Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

La tendinitis

Tweet

Hace unas semanas os hablamos de una lesión tan habitual como el esguince de tobillo.

Si practicas deporte de forma habitual, sin duda, ya estarás familiarizado con el término que te presentamos hoy y sabrás de qué se trata.

La tendinitis (informalmente llamada tendonitis) es la inflamación de un tendón (banda de tejido conectivo denso que normalmente conecta el músculo con el hueso).

Es sobre todo frecuente en el tendón de Aquiles y el tendón bicipital. La tendinitis aquílea produce dolor en el talón, y a menudo el tendón aumenta de calibre y la piel suprayacente se inflama.

Se trata de una de las patologías más habituales en deportistas de todo tipo, desde jugadores de fútbol, tenis o baloncesto hasta gimnastas. Pero si debemos destacar un grupo cuyo factor de riesgo es mayor, sería el que trabaja los entrenenamientos con pesos, sobre todo en el caso de los entrenamientos excéntricos y pliométricos, en referencia al tipo de contracción muscular que se produce durante este tipo de ejercicios.

Las causas

Aproximadamente, un 75% del total de las lesiones se dan por erroreres en en el entrenamiento, mala la ejecución de los movimientos, niveles de intensidad inapropiados o descansos mal planificados. Todos estos factores pueden ser causa de lesión.

También hay otros factores que merecen ser mencionados como:

  • Calzado inadecuado
  • Superficie inapropiada para el tipo de entrenamiento realizado
  • Mala alineación de los segmentos del cuerpo
  • Deshidratación

Como siempre indicamos, es necesario consutlar a un especialista. La recuperación suele pasar por una primera fase de reposo de la zona afectada, a la que sigue la reanudación del entrenamiento y readaptación al deporte, siempre de forma suave y progresiva.

Por otro lado, hay tendinitis que se dan como consecuencia de un traumatismo o golpe, como suele ocurrir en los deportes de contacto. Es estos casos el tratamiento es más simple, pues la inflamación suele remitir con mayor rapidez tras la aplicación de hielo en la zona afectada.

Más vale prevenir

Ya conoces los consejos de recuperación ante una lesión.

Veamos ahora como prevenir:

Descanso

Este parámetro varía en función de cada individuo. Hay quienes soportan mejor las cargas de entrenamiento, aún así nadie es capaz de entrenar todos los días del año al máximo. Es importante dar un descanso activo a nuestro cuerpo, por ejemplo cada 4-5 semanas.

Intensidad

Hay que saber seleccionar la intensidad del ejercicio y el tipo de carga en cada fase del entrenamiento

Estiramientos

Son muy importantes para la correcta evolución del entrenamiento y para prevenir lesiones, un fallo en la rutina de muchas personas.

Hidratación

Bebe suficente líquido, aumentarás el rendimiento sin riesgo. ¿Qué sabes sobre el agua?

Conclusión

Como siempre, la mejor cura es la prevención. No obstante, si ya se ha producido, ten en cuenta estos consejos ante una lesión.

Entrenar, sí, pero siempre con cabeza y a niveles en los que no pongamos en juego nuestra salud.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados

Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace hacia la red social del deporte

 

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks