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MIS AMIGOS LOS FRUTOS SECOS

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A la pregunta de si son beneficiosos para la salud, la respuesta es sencilla… POR SUPUESTO!!

La mayoría de la gente piensa que los frutos secos son ricos en calorías y grasa (y la verdad…tienen razón)

Los frutos secos son muy altos en calorías. 15 nueces de la India, por ejemplo, rondan las 180 calorías.

Además de su alto valor calórico, son unos de los denominados alimentos trampa (como las patatas fritas). Es muy difícil no comer en exceso cuando te pones uno en la boca. Eso sí, ingeridos con control, son un buenísimo aliado para mantener y mejorar nuestra salud.

Varios estudios realizados en los últimos años, han demostrado que comer nueces de forma regular, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas tanto en los hombres como en las mujeres. En 2002, el Physician’s Health Study encontró que los hombres que consumían frutos secos dos veces o más por semana tuvieron un riesgo reducido de muerte súbita cardíaca.

Nueces

Las nueces son una de las mejores fuentes vegetales de proteínas que existe. Son ricas en fibra, fitonutrientes y antioxidantes como la vitamina E y Selenio.

Los frutos secos también son ricos en esteroles vegetales y grasa,  pero sobre todo las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (omega 3 – las grasas buenas)

Ficha nutricional de 100 gr de nueces :

Energía (Kcal) Hidratos de carbono (g) Prot.
(g)
Grasa
(g)
AGS (g) AGM (g) AGP (g)
592,0 30,50 17,5 58,0 5,0 14,0 39,0
Fibra (g) Colest. (mg) Fósforo (mg) Potasio (mg) Magnesio (mg) Niacina (mg) Vit. B6 (mg)
2,9 0,0 373 552 267 2,0 0,56

AGS= grasas saturadas / AGM= grasas monoinsaturadas / AGP= grasas poliinsaturadas

En 2003, la F.D.A (Administración americana de alimentos y drogas) aprobó la siguiente declaración de propiedades saludables:

“La evidencia científica sugiere pero no prueba que el consumo de 45 gr de nueces por día como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.”

El mejor enfoque consistiría en cosechar los beneficios para la salud de los frutos secos comiendo en su justa medida este manjar, pero sin excedernos si no queremos añadir calorías extra a nuestra dieta debido a su carácter oleaginoso.

Lo ideal, más que añadir a nuestra dieta diaria, es que sustituya a otros alimentos con alto contenido en grasa y menos beneficiosos para la salud, como los embutidos, la bollería industrial, la mantequilla…

Comer  entre 35 y 50 gramos al día es suficiente para nuestra salud.

Conclusión:

Disfruta de este regalo de la naturaleza pare siempre con control

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  • 4 alimentos que SI puedes picar entre horas GedecanGEDECAN 8 abr, 2013