Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

4 alimentos que SI puedes picar entre horas.

Tweet

A veces nos encontramos con el problema de que queremos comer algo entre horas y no sabemos que llevarnos a la boca.

Hoy hemos elegido 4 alimentos que por sus características y propiedades podemos permitirnos si queremos “pecar”.

Pero como ya sabéis, hay que tener cuidado, que sean beneficiosos para la salud, no significa que los podamos comer sin control.

PLÁTANO


A parte su dulce y cremoso sabor (es la fruta de los deportistas por excelencia) , también son nutritivos y están disponibles durante todo el año.

100 gr de plátano proporciona aproximadamente 390 miligramos de potasio, por lo que podemos considerarlo como un bocado de salud para nuestro corazón.

El plátano maduro destaca por su alto valor energético (85 kcal/100 g de porción comestible), si se compara con otras frutas, aunque esto no debe presentar inconveniente alguno para su consumo si se tiene en cuenta las ventajas nutricionales que esta fruta aporta.

El aporte calórico se debe a su contenido en hidratos de carbono, ya que el porcentaje de grasas y proteínas es casi inapreciable (0,27 g y 1,20 g/100 g de porción comestible, respectivamente).

– Agua. Un 76% de su composición es agua, siendo un componente mayoritario.

– Hidratos de carbono. Destaca su riqueza en hidratos de carbono (21 g/100 g). Los plátanos no maduros contienen almidón “resistente” que no es digerido en el intestino delgado y es fermentado en el intestino grueso por las bacterias intestinales, ocasionando con frecuencia flatulencia. En los plátanos maduros, su contenido en almidón (hidrato de carbono complejo) decrece mientras aumenta su contenido en hidratos de carbono simples o azúcares, como glucosa, sacarosa y fructosa, que son fácilmente digeridos y absorbidos por el organismo.

– Proteínas y grasa. Se encuentran en pequeña cantidad (1,20 g de proteína y 0,27 g de grasa por 100 g de porción comestible) y no resultan significativas.

– Vitaminas. El plátano aporta vitamina A, C y pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol, todas ellas con efecto antioxidante, que protegen las células del organismo de la acción de los radicales libres, responsables, entre otras, del envejecimiento y de muchas enfermedades degenerativas.

También contiene ácido fólico, fundamental para prevenir ciertos tipos de anemias y malformaciones en el feto (espina bífida), por lo que el consumo de plátano es muy recomendable para embarazadas.

Además de otras vitaminas del grupo B, como la piridoxina o vitamina B6, que favorecen las funciones nerviosas.

– Minerales. El plátano destaca asimismo por su aporte en potasio, magnesio, y fósforo, entre otros minerales. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, además de favorecer la función renal.

El magnesio es muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, para la contracción muscular, el sistema de defensa del organismo y posee un suave efecto laxante.

– Fibra. El plátano aporta mucha fibra, tanto soluble como insoluble. Dentro de la fibra soluble, destaca su contenido en fructooligosacáridos (FOS). Los FOS son hidratos de carbono complejos que llegan al intestino grueso sin digerir y son fermentados por las bacterias intestinales, favoreciendo la proliferación de las mismas, especialmente de las bífidobacterias o lactobacilos que colonizan el colon, que ejercen acciones beneficiosas para el organismo.

– Componentes no nutricionales. El plátano es rico en taninos, especialmente el plátano macho. Los taninos son sustancias con propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes que además confieren un cierto sabor amargo e interfieren, a altas concentraciones, en la absorción de determinados nutrientes como el hierro. Sin embargo, su sabor amargo desaparece cuando se cocina.

YOGUR

Este producto típico de la dieta mediterránea, se considera un alimento funcional, ya que proporciona componentes alimentarios minoritarios relacionados con la disminución del riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Además es un alimento probiótico, es decir, contiene un cultivo de microorganismos vivos que influyen beneficiosamente en nuestro organismo.

Para que un alimento pueda considerarse probiótico, debe contrastarse a través de numerosas investigaciones científicas, que avalen sus propiedades saludables sobre quienes lo consumen.

Valor nutritivo

Se puede decir que es uno de los alimentos más calcificantes ya que aporta una elevada dosis de calcio, y ya se sabe lo importante que es éste para mantener los huesos fuertes y los dientes sanos.

Pero eso no es todo, ya que también contiene vitamina B2, necesarias para liberar la energía de los alimentos, y vitamina B12, que ayuda a mantener sano el sistema nervioso.

Hay gamas de yogures enriquecidos en calcio incluyen además la vitamina D, necesaria para la correcta asimilación del calcio.

Sus proteínas son de alta calidad y además aportan fósforo, magnesio y potasio. Muchas de estas cualidades también las tiene la leche, pero el yogur tiene la ventaja añadida de que generalmente puede ser consumido por personas que padecen intolerancia a la lactosa y, por lo tanto, no suelen poder ingerir productos lácteos.


FRUTOS SECOS

Los frutos secos son una de las mejores fuentes vegetales de proteínas y además están buenísimos. Son ricos en fibra, fitonutrientes y antioxidantes como la vitamina E y selenio. Estos deliciosos aperitivos también son ricos en esteroles vegetales y grasa – pero sobre todo las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (omega 3 – las grasas buenas), que han demostrado reducir las lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL.

Varios estudios han demostrado los beneficios de los frutos secos y su papel en la prevención de las enfermedades del corazón mediante la aprobación de una declaración de propiedades saludables para seis tipos de frutos secos (almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, piñones y pistachos).

Hay una inconveniente sin embargo: los frutos secos son ricos en calorías. Por lo tanto, el mejor enfoque consiste en cosechar los beneficios para la salud de comer frutos secos como aperitivos sin añadir calorías excesivas para su consumo diario. Así, en lugar de simplemente añadir nueces a nuestra dieta, deberíamos de comerlos  en sustitución de alimentos que son altos en grasas saturadas como embutidos, salsas, dulces y limitar la ingesta de estos deliciosos aperitivos entre 35 y 50 gr por día.

PALOMITAS DE MAIZ

¿Te apetece picar algo mientras ves una película y no sabes que llevarte a la boca?

Pues nada mejor que unas palomitas de maíz. Nada de las patatas fritas  y sus derivados como ya os dijimos un día por que debéis de olvidaros de este tipo de alimentos.

Tres tazas de palomitas contienen sólo 93 calorías y menos de 1.5 gramos de grasa. Este aperitivo bajo en calorías se considera un grano integral, que contiene valiosos antioxidantes que no se encuentra en frutas y verduras.

También contienen vitaminas del complejo B, vitamina E, magnesio y fibra.

Si tu elección son las palomitas que se hacen en el microondas elige al menos las que no contengan mantequilla o sean dulces (tienen demasiadas grasas, azucares y grasas trans). Si bien te recomendamos que las compres en grano y las hagas con el método tradicional.

Move your World

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks