EL Código oculto de los Gimnasios
La mayoría de los gimnasios tienen un conjunto de normas escritas para regir nuestra conducta mientras hacemos ejercicios en ellos.
Las reglas escritas del gimnasio son generalmente pocas y diseñadas para garantizar la seguridad de sus usuarios, la comodidad y el cuidado del equipo. Probablemente estás familiarizado con la éstas, de hecho la gran mayoría son bastante sencillas y de sentido común.
Sin embargo, existe un código no escrito de comportamiento que no siempre es evidente incluso para los más experimentados del lugar. He aquí los dos códigos del gimnasio:
CÓDIGO ESCRITO
1. Dejar caer las mancuernas o los discos
Dejar caer el peso en el suelo puede causar daño a nosotros mismos o también a otras personas y por supuesto puede dañar el equipo mismo. Déjalo en el suelo siempre lo más suavemente posible.
2. Dejar los pesos de origen
Se trata de una simple cuestión de cortesía a quien está utilizando el equipo después de nosotros. No todo el mundo puede o quiere descargar diez discos de 10 kilos de la barra de press. Devolver las mancuernas de nuevo a su lugar de origen donde pertenecen y por supuesto siempre quitar el peso de las máquinas, a menos que la siguiente persona en concreto nos pida que lo dejemos.
3. Vestimenta adecuada
Usar ropa apropiada para el ejercicio. Esto se refiere principalmente a los zapatos, pero pueden incluir cosas tales como el uso de pantalones vaqueros en el gimnasio.
4. Lucha contra el sudor
Utilizar toalla en las maquinas. Está claro que si a nosotros no nos gusta sentir el sudor de los demás…a los demás tampoco el nuestro, seamos corteses.
5. No chillar ni insultar
Esta es una regla de sentido común. La voz elevada puede resultar ofensiva para otras personas.
6. No fumar
Partamos de la base de que si acudes a un centro deportivo regularmente, deberías de plantearte seriamente dejar ese hábito. Pero si las fuerzas de la naturaleza no te lo permiten, al menos utiliza las áreas designadas para tal fin.
EL CÓDIGO NO ESCRITO
1. Hablar mientras se está entrenando
No se debe hablar con alguien mientras está levantando peso. Es una gran distracción y es probable que no te escuche de todos modos. Espera a que haya acabado de ejecutar la serie y pregúntale.
2. Hablar demasiado
No hables demasiado a la gente durante su entrenamiento. Muchas personas suelen ir al gym para entrenar intensamente no para socializar, como dice un amigo mío –“Las cervezas después de entrenar”-
No se trata de ser un anti-social, se trata de saber cuándo se puede y cuando no se puede hablar en exceso.
3. A Través del Espejo (nadie es transparente)
No interponerse en el campo visual de alguien que está entrenando frente al espejo. Las personas dependen de la retroalimentación del espejo para realizar un seguimiento de la forma y ejecución del movimiento. Si nos ponemos en medio rompemos toda su concentración.
4. Preguntar antes de usar
SIEMPRE, hay informarse si alguien está utilizando la máquina o el banco. Es muy grosero sentarse en una máquina que alguien acaba de abandonar hace menos de 1 segundo. Sólo hay que pedir turno y esperar hasta que esta persona haya terminado o encontrar otra cosa que hacer mientras.
5. Compartir máquina
Por la misma razón, es de mal gusto si alguien te pregunta y tus períodos de descanso te lo permiten, no dejarle utilizar la máquina que estas usando mientras coges aire.
6. Rodando, rodando, rodando
Controla tus barras y mancuernas para que no se alejen de ti, si no quieres que alguien se lastime con ellas.
7. Capitán Seguridad
Hay que saber cuando alguien necesita nuestra ayuda, pero no agobiar al personal. Es decir, ayudar no incluye abusar. Si alguien te pide ayuda no se la niegas, pero no vayas por ahí intentando “salvar vidas”
8. Abusar de la confianza
Puedes pedir ayuda en la última serie, pero no desde la primera repetición, si es demasiado peso tienes dos opciones. 1) Baja de peso 2) Búscate un compañero para entrenar. No todo el mundo tiene tiempo libre para estar pendiente de ti.
9. Zona de confort
No podemos romper el espacio vital del ser humano (esto se considera grosero y agresivo), mientras entrenamos, esto incluye poner los bancos demasiado juntos o ejecutar los movimientos con mancuerna pegados a otra persona
10. Se humilde
No está bien reírse de la gente que levanta poco peso, recuerda que siempre hay alguien más fuerte que tú. Y seguro que a ti no te gusta que se rían de ti.
11. El sonido de las campanas
Evite golpear las mancuernas entre sí o las placas de las maquinas cada vez que ejecutas un movimiento. Recuerda que no entrenas solo y el sonido del metal golpeándose puede llegar a ser molesto. Si es demasiado peso y no puedes controlarlo, amigo mío, deberías de bajar de peso.
12. Conversaciones demasiado largas
No debemos de mantener conversaciones en voz alta y demasiado profunda junto a una persona que entrena. Para este fin están las zonas de descanso, no el medio de la sala.
13. Utiliza desodorante
Por desgracia las glándulas sudoríparas no expulsan perfume, ten en cuenta este detalle cada vez que entres en tu centro deportivo. La higiene es fundamental cuando nos relacionamos con otras personas.
14. No te excedas…
Todo lo contrario, la falta de higiene es mala pero el exceso no es mucho mejor. No necesitas entrenar con medio bote de “The one” de Dolce&Gabanna. El olor excesivamente intenso también resulta molesto. Apuesta por las aguas de colonia que son mucho más frescas y se evaporan antes (además son más baratas)
Bueno, esperemos que estos grandes secretos desvelados en primicia, nos ayuden a una mejor convivencia en un futuro. ; )
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace hacia www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.