Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Como correr por la noche de forma segura

Tweet

A pesar de que cada vez disfrutamos de más horas solares a lo largo del día (ya queda menos para la primavera), hay personas que por motivos laborales, familiares o personales deben  salir a correr a horas en las que el sol ya se ha ido a dormir.

Como sabemos que el running es uno de los deportes más practicados en nuestro país, vamos a daros algunos consejos para que podáis correr por las noches de forma segura y sin peligro para vuestra integridad física.Por razones obvias correr durante la noche es más peligroso que hacerlo cuando brilla el sol, pero si sabemos estar alerta  y organizamos bien nuestra sesión de cardio, no deberéis temer nada. Sólo a las temibles criaturas que acechan agazapadas en la oscuridad en los caminos y carreteras… que va, es broma, ha sido un comentario por darle un toque lúgubre y de misterio ;)

Bueno y si al final nos es imposible correr por la noche por qué no estamos convencidos del todo, siempre nos quedará nuestra amiga la cinta de correr.

CONSEJOS PARA CORRER POR LA NOCHE SIN PELIGRO

1. Nunca des la espalda

Uno de los mayores errores cometidos por sobretodo los corredores novatos, es correr en el mismo sentido que lo hacen los vehículos. Debemos correr siempre en contra del tráfico, de modo que podamos visualizar un posible accidente o una maniobra peligrosa del vehículo que nos viene de cara. De este modo nos será más fácil esquivarlo o tirarnos (en el caso de que sea necesario) hacia el arcén o fuera de la carretera.

Prevenir es el primer paso de la seguridad.

2. Hazte ver

Si bien esto puede sonar como de sentido común, la mayoría de los accidentes nocturnos en los que están implicados corredores se deben a que vestían ropa de colores oscuros. La elección de una ruta bien iluminada es esencial (los polígonos industriales suelen tener muchas farolas) y por supuesto el uso de ropa reflectante especial para correr de noche. Esta ropa permite que seas visualizado por el conductor hasta 5 veces más rápido. Llevar una luz adherida a tu ropa o tu chaleco es una buena idea.

Piensa en ti como un árbol de Navidad humano, cuanta más luz, mejor.

3. Apaga la música

¿A quién no le gusta motivarse con una buena canción mientras corre? Ahí estamos de acuerdo, pero correr de noche y auriculares es un combo demasiado peligroso para nuestra seguridad. Tenemos 5 sentidos (gusto, tacto, olfato, oído y vista) los que mas nos interesan mientras corremos son los dos últimos y acabamos de eliminar el 50 %… no tiene mucho sentido.

El sentido del oído es esencial para prevenir cualquier situación y estar atentos a los posibles peligros. Sintiéndolo mucho, si corres de noche, dedícate a escuchar los grillos, además es muy relajante.

4. Identifícate

No nos referimos a ningún tipo de terapia emocional, nos estamos refiriendo a tu documentación personal.

Si corres de noche, lleva siempre contigo el DNI o un cualquier documento que puede facilitar a los servicios de emergencia en el caso de accidente (Dios no lo quiera) que se puedan poner en contacto con tu familia. Llevarlo en el bolsillo, no es muy buena idea, ya que se puede perder en un momento dado. Una opción muy interesante es adquirir una pulsera identificativa que lleve tu nombre, tu grupo sanguíneo y un teléfono de contacto.

Debemos estar preparados siempre para lo peor.

5. Protégete

Y no hablamos de llevar un kalasnikoof, mientras realizas tus salidas nocturnas. Nos referimos a que protejas uno de tus órganos más importantes, los ojos. Por la noche y más aun si corres por una zona con vegetación, puedes tener un percance con alguna rama o más fácil aun con los insectos de la noche como los mosquitos. Unas gafas específicas para correr de noche son la mejor opción. Tampoco está de más algún tipo de gorro que pueda proteger tu cuero cabelludo de las posibles “agresiones” de las ramas.

Conclusión

Si no puedes evitar correr de noche, al menos que no se diga que tuviste en cuenta tu seguridad.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados

Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

 

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks

  • Bitacoras.com 27 feb, 2012