Como hacer las comidas más saludables
Para muchas personas y debido al ritmo en el que se mueve la sociedad actual, es muy difícil planificar y consumir tanto comidas como bocadillos saludables. Y al final se acaba yendo al primer restaurante de fast food que encuentras de camino al trabajo, pidiendo un menú de algo que ademas lleva patatas fritas y salsa en un paquetito de plástico… O en el peor de los casos, comeremos en la oficina a toda prisa una “nutricional” barrita de chocolate que estaba dentro de una máquina cuadrada refrigerada al lado de batidos, galletas y tabletas de chicles.
Por esa razón y queriendo velar por vuestra salud y la de vuestra intestino, esta mañana vamos a proponeros varias estrategias, que os ayudaran a comer los alimentos correctos de una forma sencilla.
Reglas Sportfactor para una nutrición equilibrada
1 # Aproximadamente la mitad de tu plato debe contener frutas y verduras, una cuarta de la comida debe ser proteína magra, y en el área restante debes consumir carbohidratos complejos a tu libre elección (pan, arroz, pasta, patatas, etc…)
2 # Disfruta de los alimentos que te gustan, pero esos si, en cantidades más pequeñas.
3 # Los lácteos que sean en bajo contenido graso, o bien utiliza alternativas naturales como la leche de soja.
4 # Elige los panes y cereales de origen integral en lugar de los que contienen harina blanca. Los granos enteros tardan mas en degradarse en el cuerpo, por tanto nos sacian durante más tiempo.Por otro lado, los productos refinados de harina blanca provocan una rápida subida del azúcar en sangre, la cual es siempre seguida de una caída igual de rápida que nos deja una sensación de hambre y mal estar.
5 # Bebe de forma continua a lo largo del día agua, ya que a parte de hidratar tu cuerpo, te hará sentirte saciado y evitará que piques cosas poco adecuadas hasta la próxima comida. Descubre más cosas sobre este preciado liquido.
Pero “si tu vida depende de ello”, aquí te dejamos algunas cosas que SI puedes picar entre horas.
6 # Cuidado con la sal que no se ve… es decir aquella que contienen alimentos como sopas envasadas, alimentos procesados, bollería salada, alimentos congelados o refrigerados, fast food y por supuesto snacks de todo tipo.
Lo creas o no, por norma general, la mayor parte del sodio que consumimos al día, viene de parte de las fuentes anteriormente citadas mas que del salero que tu madre pone en la mesa cuando te vas a comer la ensalada.
Más estrategias para controlar el peso
*Pasa de las salsas: Es decir, la mayoría de las salsas tanto industriales como las de los restaurantes suelen contener demasiadas grasas y pueden conseguir que tu saludable ensalada, parrillada de verduras, carne o pescado, se convierta en una autentica catástrofe nutricional. En el caso de tomar, elige las ligeras y hechas con productos naturales (eso de roquefort, a los tres quesos, alla panna, etc… no es lo más adecuado para cuidar tu linea). Y si no, siempre te quedará la opción de las especias, yo personalmente inundo mis ensaladas con ellas (ajo en polvo, orégano, albahaca, pimienta, jengibre, cúrcuma, laurel, ajonjolí…)
*Las normas de la cuchara: Las sopas son generalmente una buena opción y pueden hacernos sentir saciados aportando pocas calorías a nuestro organismo. Haz que la base del caldo sean las verduras en lugar de las cremas o natas. Otra opción de cuchara por supuesto son las sanísimas legumbres, no tengas miedo de abusar de ellas por norma general son muy ricas en fibra.
* Deja algo en el plato: Se que esto es un reto para mucha gente, ya que desde pequeños nos han inculcado que el plato debía brillar cuando acabasemos de comer. Pero ese hábito igual que se introdujo en nuestra mente, se puede modificar, sólo hay que concentrarse y poco a poco ir limpiando sus recuerdos. Si vas a comer a un restaurante, pide que te pongan para llevar la comida que te sobre, no tengas la necesidad de comer más de lo que deberías por que estés pagando los alimentos. Es más, come un poco más de la mitad del plato y el resto guárdalo. En casa es mucho mas fácil de conseguir, pero en vez de tener que comer sólo la mitad, lo mejor es que cocines menos cantidad de alimentos para así no desaprovechar nada.
*Verduras por un tubo: Este preciado bien alimenticio debe de ser una de las bases de nuestra comida, lo mejor es cocinarlas al vapor o comerlas crudas (siempre que se pueda) de modo que preservemos al máximo sus propiedades. Alíñalas con un poco de aceite de oliva, limón y como no especias de todo tipo.
* El postre que sea nutritivo: Sabemos que mucha gente solo desea acabar el plato principal de comida para tener acceso al postre, si bien y después de una comida copiosa, puede ser un atentado contra nuestros michelines. Elige frutas con bajo contenido calórico o glucémico (kiwi, piña, fresas) son grandes elecciones. Si te vuelven loco los lácteos, mejor que sean 0 % grasa. Y si no puedes evitar acceder a los helados, hazlo solo un par de veces por semana y a ser posible entre horas, no después de comer.
Resumiendo:
Con que regisres la mitad de las cosas que te hemos propuesto esta mañana ya nos vamos a dar por satisfechos.
Recordad que comer sano es una cuestión de concienciarse y sobretodo desarrollar hábitos sanos. Y que mejor lugar para ello que leyendo el Blog de Sportfactor.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.