Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Consejos para correr en invierno

Tweet

Ya en su día, os dimos varios consejos para correr en la época estival y minimizar los efectos de las inclemencias climatológicas. Pues bien, esta mañana os queremos dar varias recomendaciones si practicáis running al aire libre durante los meses de invierno.

Está claro que los inviernos serán más o menos duros dependiendo de la zona del país en la que habitemos, si bien, hay ciertos consejos generales que os pueden ir bien a todos independientemente del lugar donde os encontréis.

Aprovechando que el día 6 se celebró la prueba de maratón más emblemática que existe en el mundo (estamos hablando de la de Nueva York) la cual ganó el keniata Geoffrey Mutai en un tiempo de 2 : 05 :05, vamos a poneros las pilas para los próximos meses.

CONSEJOS PARA CORRER EN INVIERNO

Calentar es más necesario que nunca

Cuando entrenamos con frio, es importante mantener la temperatura corporal hasta el momento en el que comenzamos a impactar nuestros pies contra el suelo. Por tanto, es mejor quedarse en casa (o un lugar adecuado) para que el cuerpo no pierda calor de forma innecesaria. Es más, incluso puedes calentar en casa antes de salir a la calle, es tan sencillo como subir y bajar escaleras un par de veces. Verás que pronto entras en calor.

Si ya de por si el calentamiento es necesario en cualquier época del año, es en invierno cuando la palabra cobra su verdadero significado.

Calentar y hacer estiramientos balísticos o estáticos (muy suaves) hará que la sangre fluya por nuestro cuerpo. De este modo estaremos preparados para entrenar de forma segura y evitaremos posibles lesiones.

Diez minutos mínimos de calentamiento es un tiempo a tener en cuenta.

Usa la ropa adecuada

Protegerse contra los elementos del duro invierno es muy importante cuando entrenamos con frío. La ropa empapada de sudor puede llevar a la hipotermia y la piel expuesta a la temperatura ambiente puede cortarse o incluso llegar a congelarse si las temperaturas son extremas.

Lo mejor para solucionar este problema es vestirse con capas, ya que nos permitirá atrapar el calor del cuerpo en distintas áreas de la ropa mantienendo  mejor y por más tiempo la temperatura corporal.

Este sistema de capas, también nos permitirá quitarnos la chaqueta y atarla alrededor de la cintura si empezamos a sentir demasiado calor. Es más, esa chaqueta que nos hemos quitado nos vendrá bien cuando hayamos acabado de correr y nos enfriemos.

Os recomendamos para la primera capa que uséis sea de ropa cómoda hecha con fibras sintéticas, que absorba el sudor de la piel.

Una segunda capa pueden ser pantalones de jogging y una camiseta normal y la ultima capa puede ser un impermeable resistente al viento (un cortavientos). Si está lloviendo o corréis por zonas con barro, es interesante que utilicéis calcetines térmicos o dos pares de calcetines normales para proteger mejor vuestros pies.

Si hace mucho frío, lo mejor es aplicar una crema hidratante resistente al sudor o vaselina sobre toda la piel expuesta (cara) así como un bálsamo labial.

Si es necesario (dependerá de la zona), usa gorro, guantes, braga (para el cuello) y todo lo que consideres. Por último no olvidéis que el viento puede  reducir severamente la temperatura real.

Muy importante, cuando terminéis la carrera, cambiaros la ropa húmeda tan pronto como sea posible para evitar posibles resfriados.

Adáptate

Correr en un clima frío causa una restricción del flujo sanguíneo, la cual aumenta la probabilidad de calambres y espasmos musculares. Por lo tanto, debemos mantener un ritmo suave y dar tiempo al cuerpo para que se caliente antes de empezar a subir el ritmo de la carrera.

También debes tener en cuenta si hay elementos adversos con los que lidiar como: lluvias torrenciales, granizo, hielo o nieve,  en ese caso deberás ajustar la distancia de tus pasos y hacerlos más cortos, con el fin de mantener mejor el equilibrio. Una caída en un pavimento helado, puede producir graves lesiones.

Si corres por la tarde (seguramente será de noche),  y además corres por zonas donde haya tráfico de vehículos, hazte visible con las prendas reflectantes adecuadas. Tu seguridad es lo primero.

Mantén el consumo de agua

El hecho de que haga frío fuera y no exista esa sensación de sequedad típica del verano,  no quiere decir que se debamos escatimar en el consumo de agua potable. Nuestro cuerpo sigue sudando y requiere que repongamos ese líquido. Lo ideal es que vayamos bebiendo de acuerdo a nuestro grado de sed y no más de 25 cl. en un período de 20 minutos.

Conclusión

Si nos gusta correr, no importa la estación del año o los elementos adversos, solo debemos tener en cuenta ciertos detalles para disfrutar y aprovechar al máximo nuestro deporte favorito.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks