Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Deporte y salud mental

Tweet

Hoy queremos hablar de cómo el deporte ayuda a superar el estrés y mejora de forma considerable la salud de la gente que padece esta nueva epidemia del siglo XXI.

Una gran parte de los trastornos mentales se relacionan con el estrés, como por ejemplo la ansiedad y la depresión. Tradicionalmente estos trastornos se habían tratado con la psicoterapia y la medicación. La psicoterapia comprende un largo tratamiento así como el uso de psicotrópicos, los cuales casi siempre presentan efectos colaterales, sin hablar del consecuente coste económico.

Por este motivo y para enfrentarse a los trastornos referidos, han sido estudiados otros medios alternativos. Una  de las técnicas llamadas no tradicionales incluyen el ejercicio y el deporte.

El valor del ejercicio para la prevención y tratamiento de la ansiedad y la depresión, ya era conocido por los médicos desde la época de Hipócrates. El interés de los médicos en el uso del ejercicio para la salud mental declinó a mediados de este siglo, cuando la psicofarmacología y la neurobiología desarrollaron drogas eficaces para combatir la depresión y los psicólogos y psiquiatras adoptaron la psicoterapia para ayudar al ser humano en sus trastornos emocionales.

Actualmente, existe literatura específica que registra la eficacia del ejercicio y del deporte para el mejoramiento de diversos factores emocionales del ser humano y se está aplicando el término PSICOTERAPIA A TRAVES DEL MOVIMIENTO

Ejercicio, deporte y ansiedad

El ejercicio y el deporte promueven una reducción significativa de la ansiedad-estado y sus medidas fisiológicas correlacionadas. Según Petruzzello (1991), Una sesión de ejercicios aeróbicos, por ejemplo, es suficiente para reducir la ansiedad de individuos ansiosos.

Para producir un efecto tranquilizante el ejercicio debe ser rítmico, como la caminata, la carrera, saltar sobre obstáculos, o andar en bicicleta;  manteniendo una duración de 5 a 30 minutos. Es necesario un tiempo de práctica de entre 4 a 20 semanas.

Ejercicio, deporte y depresión

Esta empíricamente demostrado que la falta o ausencia de ejercicio es un factor importante para la aparición de síntomas de depresión. La posibilidad de reducción de los síntomas de ansiedad y depresión por medio del ejercicio contribuyó para que varios psicoterapeutas comparasen el ejercicio con diversos tipos de psicoterapias tradicionales, demostrando que tanto el ejercicio aeróbico como anaeróbico presentan un valor similar a cualquier procedimiento de psicoterapia tradicional.

El ejercicio físico puede ser una alternativa al tratamiento o una ayuda en un tratamiento con dispositivos tradicionales de psicoterapia en la formas unipolares de depresión leve o moderado.

Para sentir los beneficios el ejercicio debe ser moderado y agradable, en cambio, los ejercicio de alta intensidad, no reducen la depresión y determinan aumento de la tensión, irritación, fatiga y disturbios del carácter.

Resumiendo, el deporte, de un modo u otro, causa un bienestar mental y mejoría psicológica y la actividad física es la causante de una mejora en la autoestima que produce beneficios en la hipertensión, osteoporosis, crisis diabéticas y varios trastornos psiquiátricos.  

Ahora que se acerca la primavera y el buen tiempo, ya no tenemos excusas…

¡TODOS A PRACTICAR DEPORTE!

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es

 

Be Sociable, Share!
  • Tweet
  • Excelente articulo. AHORA YA NO TENEMOS EXCUSAS, A HACER DEPORTE!!!!!!
    Felicitaciones sportfactor. Espero q pronto esté la web de sportfactor en marcha.

Tienes que identificarte para comentar.