Mi primer Triatlón III
Ayer hablamos de la primera y dura prueba del infierno, más aun si es vuestro primer triatlón, que nos espera cuando nos planteamos participar en un triatlón. Hoy queremos hablaros del segundo deporte que tendréis que afrontar una vez hayáis superado el agua
Segundo tramo, a Rodar…
Bicicleta
Está claro que necesitamos una bicicleta, pero ¿de qué tipo? Evidentemente, si vamos a probar el ‘mundo triatleta’ y no disponemos de bicicleta de carretera o triatlón, podemos realizar la prueba con una bicicleta de montaña o cualquier tipo de bicicleta que la empresa organizadora dé por aprobada. El día de la carrera, a la entrada de boxes, veréis a los jueces de la prueba que os revisarán el material (sobre todo la bicicleta) para ver si es apto o no apto para la prueba.
Importante: Revisad la normativa antes de la competición, si lleváis bicicleta de montaña, por ejemplo, no podréis llevar los acoples (cuernos) ya que sobresalen del manillar, etc.
A menos que nos encante este mundo y queramos implicarnos muy en serio, la mejor opción es siempre comprar (si es necesario) una bicicleta de carretera y ajustarla al mundo del triatlón, ya que también nos permitirá hacer nuestras salidas cicloturistas y aprovecharemos mucho mejor el desembolso. Pero permitir que os repitamos que si es vuestro primer triatlón, podéis alquilar la bicicleta de carretera, llevar una prestada (que sea de vuestra talla) o llevar una bicicleta de montaña sin ningún tipo de problema.
Para poder “adaptar” una bicicleta de carretera para triatlón, realmente no hace falta nada en concreto; algunos de nosotros llevamos lo que se denomina acople, que es la pieza que habréis visto en el centro del manillar que nos permite mejorar nuestra posición aerodinámica y de pedaleo subidos en la bicicleta. También podemos cambiar el sillín para mejorar en comodidad si no estamos acostumbrados, o incluso hacernos con una tija del sillín totalmente recta, que nos avanza la posición unos centímetros en relación a las clásicas tijas.
Calzado
La mayoría de bicicletas que tenemos a nuestra disposición tienen instalados los pedales automáticos, y llevamos la calas en la parte inferior de las zapatillas de bicicleta. Este sistema nos permite mejorar exponencialmente la pedalada ya que aprovechamos todo el ciclo del movimiento de pedaleo.
En el mercado hay infinidad de opciones que os pueden servir. Incluso existen pequeños trucos que os ayudarán a ganar tiempo (cosa de lo que no os tenéis que preocupar en vuestro debut) como es el tener las botas de ciclismo “ancladas” en los pedales y empezar a pedalear con los pies encima de las botas, no dentro… etc.
Casco
Básico, sin casco no podemos competir, es más, sin casco no podemos prácticamente ni tocar la bici. Os daréis cuenta al entrar a boxes, que os obligan a llevar el casco puesto y atado, así comprueban que está en buen estado.
En principio, cualquier casco homologado para bicicleta (montaña o carretera) os puede servir para competir. Nuestra recomendación es que sea cómodo, pese lo menos posible y os proporcione la máxima seguridad.
La regla básica y que debéis tener en cuenta que una vez salgáis del agua, no podéis tocar la bicicleta hasta tener el casco bien puesto y atado. Si un juez os ve moviendo la bicicleta por boxes sin el casco os descalificará; y pasa exactamente lo mismo a la inversa, una vez terminéis el recorrido ciclista, al bajaros de la bici en la marca “pie en el suelo”, no podréis sacaros el casco hasta colgar la bicicleta de nuevo en los boxes.
Ropa
Si nos hemos decantado por el mono de triatlón, no debemos preocuparnos más por la ropa en toda la competición, pero si por el contrario hemos nadado con un bañador y hemos dejada preparada una camiseta para poder ir en bicicleta y correr, debemos tener en cuenta el dejar el dorsal bien puesto en ella para no perder tiempo.
Uno de los complementos más utilizados y que podemos reconocer fácilmente en vídeos o imágenes que veamos es la “cinta porta dorsal”, que no deja de ser un sencillo pero práctico cinturón en el que previamente a la carrera, dejaremos colocado el dorsal y así, con un simple ‘click’ llevaremos nuestro dorsal correctamente puesto.
En el tramo de bicicleta normalmente no es obligatorio llevar el dorsal ya que en el material entregado por la organización ya nos proporcionan una pegatina que colocaremos en la tija del sillín de la bicicleta que nos identifica… pero nosotros tenemos por costumbre ponernos dicho cinturón en la primera transición y así, la segunda transición es mucho más rápida.
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