Mantente en forma durante las Navidades
Aunque no lo parezca, la Navidad está a la vuelta de la esquina y es por defecto la época del año en la que mas excesos se cometen, tanto con la comida como con la bebida.
Es más, el mes de Enero suele ser el más fructífero en lo que respecta a nuevas altas en los gimnasios o centros deportivos. El arrepentimiento por los abusos cometidos en las últimas semanas, empujan a la mayoría de personas a tomar esa decisión.
Si bien, no tiene por qué ser así (a los abusos nos referimos). Simplemente con unos cuantos consejos que vamos a trasladaros vais a poder subsistir durante estos días tan “complicados”, sin sufrir las consecuencias de los mismos.
Consejos rápidos
Los consejos se basarán en las tres áreas principales que abarcan estas fechas :
1. Comida y bebida
2. Ejercicio
3. Diversion y relax
En un mundo ideal, podríamos comer y beber todo el día, no cansarnos haciendo deporte y pasar todo el día de relax en el sofá, pero como habréis observado en los últimos meses, no vivimos en un mundo ideal. Por eso aquí os dejamos unos cuantos Sport-consejos para poder superar con éxito la prueba.
Alimentos y Bebidas
Yo no soy de esas personas que se limitan a la hora de comer todo aquello que me ofrecen en las comidas y reuniones familiares. Al fin y al cabo alguien se ha pasado un buen rato cocinando y me parecería una falta de respeto no corresponderle al menos probando las viandas, que con tanto esmero ha preparado.
Una premisa básica que utilizo es comer siempre que puedo alimentos frescos como carne o pescado y consumir muchas verduras.
Otra forma de evitar males mayores es pedir que me sirvan los alimentos (en el caso de que exista) con la salsa aparte, de ese modo puedo probarla, pero sin bañar (literalmente) el alimento servido.
Es muy importante el control de las porciones que nos sirven o que consumimos. Pensad que no debemos levantarnos de la mesa con el estomago pesado. Además este tipo de comidas, suelen componerse de unos entrantes, uno o varios platos principales más los postres, el café, las pastitas con el café…, por tanto es fundamental, tener en cuenta la dosificación a lo largo de la comida.
Por último y sabiendo que suelen ser comidas o cenas copiosas, lo mejor es adaptar el resto del día a esa “comilona”, es decir, debemos controlar la ingesta en los otras cuatro comidas del día para poder compensar los excesos.
Los alimentos ideales para consumir en esas comidas, son:
• Carnes magras y pescados azules
• Verduras
• Ensaladas
• Fruta Fresca
• Algunos productos lácteos (queso y yogur)
En cuanto al alcohol, lo mejor es limitar su consumo y en el caso de tomarlo decidirnos por los vinos (blancos, rosados o tintos a poder ser sin gas), ya que están llenos de antioxidantes. Los licores dulces, mejor eliminarlos del menú, ya que están demasiado cargados de calorías. Por último, es importante tener en cuenta que no debemos abusar de la cerveza. Al haber un mayor consumo de alcohol durante estos días, también debemos aumentar el consumo de agua entre horas para depurar nuestro organismo.
NO debemos de privarnos y amargarnos la fiesta, pero SI debemos controlarnos.
Ejercicio
Al estar mucha gente de vacaciones lo más normal es que disfruten de más tiempo libre para poder hacer ejercicio, si bien suele ser lo contrario y la mayoría baja el ritmo.
Lo mejor en estos días es no dejar de hacer deporte, pero sin que condicione nuestro tiempo libre, ¿Cómo? Muy sencillo, yo cuando estoy de visita a casa de mis familiares, aprovecho la mañana para hacer deporte y de ese modo tengo el resto del día libre. Lo que sí que hago es bajar un poco el ritmo, es decir, paso de entrenar 5-6 días a la semana a hacerlo 3 – 4.
Los días que sé que voy a comer un poco más de lo normal, combino cardio de alta intensidad con pesas para que mi metabolismo vaya como una moto.
Además, si agotamos nuestras reservas de glucógeno durante el ejercicio, ya tenemos la excusa perfecta para poder rellenarlas con tranquilidad durante la comida familiar. Ya veréis como los platos os sientan mejor cuando habéis cumplido con vuestra dosis diaria deportiva.
Resumiendo
• No dejes de entrenar aunque sean vacaciones
• Entrena SIEMPRE los días que tienes comidas más fuertes
• Combina el HIIT con las pesas
• Entrena por las mañanas para aprovechar el día
Lo importante es no cometer el error de querer solucionar los excesos de la comida haciendo cardio como locos… eso no servirá de nada. Mejor el control durante la reunión que poner el turbo en la cinta de correr.
Relax y diversión
Como hemos dicho, en la mayoría de los casos, estamos de vacaciones y por supuesto el relax y la tranquilidad tienen un lugar privilegiado en nuestra agenda diaria. Si vemos que nos agobiamos por que hacemos demasiado ejercicio, entonces debemos de bajar un poco el listón (recordad que el deporte es diversión, no obligación)
Consejos para un mayor relax en vacaciones
• Duerme entre ocho y diez horas para reponer las pilas.
• Dedícale tiempo a tu familia y amigos, al fin y al cabo estas fechas son para eso.
• Si la comida ha sido muy copiosa, puedes dar un paseo para bajar la comida, pero luego date el gusto de una buena siesta.
• Dedique tiempo a las actividades que te relajen y que no sueles hacer de forma habitual: leer, ver la televisión, cocinar, etc…
Conclusión
Si mantenemos nuestros niveles de estrés bajo mínimo, comemos de una forma saludable y no dejamos de hacer ejercicio, podremos salir indemnes del periodo navideño.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.