5 normas para montar en bici de forma segura
Montar en bicicleta puede ser una gran diversión, un deporte muy duro y/o es una brillante manera de mantenerse en forma. Sin embargo, el ciclismo tiene sus riesgos, sobre todo si va a compartir la carretera con el tráfico motorizado.
Para mantener la seguridad, es importante tener una bicicleta en las mejores condiciones y prestar atención a algunos de los requisitos básicos, pero muy importantes, a la hora de circular en bicicleta, compartiendo tu vehículo con el tráfico general.
Veamos unas sencillas pautas a tener en cuenta para intentar disfrutar al máximo de este deporte, reduciendo los riesgos.
1. Revisa tu bicicleta
Antes incluso de salir, es importante asegurarse de que la bicicleta es apta para circular de forma segura. Esto significa mirar a lo siguiente:
- Neumáticos. Ver si tienen la presión adecuada y no pierden aire. Si tienes dudas, puedes poner el neumático en un recipiente con agua y ver si hay burbujas. Si sucede esto es que está pinchado y hay que repararlo o sustituirlo.
- Frenos. Comprobar que funcionan, que están limpios y que las zapatillas no están excesivamente desgastadas.
- Cadena. Ver que está engrasada correctamente y que permite un giro limpio.
- Altura de sillín. Todo lo que tienes que hacer es sentarte en la bicicleta y asegurarte de que las puntas de los dedos de los pies toquen el suelo (y nada más). Ajusta el asiento de la bicicleta , según sea necesario, y/o el manillar.
2. Vestimenta adecuada
Utiliza ropa de colores brillantes, un chaleco reflectante o lleva luces intermitentes. Todos estos componentes aumentan la visibilidad. También puedes agregar luces reflectoras o cinta reflectante.
Tanto el calzado, como los pantalones (culottes) deberían ser específicos para montar en bicicleta. Los guantes nos ayudarán a una sujeción más firme del manillar y nos protegerán en caso de caída.
Llevar protección ocular nos pondrá a salvo de suciedad, insectos o piedras que puedan volar hasta nuestros ojos.
3. Usa el casco
A parte de que es obligatorio, se trata de un accesorio fundamental para aumentar la seguridad y disminuir los efectos causados por posibles impactos en la cabeza. Y ya que te lo vas a poner, llévalo atado de forma adecuada, no como una gorra o echado para adelante, y mucho menos sin atar.
4. Sigue las reglas de circulación Vial
Obedece las leyes de tráfico y las mejores prácticas de seguridad. Recuerda que eres el elemento más vulnerable en la carretera y que tu cuerpo forma parte de la carrocería. En caso de accidente (esperemos que no ocurra nunca) con cualquier otro vehículo, te llevarías la peor parte.
Como disfrutar del paisaje, de la ruta y de la compañía es lo más importante, puedes formalizar un Seguro para bicicletas http://www.axa.es/Seguros/Particulares/bici/Seguro-para-bicicletas-novedades.aspx con un montón de coberturas http://www.axa.es/Seguros/Particulares/bici/Seguro-para-bicicletas-coberturas.aspx
Toda precaución es poca, así que no dejes de incorporar medidas de seguridad a tu vehículo. Para muestra, este artilugio que nos parece muy interesante:
5. Sé un ejemplo para el resto
Ésta no es una norma como tal, pero si te tomas en serio las cuatro anteriores y lo muestras, seguro que las buenas prácticas aumentarán. Además, si sales con tus hijos tomarán en cuenta tu ejemplo y se acostumbrarán desde pequeños a circular de forma segura.
Siguiendo las normas básicas y con un poco de sentido común … ¡A disfrutar de la carretera!
GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace hacia la red social del deporte
Tienes que identificarte para comentar.