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3 alimentos de los que no te puedes fiar

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Siempre que hablamos de hacer dieta o de seguir un plan nutricional especifico para la perdida de grasa, damos por hecho que ciertos tipos de alimentos están fuera de nuestras posibilidades.

Entre otros, encontramos: la bollería en general ( y más concretamente la industrial), los alimentos con exceso de aceite frito (patatas fritas), snacks industriales (cuando haces pop… mal vamos), bebidas gaseosas de todo tipo, embutidos, alimentos pre-cocinados, etc..

Pero hay otros tipos de alientos disfrazados de caperucita roja y que en el fondo son más peligrosos que Aníbal Lecter en la isla de los famosos (bueno, aquí me he pasado, pero es mi toque de humor matutino)

A lo que vamos, a continuación os nombramos cada uno y el por qué de su doble moral.

1 # CHICLE SIN AZÚCAR

NO pasa nada si nos llevamos a la boca una vez al día,  ese oscuro objeto del deseo, pero si al cabo del día, acumulamos dos paquetes vacios en la basura (cada uno contenía 5) , es ahí cuando debemos de romper el hábito.

¿Por qué son malos?

El problema son los edulcorantes artificiales que actúan exactamente como los azúcares, cuando has ingerido mucha cantidad.

Los edulcorantes sintéticos incluyen alcoholes de azúcar, como el sorbitol.

El sorbitol se absorbe muy mal en el intestino. “Cantidades relativamente pequeñas (5-20 g) [de cuatro a 16 chicles] causan síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón y calambres intestinales en función de la cantidad ingerida. Dosis más altas (20-50 g) [de 16 a 40] pueden llegar a causar diarrea osmótica.

¿Cómo evitar la tentación?

Elige chicles que contengan stevia.

Es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil.

La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud.

2 # FRUTA

Cuando estamos en la parte final de una dieta y buscamos la perdida de grasa por todos los medios, el azúcar o fructosa de la fruta, puede frustrar nuestros planes de éxito.

Que la fruta es sana, esta buenísima y que contiene una cantidad ingente de vitaminas, no lo niega nadie, pero de ahí a con la excusa de su “naturalidad”, no controlar la cantidad que consumimos… pues no.

¿Por qué es mala?

Como hemos avanzado, contiene fructosa, el azúcar natural de la fruta.

La fructosa NO puede ser utilizada directamente por el cuerpo como combustible. En primer lugar, debe ir al hígado y convertirse en glucosa. La fruta tiene generalmente un índice glucémico bajo de carbohidratos, los cuales no aumentan rápidamente los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Si el hígado ya está lleno de glucógeno (forma de almacenamiento de la glucosa), no va a convertir la fructosa en glucosa, ¡sino que la convertirá en grasa!

El índice glucémico.

El índice glucémico (IG) es una clasificación de los alimentos, basada en la respuesta postprandial de la glucosa sanguínea, comparados con un alimento de referencia. Mide el incremento de glucosa en la .sangre, luego de ingerir un alimento ó comida

No solamente los individuos que padecen diabetes se benefician del concepto de IG, sino que también ha sido aplicado para mejorar el rendimiento deportivo. Luego del ejercicio, los alimentos de alto índice glucémico producen una rápida carga del glucógeno muscular; mientras que los alimentos con bajo IG, ingeridos antes de realizar ejercicios extenuantes y prolongados en el tiempo, incrementan

el tiempo de resistencia y mantienen mayores concentraciones de combustibles plamáticos hacia el final del ejercicio. Con respecto al apetito, se mostró que los alimentos con un bajo IG tienden a producir mayor saciedad que los alimentos con un alto IG

¿Cómo evitar la tentación?

No es cuestión de evitar la fruta, la mejor solución es comerla de forma inteligente:

Elige frutas de bajo índice glucémico, tales como manzanas, naranjas o fresas, antes de los entrenamientos. Los tipos de fruta que proporcionan energía de larga duración y no pico de insulina, lo que significa que quemarás más grasa durante los entrenamientos.

Elija frutas con el índice glucémico alto, como la sandía, melón , después de los entrenamientos. Estas frutas elevarán tus picos de insulina necesario para impulsar la recuperación y el crecimiento muscular. ”

El plátano, los albaricoques y la uva tienen un índice medio (también los puedes tomar después de entrenar)

Detalles

Recuerda que los frutas que contienen piel que no te puedes comer, suelen ser tropicales y con índices de azúcar altos : piña, mango, aguacate, plátano, banana.

Elige los melocotones, nectarinas, cerezas, bayas (pero siempre con control)

Por último, si lo que buscas son resultados profesionales, deberás de decirle adiós a la fruta y tomar un suplemento vitamínico como sustituto…eso sí, hemos dicho resultados profesionales. Profesional = persona que vive de su cuerpo, ¿ es tu caso?

3 # REFRESCOS SIN

Cuando estas a dieta y se trata de refrescos, que incluyan las palabras SIN o CERO, recuerda lo siguiente:

CERO beneficios para tu cuerpo

SIN sentido que sigas bebiéndolos.

¿Por qué son malos?

 

Imitan el sabor del azúcar con edulcorantes creados en laboratorios que intentan engañar tu paladar, pero no pueden engañar a tu dieta.

La fórmula “SIN” contiene edulcorantes no nutritivos, como el aspartamo, que puede conducir a graves problemas relacionados con la salud.

El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han evaluado la inocuidad del aspartamo y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). Sin embargo, ciertas voces han reabierto el debate sobre los riesgos que el aspartamo pudiera representar para la salud.

Varios estudios muestran que el aspartamo puede incluso, llegar a causar pérdida de masa ósea.

¿Cómo evitar la tentación?

... ¿difícil evitar esta tentación? ...

Muy fácil, rellena tu vaso de agua, cada vez que te apetezca beber gas… sabemos que no es lo más parecido a su sabor, pero si es lo más sano y lo que más beneficios producirá a tu organismo.

A parte de la hinchazón estomacal que te ahorraras.

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