Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

El deporte adaptado

Tweet

Uno de los temas que teníamos pendientes en este blog era el de los deportistas paralímpicos, el ejemplo más claro de lo que significa la superación y el amor por el deporte.

En el ultimo medallero de  los juegos paralímpicos de Pekín 2008 , quedo constancia del potencial de nuestros deportistas a nivel mundial, pero sobretodos europeo, quedando los terceros tras la grandes potencias: Gran Bretaña, Rusia y Ucrania.

En los recientes juegos de invierno de Vancouver 2010 (finalizados el día 21 de Marzo), hemos conseguido posicionarnos en la mitad de la tabla demostrando de nuevo nuestro potencial.

El deporte implica un espíritu de superación y de competitividad, hecho que ayuda mucho a una persona discapacitada, ya que esto supone implicación, fuerza y una enorme capacidad de valorarse a uno mismo. Afrontar el día a día en una silla de ruedas, por ejemplo, es un gran hándicap, pero las ganas de vivir y la actividad física y mental que supone el deporte devuelven la ilusión a una persona con discapacidad.

Este es el caso de estos deportistas, que después de sufrir un accidente y quedar indispuestos, plantan cara a la vida y gracias al deporte, aprenden a perder el miedo a la vida y a valorarse a sí mismos ante una sociedad egoísta y poco comprensiva.

Una definición para el deporte adaptado seria una especialidad deportiva que utiliza medios diferentes a los habituales para poder ser practicada por deportistas discapacitados. El deporte adaptado es el que presenta algún tipo de modificación en sus reglas, en el terreno de juego, en el material…, con el objetivo de acondicionarlo a las necesidades especiales de los discapacitados que lo practiquen.

Para el disminuido físico el deporte constituye la forma natural de realizar sus ejercicios de recuperación. De esta forma, su participación en juegos y deportes adaptados les da la oportunidad de ser físicamente aptos, tener pasatiempos, ser más activos, aprender actividades para el tiempo libre y realizar convivencias positivas; con ella, se abren paso para darle primacía al cuerpo, tener actividad pública, participar en competiciones reglamentadas; así van adquiriendo protagonismo social.

Desde este sportfactor queremos seguir apoyando a toda esta gente que día a día nos demuestra lo que es el autentico amor por el deporte.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados

Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.