Consigue al fin tus retos
En sportfactor os ayudamos a resolver vuestras dudas y cuestiones a cerca de alimentación, lesiones y entrenamientos. Entendemos que el factor psicológico es fundamental para intentar conseguir un objetivo deportivo, por ello desde hoy contamos con el asesoramiento para vosotros de un psicológo deportivo.
Os recordamos nuestro email de consultas: donde debes especificar tu nombre de usuario para atender tu petición.
Algunas claves para seguir tu plan de trabajo personal
Perder unos kilos. Dejar de fumar. Correr media hora cada día. Mejorar la forma física. Correr un Maratón. Ir a clases de Pilates. Seguir a “rajatabla” un plan de entrenamiento. Todos ellos son objetivos que nos planteamos muchos en algún momento de nuestra vida. Es, sobre todo al finalizar el mes de diciembre, cuando aparece el “año nuevo, vida nueva”. Y cada año más de lo mismo.
¿Cuántos de estos retos se “quedan en el tintero”? ¿Qué es lo que hace que objetivos de este tipo se dejen a mitad o ni siquiera se comiencen? Y, lo más importante, ¿cuáles son las claves para mantener todo tu interés en lograr ese reto que te propones? A continuación te planteamos siete consejos prácticos que harán que, por fin, consigas aquello que una y otra vez te propones:
1. Sé sincero contigo mismo: es el primer y más importante paso a la hora de realizar cualquier actividad. Tómate el tiempo necesario para escucharte, para decidir qué es lo que quieres y qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo.
2. Diferencia los resultados de la ejecución: una cosa es el resultado (por ejemplo “fumar 10 cigarrillos al día (en lugar de 20)”, “correr el mil a 3:40” o “perder 5 kilos”) y otra cosa lo que tú puedes hacer para lograr esos resultados (“prepararme conductas alternativas”, “hacer series los martes, rodar el miércoles…”, o “comer lo que marca mi dieta”). Combina adecuadamente ambos procesos.
3. Prepara bien tu plan de trabajo: aunque puede parecer fácil, ciertamente no lo es. Un buen plan de trabajo tiene en cuenta las características personales de cada uno, horarios de trabajo, aficiones, gustos, preferencias… y sobre todo, “trabajarlo bien”, de manera que el compromiso y la adaptación del plan a tus características se ajusten al máximo a lo que tú realmente quieres.
4. Mantén el interés a lo largo del tiempo: es decir, plantéate objetivos temporales de manera que siempre tengas presente tu próximo “mini-reto” “en frente de tus narices”. Puedes hacerlo de forma mensual, semanal, diaria o incluso por franjas horarias. Lo importante es que te ayude a mantener tu motivación y a ser más constante en tu ejecución.
5. Valora tus resultados: es muy importante que aprendas a valorar lo que haces. El plantearte objetivos a lo largo del tiempo (recuerda el punto anterior), no sólo sirve para mantener tu interés en la actividad, sino también para darte cuenta de que lo estás haciendo bien.
6. Aprende de tus errores: un error, el “saltarse” el plan en un momento dado, puede ser una oportunidad o una “verdadera losa”. Aprovecha tus “errores” para aprender de ellos, asumiendo lo que significan.
7. Escribe lo que haces: una plantilla de objetivos, junto con otros “recursos de lápiz y papel” son muy útiles para centrarte en lo que realmente deseas. Registra lo que haces de manera que te ayude.
Y recuerda que cada plan es personal. Cada persona tiene sus propias ideas, su historia, sus motivaciones, sus gustos, preferencias… y eso nos hace únicos. El cambiar de rutinas, comenzar una nueva actividad, asumir ciertos costes, todo ello requiere un esfuerzo y, cuanto mayor estemos preparados para ello, mejor. De ahí la importancia de prepararte bien cuando vayas a enfrentarte a un nuevo reto. Tendrás muchas más posibilidades de éxito.
David Peris Delcampo.
Psicólogo del Deporte. Coach
Move Your World
Tienes que identificarte para comentar.