5 alimentos que deberías olvidar : (
Si bien ayer quedo bastante claro qué consideramos un ejemplo de una alimentación sana y equilibrada para un deportista, hoy y tras varias consultas que nos llegaron al correo , queremos contestaros sobre algunos alimentos que son todo lo contrario.
Es decir, 5 de los peores alimentos que nos podemos llevar a la boca si perseguimos un cuerpo sano y saludable, como el de la foto de aquí abajo.
1. Patatas francesas (tipo McDonald’s)
Las patatas en su estado natural contiene azúcares simples se convierten rápidamente en glucosa que eleva los niveles de insulina. Son un alimento perfecto si buscamos obtener energía de su ingesta, pero ojo, si las consumimos en exceso o no las quemamos a tiempo pueden provocarnos aumento de peso.
Pero cuando se cocinan las grasas trans a temperaturas altas, ahí es cuando el problema se puede convertir en algo desastroso….
Dentro de lo malo, son más sanas si se cocinan con grasas saludables como el aceite de coco virgen (el sabor es otra cosa)
Debido a su alto contenido en grasas saturadas, el aceite de coco es muy estable y no es dañado por las altas temperaturas de cocción.
Una opción para hacer esta comida más saludable es sustituir las patatas por los boniatos debido a su alto contenido en vitaminas.
Está claro que una papa de boniato nunca será lo mismo, pero recuerda que el articulo se llama “alimentos que deberías olvidar”, por tanto tendremos que elegir o grasas saturadas a “go-go” o alimentos que nos ayuden a superar el “mono” de las patatas francesas…piensa en ello.
Grasas Trans : Los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina o al horneado como los pasteles, entre otros. También se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes.
Los ácidos grasos trans no sólo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el “colesterol bueno”), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres.
Las grasas hidrogenadas se utilizan en margarina, comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.
2. Donuts (o cualquier bollería industrial)
Estamos hablando de rosquillas fritas, llenas de azúcar y que contienen una cantidad elevadísima de grasas trans (35 % – 40 % del total)
Con un valor calórico medio de 200 a 300 calorías, y con poquísimos nutrientes que podamos aprovechar, es decir una bomba calórica que se depositará en esos lugares que no queramos que se deposite (cintura, caderas…)
Si lo que tienes es “mono de dulce”, elige un panecillo integral y unta en él mermelada natural de piña por ejemplo (tiene mucha fibra)
3. Bebidas gaseosas
Una lata de refresco tiene aproximadamente :
10 cucharaditas de azúcar …
Unas 150 calorías
Entre 30-55 mg de cafeína
Colorantes alimentarios artificiales y sulfitos.
Las variedades dietéticas (light-zero) son problemáticas, ya que están llenas de perjudiciales edulcorantes artificiales como el aspartamo.
El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965. El aspartamo es un polvo blanco e inodoro que se emplea en numerosos alimentos y bebidas en todo el mundo y corresponde al código E951 en Europa.
Los estudios han vinculado las bebidas gaseosas a la osteoporosis, la obesidad, la caries y las enfermedades del corazón.
Además, el consumo del azúcar que contiene la bebida tiende a suprimir el apetito por alimentos saludables, allanando el camino para una deficiencia nutricional.
4. Embutidos que contengan nitratos
En muchos alimentos, especialmente las carnes curadas como el tocino y las salchichas, es muy habitual el uso de nitratos para conservar el color y mantener la seguridad microbiana.
El nitrato es inofensivo, pero se puede convertir en nitritos, que pueden formar nitrosaminas.
Son compuestos orgánicos que generalmente se originan debido a la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido (por ejemplo, dentro del estómago). Las temperaturas moderadamente altas también pueden desencadenar la formación de nitrosaminas.
Son productos carcinogénicos (inductores de tumores cancerígenos) y habitualmente son la causa del cáncer de esófago.
Elige siempre alimentos libres de nitratos, el sabor será el mismo pero con muchos menos riesgos para tu salud.
5. Patatas fritas (el compañero inseparable de la cervecita)
Tienen un alto contenido en grasas, alto contenido de sodio y no son buenas para absolutamente nada, bueno, salvo para:
El aumento de peso
El aumento de la presión arterial
El aumento de nuestro perímetro de cintura.
Al igual que ocurre con las bebidas gaseosas light, la palabra es un mero formalismo, ya que los productos bajos en grasa contienen olestra.
También conocida como olean, es una grasa falsa que se une con las vitaminas liposolubles A, E, D y K.
Estas vitaminas mantienen el sistema inmunológico saludable y previenen algunos tipos de cáncer, pero la olestra se une con ellos y los elimina de nuestro sistema.
También ha sido la causa de trastornos digestivos en varias personas.
Si necesitas un snack para ver tu película favorita elige las palomitas de maíz (las de toda la vida, no las que se hacen en el microondas)
Esperamos no haber amargado a nadie el día con el articulo de hoy, pero como decía mi madre…la ignorancia da la felicidad.
Elige la vida sana, elige Sportfactor.
Move Your World
Tienes que identificarte para comentar.