Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Mi primer Triatlón II

Tweet

Ayer hablamos del triatlón como un reto de superarse a uno mismo, primero de los 4 artículos relacionados con el triatlón que publicaremos. Consejos que os queremos dar en el caso de que os planteéis realizar vuestro primer Triatlón.

Por tanto hoy hablaremos de la primera prueba de este deporte.

Primer tramo, a nadar..

Gafas de Natación

En el mercado podéis encontrar diferentes tipos de Gafas de Natación, desde las pequeñas que se ajustan prácticamente al ojo del nadador, hasta las de pantalla, similares a las utilizadas en submarinismo pero con la nariz descubierta.

Para el triatlón, os recomendamos no utilizar las más clásicas a menos que tengan cierto acolchado entre la lente y nuestra piel.

Si ya habéis disputado algún triatlón, sabréis por experiencia que el tramo de natación suele ser un tramo en el que uno no se siente solo. Con esto queremos decir que en el momento que suena la sirena, un montón de gente se tira al agua a la vez, y eso se traduce en golpes, manotazos, patadas, etc.. y cualquier golpe que te puedan dar en la cara (que por suerte no son muchos) te podría hacer mucho daño en el ojo.

También destacar que las con este tipo de gafas tenemos menos visión que son las de pantalla más grande, aunque como seguiremos a la mayoría de triatletas, es más importante preocuparse por la comodidad que por la visión.

Gorro de Natación

En la mayoría de triatlones, la organización os entregará un gorro con vuestro número de dorsal.

Algunas personas, por miedo a perder las gafas de un golpe o por comodidad, suelen llevar dos gorros. En contacto con la piel el de silicona o el material que les resulte más confortable, después las gafas y en la parte exterior, evidentemente, el gorro que nos entregan con nuestro dorsal.

Neopreno

Si estáis leyendo este artículo es que estáis preparando vuestro primer triatlón o ‘repasando’ para los primeros triatlones que hagáis, por lo que algunos ya sabréis que el neopreno, en la mayoría de casos es opcional. En pocas ocasiones la organización obliga a llevarlo por bajas temperaturas del agua. Lo que sí que os recomendamos es que si existe la posibilidad de llevarlo, no os lo penséis y lo alquiléis (no son baratos y no os podemos decir que lo compréis directamente, aunque lo más probable es que lo acabéis haciendo). Informaros con anterioridad de la posibilidad o no de llevar el neopreno para poder tomar la mejor decisión.

El neopreno no solamente nos permite estar algo más temperados, sino que nos ofrece mayor flotabilidad y, por consiguiente, ganamos tiempo en cada brazada. El gran inconveniente es que debemos acostumbrarnos a nadar con él ya que la sensación es algo diferente y que al llegar a la primera transición, debemos estar más tiempo para quitárnoslo y poder empezar a rodar.

Si optáis por llevar neopreno, es altamente recomendable untar las zonas de roce de nuestro cuerpo (sobretodo el cuello) con algún producto como la vaselina (o específicos para el neopreno) para evitar las incómodas rozaduras y asegurar que el neopreno sea de vuestra talla exacta.

Un pequeño consejo es que al salir del agua, no os quitéis del todo las gafas y el gorro ya que ocuparéis una mano con dicho material y con una sola mano, es complicado sacarse el neopreno; mejor poneros las gafas de natación en la frente y empezar a quitaros el neopreno mientras avanzáis a boxes. Una vez ahí, quitaros del todo el neopreno y por último las gafas y gorro.

Bañador o Mono de Triatlón

Aquí ya se empieza a hablar de los gustos de cada uno.

Mucha gente prefiere, en las triatlones con más calor, llevar únicamente un bañador y en la primera transición, ponerse una camiseta para poder ir en bicicleta o correr; otros, optamos por llevar mono de triatlón ya que permite olvidarse de la ropa en toda la prueba y al ser una pieza específicamente pensada para el triatlón, resulta muy cómoda y transpirable; sin contar que lleva una pequeña banda acolchada para protegernos del sillín de la bici y que nos permite correr sin ningún tipo de problemas.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de prendas específicas, de una pieza (mono) o de dos (pantalón y camiseta con o sin mangas). Lo que es importante es comprobar, en el momento de la compra que es la talla exacta que necesitamos ya que ir con una talla incorrecta puede provocarnos muchas molestias y rozaduras. A partir de aquí, cada uno que elija el que más le guste.

Puedes empezar perfectamente nadando simplemente con un bañador y aunque pierdas algo de tiempo en las transiciones para cambiarte de ropa, puedas decidir si gastarte o no el valor de la ropa específica.

Por cierto, la única pieza que te va a quitar un poco la sensación de frío es el neopreno.

Cinta para el Chip

Normalmente, las empresas organizadoras, junto con la inscripción, proporcionan el chip que se utiliza para contabilizar el tiempo (a menos que tengamos uno propio, lo cual indicaremos en la inscripción) y una pequeña cinta para atarlo a nuestro tobillo, donde permanecerá toda la prueba. Dicha cinta, suele ser un trozo de goma que puede llegar a molestarnos bastante durante la carrera, por lo que os recomendamos comprar una cinta de neopreno pensada para tal efecto, no es excesivamente cara y resulta muy cómoda y útil. La podremos utilizar para otras pruebas, como por ejemplo carreras populares en las que se requiera chip.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados

Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es

 

Be Sociable, Share!
  • Tweet
  • Me gustan cada dia mas los articulos de este blog. Tocais todos los deportes y no solo os centrais en el “gimnasio”. Espero la web pronto.

  • Nos ha gustado tu blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs http://www.directorioguia.es ; Saludos

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks