Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Entrevista con … Ana Llorens

Tweet

Hoy publicamos la entrevista que hemos hecho con Ana Llorens y que nos permite acercarnos a un deporte verdaderamente sacrificado y hermoso.

 

FICHA PERSONAL  

·                  Nombre completo : Ana Llorens Pérez

·                  Edad : 28

·                  Lugar de nacimiento : Pamplona

·                  Estado civil : Soltera

 Palmares deportivo : 

  • 1989, Subcampeona de España de conjuntos categoría alevín en las finales por aparatos y medalla de bronce en la clasificación general.
  •  1996, Campeona de España de conjuntos, categoría junior, y medalla de oro en las finales por aparatos.
  •  1999, Subcampeona de España de conjuntos, 1ª categoría, y medalla de plata en las finales por aparatos.
  •  2000, medalla de bronce en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría.
  •  2001, medalla de plata en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría.
  •  2002, medalla de plata en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría.
  • 2002, medalla de bronce en el campeonato de España de individual en la clasificación general, categoría senior y medalla de plata en la final de cinta y 3 medallas de bronce en la final de aro, pelota y mazas.
  •  2003, medalla de bronce en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría.
  •  2004, medalla de oro en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría en la clasificación general y medalla de oro en las finales por aparatos.
  •  2005, medalla de bronce en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría en la clasificación general y medalla de bronce en las finales por aparatos.
  • 2005, medalla de plata en el campeonato de España de individual en la final de mazas, 1ª categoría y medalla de plata en la final de cinta.
  • 2005, galardón del Gobierno de Navarra al mejor equipo deportivo femenino del año.
  •  2007, medalla de oro en el campeonato de España de conjuntos, categoría senior en la clasificación general y medalla de oro en las finales por aparatos.
  •  2009, medalla de plata en el campeonato de España de conjuntos, 1ª categoría en la clasificación general y medalla de plata en las finales por aparatos.
  • 2009, medalla de bronce en el campeonato de España de individual en la final de pelota, categoría senior.
  •  2010, medalla de plata en el campeonato de España de individual en la final de pelota, 1ª categoría y medalla de bronce en la final de cinta.

 

ENTREVISTA     

- ¿A qué edad empezaste a practicar gimnasia rítmica? ¿Por qué?

 Empecé a los 5 años, a nivel de iniciación. Mis hermanas empezaron a practicarlo, y yo continue.

- ¿Qué edad tenias cuando participaste en tu primera competición a nivel nacional?

 Con 7 años acudí a mi primer campeonato de España de conjuntos, aunque era suplente. Con 9 años, ya competí como titular.

- ¿Qué papel jugo tu familia en la decisión de practicar este deporte?    

 Mis padres son los que me apuntaron a este deporte, luego ya fue una decisión mía, la de continuar con la gimnasia o no, y darle tanta dedicación. Pero sin el apoyo de toda mi familia está claro que no hubiera conseguido tantas cosas.

- Sabemos que una de tus especialidades son los ejercicios con pelota, si bien ¿Cuál es tu aparato favorito?    

Nunca pensé que fuese la pelota el aparato que me fuera a dar más medallas. Me gusta mucho, porque se ven ejercicios muy bonitos, y se pueden innovar muchas cosas, aunque cuando fallas con la pelota, los errores suelen ser más graves que en otros aparatos. Pero realmente la pelota y la cinta, han sido mis mejores aparatos, en cuanto a resultados se refiere. 

- ¿Consideras que el estilo de la escuela española, es superior o mejor que el de las escuelas rusa y búlgara?

Los estilos son bastante diferentes en las 3 escuelas. Sin embargo, las rusas están bastante por encima al nivel español. Allí ser una buena gimnasta significa ganarte la vida, la tuya y la de tu familia. Es entrenar muy muy duro y tener dedicación exclusiva a ello, con mucho esfuerzo y sacrificio. Aquí en España, las cosas son diferentes.

- Enhorabuena por el último campeonato de España , ¿Qué prefieres la competicion individual o por equipos?

Son dos disciplinas diferentes. Cada una tiene sus puntos buenos y malos. En conjuntos, los entrenamientos son más entretenidos, hay buen ambiente, y a la hora de la competición te sientes más protegida. Pero, si una tiene un mal día, repercute en todo el equipo. En individual, eres tú contigo misma la que decide cuanto de sí quiere dar, y depende de ello, que resultados podrás conseguir. No hay forma de ocultar tus puntos débiles en un ejercicio, porque las miradas están centradas en ti, en tú tapiz, aunque también se ve mejor la calidad de la gimnasta, en la modalidad individual. 

- ¿A qué deportista admiras dentro y fuera de este deporte?¿Por qué?   

Fuera de este deporte admiro a Rafa Nadal, no sólo por todo lo que ha conseguido en cuanto a resultados, sino por su honestidad, sus afan de superación y su cabeza.

Dentro de mi deporte, cualquier gimnasta que sea capaz de esforzarse, superarse a si misma, a las adversidades y seguir adelante, es alguien a la que admiro.

- ¿Cuales son las cualidades más importantes en una gimnasta?     

 Podría decirte que elasticidad, pero día a día me doy cuenta de que no es lo más importante. Si hay que tener una mínima elasticidad, pero considero que es más importante las ganas de trabajar, esforzarse y capacidad de sufrimiento.

- ¿Cuál es la mayor lección que te ha enseñado este deporte?    

 Si tienes un sueño y luchas por ello, tarde o temprano llegará. También me ha enseñado a ser fuerte, constante y aprovechar al máximo cada segundo del día.

- ¿Qué edad crees que es la ideal para iniciarse en este deporte?

Está claro que cuanto antes empieces a practicar un deporte mejor, pero cuando relamente se empieza a disfrutar de él, considero que es a partir de los 16 años.

- ¿Es cierta la fama que tiene este deporte de duro y estricto?

Es cierto, es un deporte en el que hay que entrenar mucho y a diario, saber soportar lesiones, días difíciles en los que no salen las cosas, incluso temporadas en que los resultados no llegan. Cada día hay que intentar hacerlo mejor que el día anterior, y no es fácil, pero la persona que relamente quiere algo, es capaz de cualquier cosa por ello.

- Deportivamente hablando, dinos un defecto y una virtud.…    

Defecto: Flexibilidad de espalda deficiente.

Virtud: Buen manejo de aparato.

- ¿Cuantas horas al día y cuantos días a la semana entrenabas?   

Entreno todos los días. Todos los días que puedo disponer de pabellón para entrenar mis ejercicios lo hago. Y cuando no es posible, el entrenamiento pasa a ser físico (correr, abdominales, fuerza…). De media son 3 horas diarias.

- ¿Utilizas alguna técnica de psicología deportiva (relajación, visualización, etc…) cuando te preparas para un campeonato?

 Está claro que tengo unos rituales que intento seguirlos al máximo, porque me funcionan bien. Tengo que programarme muy bien todo antes de un campeonato, saber que tiempos tengo para calentar, para lanzar, para descansar… todo debo tenerlo programado. Y la noche anterior, si que suelo repasar y visualizar los ejercicios, como si estuviera en el momento de la competición.

- ¿Sigues algún tipo de nutrición específica para tu deporte?     

 No sigo ninguna dieta, pero se lo que debo y no debo comer. No me privo de nada, aunque intento controlar bastante lo que como para mantenerme en mi peso.

-¿Cual es el título u objetivo conseguido del que te sientes más orgullosa?    

Quizá recuerdo varios títulos que han sido especiales. Mis primeras medallas a nivel individual, que me alzaron a la 1ª categoría (Leganés 2002). Y este último Campeonato de España, que también estaba recien ascendida de categoría, (a 1ª también), y mi objetivo era entrar en las finales. Conseguir dos medallas, y 4 finales, han hecho que sea un Campeonato que jamás olvidaré.

A nivel de conjunto, cuando quedamos 1ª de España en la 1ª categoria (Gijón 2004), y dos años más tarde, con un equipo nuevo, después de muchos problemas, conseguimos de nuevo la 1ª posición y el ascenso de nuevo a la categoría.

 - ¿Alguna espinita clavada?    

 Hay muchos campeonatos que por un fallito mínimo, te quedas a las puertas de una medalla. Pero de estos momentos aprendes mucho, y sin ellos, quizá no hubiera conseguido otros momentos.

-¿Donde te ves dentro de 20 años?    

 Me veo en el mundo del deporte, bien entrenando a niñas, bien en una sala de fitness (Donde ahora mismo he empezado a trabajar) 

- ¿Cómo es Ana fuera del tapiz?    

 Es una persona tímida, reservada, pero alegre e intentando sacar lo positivo de cada cosa. Fiel a sus ideas. Con fuerte caracter, pero también muy sensible. He tenido que superar muchas lesiones, momentos muy difíciles, pero he intentado aprender de cada uno de ellos.

Muy deportista, me gusta viajar y  conocer nuevos lugares y el ordenador.

- Hablemos de tus gustos, dinos cuales son :  tu libro, tu película, tu comida y tu canción favorita.     

Libro:          La buena Suerte

Película:      El triunfo de un sueño  

Comida:        Los helados me encantan, tambien la pizza. 

Canción:        Reve Rouges

- ¿Algo que añadir?

Me gustaría dar las gracias a las personas que han contribuido a que haya podido conseguir tantas cosas:

Mi entrenadora, Chari Torres, que siempre ha confiado en mi, ha luchado por mi y es la que me ha enseñado toda la gimnasia. A mi familia, que han apoyado todas mis decisiones, y han soportado mis momentos malos. A mi fisioterapeuta, Agustin Beorlegui, que ha tenido que cuidarme más de lo que me hubiera gustado. Y a mi actual equipo, que aunque sólo hemos estado 3 años juntas las 5, hemos compartido demasiados momentos, me han apoyado y me han seguido en cada campeonato.

Animar a la gente a que practique deporte.

Gracias y un saludo a todo el Equipo Sportfactor.

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.