Errores más comunes en las pruebas multideporte
Cuando nos preparamos para una prueba multidisciplinar (duatlón, triatlón) los errores que comentemos durante nuestra fase de entrenamientos siempre provocan consecuencias, generalmente, el día de la prueba (causa-efecto)
Un modo de mejorar nuestro rendimiento y por qué no, nuestras marcas, será omitiendo esos errores que por desgracia nos podemos encontrar tanto en carreras amateurs como en carreras de élite.
Por norma general las causas de estos errores suelen ser: mala interpretación de las instrucciones, los mitos del entrenamiento, estrategias equivocadas, etc..
Si tienes la mente abierta, serás más que capaz de evitar estos diez errores. Léelos y actúa en consecuencia.
1 – Aumentar el volumen de entrenamiento demasiado rápido
Las mejoras llegan rápidamente cuando comenzamos a entrenar, nuestras mejoras se manifiestan pronto en nuestra capacidad aeróbica y rendimiento cardiovascular. Esto es especialmente visible en los atletas más experimentados que regresan al deporte después de un largo descanso.
Pero es muy importante no caer en la trampa de pensar “si con este entrenamiento mejoro, con más, seré mejor”
Este razonamiento puede derivar en lesiones o sobreentrenamiento . NO te excedas en tus entrenamientos, planifícalos con antelación y asegúrate de descansar 1 semana cada 4 de entrenamiento.
2 – Confiar de la tecnología en lugar del entrenamiento y la técnica
Hoy en día encontramos cada vez tejidos más ligeros, bicicletas mas aerodinámicas, geles recuperadores que nos dan energía instantánea y multitud de “gadgets” a cada cual más caro. Eso está muy bien, pero si bien alguno de estos productos puede marcar la diferencia, nunca podrán sustituir un buen entrenamiento y una técnica pulida.
Alcanzar la excelencia requiere tiempo, se paciente. Trabaja tus habilidades en bicicleta, nadar y corre con la técnica adecuada e intentando mejorarla cada día y verás como poco a poco las mejoras llegan. Utilizando demasiado tu tarjeta de crédito solo beneficiaras a tu entidad bancaria, no a tus marcas.
3 – Concentrarse en mejorar tus puntos débiles.
Cuanto mejores somos en una prueba, mas cómodos nos sentimos y más nos gusta entrenarla…ERROR…Ya que estamos dejando de lado la parte de la prueba que más nos cuesta y que puede romper nuestros tiempos el día de la carrera.
Cada sesión de entrenamiento es una oportunidad para ganar ventaja competitiva y mejorar algún aspecto de nuestra técnica. No te olvides de entrenar las pruebas que mejor se te dan, pero céntrate en aquellas que no se te dan tan bien. Trabaja tus debilidades, tus fortalezas lo harán por si solas.
4 – Hacer caso omiso de los estiramientos y la prevención de lesiones
Es fácil creernos que somos invencibles cuando los entrenamientos y las carreras van bien. Pero muy pronto descubriremos lo fácil y frustrante que es lesionarse y tener que dejar de entrenar.
Tómate tu tiempo para desarrollar la flexibilidad alrededor de sus articulaciones fundamentales, y construir una zona “core” fuerte. Un personal trainer experimentado en este tipo de pruebas, te puede indicar un entrenamientos y ejercicios que ayudarán a reforzar y mejorar tu estabilidad y flexibilidad en las áreas clave – las caderas, espalda, tobillos y hombros.
5 –Olvidar el entrenamiento de velocidad
El triatlón es un deporte de resistencia, pero también es una carrera, lo que significa que la velocidad es importante. Es la velocidad la que marca la diferencia entre los que compiten en la carrera y simplemente participar en un evento.
Nuestra preparación de la carrera no está completa si no hay algún tipo de entrenamiento de alta velocidad, mezclado con trabajo de distancia y controlado orientado a mejorar nuestra capacidad aeróbica.
El entrenamiento para mejorar nuestra velocidad tiene una ventaja
Una mayor velocidad punta significa que nuestra velocidad base (la velocidad durante la cual pasamos más tiempo entrenando ) aumentará.
6 – Entrenar duro no es una excusa para comer lo que queramos
Lo que comemos HOY, nada, corre y hace bicicleta MAÑANA. A nuestro motor debemos de darle el mejor combustible si queremos prestaciones de alta calidad. Si comemos basura, tendremos basura.
7 – No tener tiempo para descansar y recuperarse
Debemos dar a nuestro cuerpo la oportunidad de adaptarse a las cargas de entrenamiento antes de que empecemos a sentir sus efectos.
Esto significará descanso y recuperación adecuada. Asegúrate de que estas durmiendo las horas necesarias, comiendo de forma adecuada y dando la importancia a los estiramientos que se merecen .
Un masaje cada semana o cada dos semanas será útil y le dará a nuestro cuerpo la oportunidad de relajarse y recuperarse.
Una recuperación efectiva aumenta la velocidad a la que nuestro cuerpo se adapta a los entrenamientos y esto tiene dos beneficios:
* Podremos entrenar más duro (calidad)
* Podremos entrenar más (cantidad)
Todo el mundo está cansado y fatigado después de mucho entrenamiento, si bien eso no es malo.
Pero estar SIEMPRE cansado es una señal de que algo no funciona bien.
El sueño es quizás el elemento más importante. Conoce la cantidad de sueño que necesitas para sentirte completamente descansado y recargado, y asegúrate de que lo consigues, si fuera necesario haz la siesta durante el día.
8 – Demasiada intensidad en los entrenamientos
Es fácil dejarse llevar y trabajar muy duro en los entrenamientos, pero pronto te darás cuenta de que estas sobreentrenado, poniendo demasiado estrés en tu cuerpo que no podrás recuperarte de un modo adecuado.
La clave en un entrenamiento es lo duro que trabajamos no lo lejos o lo rápido que vayamos.
9 – No planear tu entrenamiento de forma equilibrada.
Es importante recordar que estamos entrenando para un triatlón, y no una carrera de natación, seguido de una carrera en bicicleta y luego una carrera a pie.
Cada disciplina tiene sus propias demandas, pero en última instancia, todas deben contribuir a una unidad coherente de entrenamiento. La tres pruebas son una única prueba, si una de las tres patas del taburete falla, nos caeremos.
Si no tienes claro cómo hacerlo, pide ayuda a los expertos en planificación y equilibrio de entrenamientos.
10 – Se realista
No todos tienen la misma capacidad atlética o la misma aptitud deportiva. Cógetelo con calma. Si vas a volver al deporte tras un largo período de descanso e intentas entrenar como años atrás, solo volverás a tener que descansar, eso sí, esta vez lesionado….
Es absurdo pensar que puedes entrenar desde el principio al nivel que tenias hace tiempo, elige un nivel adecuado a tus circunstancias actuales y ves mejorando con el paso de las semanas.
Tus objetivos siempre deben de ser a medio-largo plazo.
Move Your World
Tienes que identificarte para comentar.