Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Trail Rae, Turismo exprés por Cantabria

Tweet

Si te gustan las montañas escarpadas con vistas al mar, la tierra verde del norte y el aire fresco con sabor al Mar Cantábrico, no te puedes perder la III edición del Trail Rae.

Nuestro amigo Ander Ortega a través de su blog, nos ha pasado la entrevista que mantuvo con Jose Antonio Blas,  Coordinador del Área de Carreras por Montaña de la federación cantabra y director de la carrera.
 
¿Cómo está la afición del Trail running en Cantabria?
Bueno…en Cantabria, en lo que a competiciones oficiales se refiere, a penas hemos empezado hace dos años escasos y junto a la FCDME (Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada) estamos trabajando en conjunto para seguir en una misma línea y formato de carreras.
Cantabria, tiene una orografía perfecta para esta disciplina y sus distintas variantes relacionadas con el mundo de la montaña. Si seguimos trabajando, a medio plazo crecerá exponencialmente en el deporte de la montaña y competición.
Por otro lado, la gente que practica el deporte de montaña, se está empezando a animar y a inscribirse en pruebas de competición; eso quiere decir que hay movimiento, tanto en participación como en organización.
¿Cuál es tu historia en las carreras de montaña?
Digamos que siempre he estado haciendo deporte de competición en otras disciplinas y la montaña era un extra añadido y con la que he convivido siempre desde la niñez.
Oficialmente en las carreras por montaña como tal llevo en competición casi cinco años… pero cinco años intensos…
Cuando apenas llevaba dos años, tuve un accidente que casi me costó la vida. Me seccioné la parte inguinal de la pierna izquierda.
Todo fue un volver a nacer y una puesta a punto entre gimnasios y fisioterapeutas… Al principio fue muy duro pensar que todo el deporte que me gustaba y cosas cotidianas, no las iba a poder hacer nunca jamás. Pero una excelente cirujana, el esfuerzo, la continuidad y unas ganas de superación inmensas por recuperarme me hicieron ponerme las pilas y regresar otra vez a la competición. Hoy, doy gracias a Dios,  puedo disfrutar de mis compañeros y familia de algo que me gusta, y de las carreras por montaña.
He corrido el circuito de Maratones Alpino Nacional, casi todas las del País Vasco, Campeonatos de España,… y todo lo que se mueve y mi tiempo libre me deja. Me gusta competir y ahora los límites me los pongo yo.
Imágenes del año pasado
 Describe la carrera brevemente.

Carrera por Montaña, dificultad media-alta: 31.5 Km / +/- 3.547 metros / coeficiente 56.

Si nos fijamos en el perfil, Km.1 al Km. 11 (sector 1): Un verdadero rompe piernas, con distintos tipos de terreno y pendientes cortas pero fuertes. Perfecto para ir calentando !!
Del Km.12 al Km.19 (Sector 2): (es cuando los participantes empiezan a acordarse de mí, jejej) terreno técnico con fuertes pendientes, prolongadas y continuo ascenso. Se atraviesa un kárstico, sendero, cortafuegos, pastizales, unas vistas panorámicas excepcionales (al N-E con la Bahía de Castro Urdiales y el Mar Cantábrico como telón de fondo y al S-E-O las montañas escarpadas de Cantabria). Se pude combinar su dureza con el disfrute y las buenas vistas.
Del Km. 20 al Km. 24 (sector 3): Nos recuperamos por pista de tierra y en continuo descenso, sombría entre bosques de pino, hayales, cipreses….
Del Km. 24 al Km. 31,5 (sector 4): Cruzamos un riachuelo y la cosa se pone muy fea, pues una fuerte pendiente de 800 m, con sus cantos rodados y si no llueve, sin agua. Muchos tardarán hasta más de 30 min. en coronar.

Salvada la dificultad, empezamos un brusco descenso, el pueblo a la vista ¿salvados!!! Cachiss.., giramos a la izquierda y en breve se nos rompieron los esquemas, una fuerte pendiente de unos 200 metros nos aguarda, seguido de una pequeña tregua acompañada con una brusca bajada (como la subida del río) y terreno técnico. Cruzamos el río y llaneamos un poco para poner buena cara al llegar a meta…
(los aplausos de los lugareños se escuchan de fondo, una alfombra roja nos guía y los pelos de punta. Todos unos CAMPEONES. Desde el primer@ hasta el últim@.
El límite y dureza la pone el corredor… (Esto es lo que os espera en el próximo 7 de agosto..)
¿Qué destacarías de la Prueba?
En esta pregunta quien mejor la pueden contestar son los participantes. Pero  bueno…destacaría sus paisajes con vistas al N-E mar Cantábrico y al S-O la montaña de Cantabria, esa fusión entre mar y montaña.
El itinerario con diversos cambios de terreno…cada carrera es distinta y todas tienen algo en especial.
¿Qué aconsejarías a un corredor primerizo en esta carrera?
Tranquilidad…mi mejor consejo. Que disfrute todo lo que pueda de la carrera, que se ponga él los límites, ya que la montaña en este tipo de pruebas poco a poco te va poniendo en tu sitio, que vaya de menos a más; que respete las indicaciones de la Organización, claro está y respeto por el medio ambiente, que no degrade ni ensucie el entorno.
 ¿Hay limite máximo de inscritos y día tope?
Sí, sí,… el máximo de número de inscripciones es 200 en carrera y 200 en marcha.
Por otra parte el cierre de inscripciones es hasta el día 3 de agosto inclusive.
Animar a la gente que se inscriba en la prueba y que no lo deje para el último día.
Aconsejo la inscripción vía Web www.trailrae.com en el apartado de inscripción, hay puede elegir carrera o marcha.
 ¿Qué esperáis para el futuro del Trail running en Cantabria?
Esperamos que se asienten gradualmente para disfrute de todos los adeptos a la montaña que cada vez son más… y que todas las carreras se realicen por una misma línea de trabajo, ya que de esta forma se facilita mucho el trabajo y todos podremos trabajar en conjunto y con una unificación de criterios establecidos por la FCDME.
Move Your World
Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks

  • Bitacoras.com 1 ago, 2011