España da una lección de fútbol y gana la final a Italia 4-0
La final perfecta, concierto de fútbol, manual de posesión, lección magistral, … las calificaciones se terminan y las palabras se quedan cortas para definir el sentimiento de un país pegado a su Selección. España Campeona de la Eurocopa dando una lección de fútbol.
Una vez más, La Roja hizo fácil lo que nadie había logrado. El famoso “no hay dos sin tres” ya es la página más brillante de la historia de nuestro fútbol, de la mano de una maravillosa e irrepetible generación de futbolistas. Iker, Xavi, Ramos, Iniesta, Cesc, … una generación que se reveló contra la ya antigua etiqueta de “caer en cuartos” y que nos ha acostumbrado a vencer.
La Selección dirigida por Vicente del Bosque ha ido de menos a más, acallando todos los debates futbolísticos que se han ido generando: El falso nueve, el inamovible doble pivote, el lateral derecho, la escasa rotación del equipo, … y el tiempo le ha dado la razón al preparador salamantino.
España arrancó el torneo con un empate a uno, precisamente ante Italia. Tras este partido vino el 4-0 a Irlanda y la victoria por la mínima ante Croacia que llevó al equipo a los cuartos de final ante Francia. Xabi Alonso liquidó a los galos con dos goles para llevarnos al sufrido partido de semifinales frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Una tanda de penaltis que nos llevó al borde del infarto con el penalti de Sergio Ramos a lo “panenka” nos clasificaba para la gran final.
Podríamos haber dejado fuera a Italia con un empate frente a Croacia, pero no es nuestro estilo. Si los nuestros juegan bien más relevante es su ejemplar comportamiento dentro y fuera del campo. No hay una mala palabra, ni un mal gesto, ni los jugadores que a penas han tenido minutos, … hasta en eso son ejemplares.
Y llegó la final. Un gran partido, el mejor del torneo. Soberbio partido de todo el equipo con goles de Silva a pase de Cesc; de Jordi Alba (la revelación del torneo) a pase de Xavi; el niño Torres para proclamarse Bota de Oro del torneo y el cuarto de Mata a pase de Torres. Aun así, es imposible destacar a alguien por encima de los demás, no sólo en el partido, también en todo el torneo.
Los repasamos uno a uno:
- IKER CASILLAS, El Capitán, el mejor portero del mundo. Establece un nuevo record en la Eurocopa de minutos imbatidos y su candidatura al Balón de Oro sería más que justa (de una vez)
- ÁLVARO ARBELOA, Sufrió críticas al principio del torneo y se le señaló como el más flojo de la defensa, pero a la hora de la verdad, ni Ribery, ni Cristiano, ni Balotelli pudieron superarle.
- GERARD PIQUÉ, siempre bien colocado. Seguro y firme atrás. Todo un baluarte de la defensa.
- SERGIO RAMOS, inconmensurable. Gran torneo en la posición de central. El jefe de la defensa. Impecable al corte y en las coberturas a sus compañeros
- JORDI ALBA, la bala. La revelación. De largo, el mejor lateral del campeonato. Un amigo con quien asociarse siempre. Iniesta se frota las manos de cara a la nueva temporada. Como si fuese todo un veterano. Impresionante
- SERGIO BUSQUETS, siempre al quite. Resuelve los problemas de forma silenciosa y siempre ha ofrecido una solución para el equipo. Trabjo silencioso pero muy efectivo.
- XABI ALONSO, el mariscal de la Selección en el centro del campo. En corto, en largo, tiro, faltas tácticas, … todo en uno. Un verdadero Profesional
- XAVI HERNÁNDEZ, el metrónomo. De menos a más en la Eurocopa. El cerebro del equipo que marca los bioritmos del equipo. Partidazo en la final.
- ANDRÉS INIESTA, el crack. Ha encarado siempre sin miedo a cuantos defensas se le han puesto por delante. El equipo le ha buscado mucho como primera salida y él ha estado a la altura. 3 Veces MVP en el Campeonato. ¡¡Balón de Oro!!
- DAVID SILVA, magia, imaginación, talento en estado puro que se pudo apreciar en su máximo esplendor en gol contra Irlanda. Abrió el marcador frente a Italia.
- CESC FÁBREGAS, el falso 9. Ha cumplido un papel muy difícil en el equipo. Discutido por tapar la posibilidad de salir con un delantero centro. Un par de goles y el quinto penalti contra Portugal eran su aportación antes de la final, donde dió la primera asistencia a Silva.
- FERNANDO TORRES, si bien fue discutido por sus fallos ante Italia, desde el banquillo le ha dado la vuelta a la situación y ha terminado como Bota de Oro del campeonato.
- JESÚS NAVAS, el revulsivo. Revolucionó los partidos en los que entró de refresco. Marcó el gol ante Croacia
- PEDRO RODRÍGUEZ, otro revulsivo desde la banda izquierda, buena aportación del canario. Imporante ante Francia provocando el penalti.
- ÁLVARO NEGREDO, participó en el encuentro frente a Portugal para desgastar a los centrales. Cumplidor
- JAVI MARTÍNEZ, minutos de refresco para Xabi Alonso.
- SANTI CAZORLA, pocos minutos para su calidad
- JUAN MATA, debuta en la final con el cuarto gol.
- ALBIOL, LLORENTE, JUANFRAN, VALDÉS, REINA, inéditos, pero formando grupo, sin una mala cara.
- Ent. DEL BOSQUE, para variar, discutido y aun así, acertado en todas sus decisiones, callando muchas bocas. Chapeau!!
Y en la celebración, de nuevo grandes detalles de los nuestros con recuerdos a Manolo Preciado, Miki Roqué, Antonio Puerta y Dani Jarque …
España ya es historia. El mundo nunca olvidará esta selección. Se habla de forma unánime como la mejor selección de la historia …
España consigue su tercera Eurocopa y enlaza tres victorias consecutivas en los grandes torneos de selecciones (Eurocopa de Austria y Suiza en 2008; Mundial de Sudáfrica en 2010; Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012).
Es un día de celebraciones más que merecidas, pero la pregunta ya está en el aire, ¿no hay tres sin cuatro? … Nos espera el Mundial de Brasil en 2014.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace hacia la red social del deporte
Tienes que identificarte para comentar.