.
2 – Evita: Embutidos, conservas, quesos (excepto los quesos sin sal), ahumados, curados, galletas, pan con sal, pastillas de caldo, sopas y purés comerciales, aguas minerales con gas, alcohol, etc.
3 – Incluye en tu dieta los siguientes alimentos: Verduras y hortalizas (patatas, calabaza, tomate, calabacín, berenjena, espárragos, setas y alcachofas), fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz) y alimentos ricos en potasio en general.
4 – Bebe un mínimo de 2 litros de agua siempre fuera de las comidas (ya sabes, cuanto MENOS bebes, MAS acumulas)
CURIOSIDADES
Sobre todo en las mujeres, a mayor exceso de peso, se multiplican las posibilidades de retener líquidos (ya que tienen más espacio para retenerlo), por tanto si una mujer es delgada esa predisposición disminuye a no ser que haya causas directas como la toma de anticonceptivos, insuficiencias renales o afecciones cardíacas.
Los hombres retienen menos líquidos debido a factores hormonales.
Move Your World
Tienes que identificarte para comentar.