Las dudas más comunes en el fitness (parte II)
Seguimos solucionando algunas de las dudas planteadas por nuestros usuarios.
10) ¿Es malo saltarme algún entrenamiento?
Es muy común ver a gente (sobre todo de temprana edad) que se obsesiona por las sesiones de entrenamiento y por querer entrenar pase lo que pase. No importa si esa semana han trabajado más horas o si han estado de viaje o si se encuentran enfermos… Lo que no se pueden permitir es saltarse el día que les toca entrenar pecho, espalda, pierna…
Seamos coherentes, si una semana o dos no entrenamos pecho, no pasa nada, que todo el mundo se tranquilice, no perderemos centímetros,. ni dureza, ni nada por el estilo.
De hecho el cuerpo necesita descansar para poder recuperarse, cada ocho semanas consecutivas de entrenamiento deberíamos de parar una para regenerarnos.
Es más, los deportistas de alto nivel suelen cogerse periodos de descanso de dos semanas, ya que está demostrado que cuanto más duro entrenamos, mayor es el periodo de descanso que nuestro cuerpo necesita.
11) ¿Es malo si me salto alguna comida?
Tarde o temprano nos pasa a todos, una reunión imprevista, compromisos familiares, etc…
Lo importante es no confundir términos, que nos saltemos eventualmente una comida no hará entrar nuestro cuerpo en un estado catabólico (destrucción muscular) inmediatamente.
Tenemos grupos de aminoácidos que se almacenan sólo para estos casos… y también tenemos las reservas de glucógeno.
Pero si nuestro objetivo es ganar masa muscular, tengamos en cuenta que sea algo puntual y que no se convierta en un hábito.
12) ¿ Es bueno tomar huevos crudos?
Esta perla de la nutrición, se la debemos a Rocky Balboa. ¿Quién no recuerda al potro italiano antes de entrenar bebiendo una copa de huevos crudos?
Pues bien, emularlo, lo más factible es que nos produzca dolor estomacal. Que los huevos son una buenísima fuente de proteína es obvio, pero también lo es la carne y no la comemos cruda.
Aunque no es habitual, tomando huevos crudos, nos arriesgamos a contraer una contaminación bacteriana ya que pueden contener microorganismos patógenos, de hecho aprovecharemos mejor sus nutrientes una vez cocinados. Lo sentimos Rocky…
13) ¿Qué ocurre si no consumo proteína de suero y carbohidratos simples después del entrenamiento?
En Sportfactor hemos repetido en multitud de ocasiones la importancia ingerir proteína e hidratos de rápida absorción después de hacer ejercicio. ¿Pero por qué esto es tan importante, y que pasa si te lo pierdes?
Está demostrado en varios estudios científicos que entre los primeros 30 – 60 minutos después de un entrenamiento es el momento óptimo para que se produzca la síntesis de proteínas en nuestro cuerpo. Y es en esos momentos cuando se produce el efecto denominado “ventana anabólica”. Piensa que es algo así como si tu cuerpo se convirtiera en un súper receptor de nutrientes, pero sólo en un corto periodo de tiempo.
Aplícate la frase “cuanto antes mejor”, ya que lo ideal es que sea en los 15 min. posteriores al entrenamiento. Pero si te resulta difícil conseguir una comida en condiciones antes de llegar a casa y no puedes hacerlo en esos 15 minutos iniciales, al menos no permitas que pasen más de 60.
Si no puedes conseguir ingerir proteína de suero, al menos consume cualquier tipo de proteína, está claro que asimilación no será igual pero recuerda que “toda piedra hace pared”.
Respecto a los hidratos, mejor simples ya que son más fáciles de digerir y subirán los niveles de insulina de forma más rápida. Opta por frutas con índice glicemico alto.
Un consejo de regalo: Si tomas un batido post entrenamiento, tómalo poco a poco, ya que hay gente que cuando se los bebe, cree que está consumiendo agua y no es así. Pensad que estáis ingiriendo una cantidad de proteína similar a 250 gr de pechuga. ¿Y a que no os coméis 250 gr en 30 segundos? Dejad que el cuerpo vaya asimilando el líquido poco a poco.
14) ¿Si hago sauna perderé peso?
Si, por que habrás perdido líquido, pero tardarás menos de 60 minutos en volver a pesar lo mismo, lo que tardes en volver a hidratarte. Por tanto, descarta la sauna como método de adelgazamiento.
Si eliges hacer sauna, que sea después de entrenar SIEMPRE.
15) ¿ Engordaré si dejo de entrenar?
Después de un mes de entrenamiento sin duda va a perder algo de masa muscular y fuerza, pero probablemente no tanto como te imaginas. Hace poco unas investigaciones realizadas a diferentes powerlifters encontraron que despues de 6 semanas sin entrenar, los levantadores habian perdido poco músculo y fuerza, y habian ganado un minimo de grasa corporal.
El mito de que las células musculares se convierten en grasa deriva del hecho de que la mayoría de gente que hizo en su día pesas (culturistas), sigue comiendo la misma cantidad de comida, pero con un metabolismo mucho más lento y no entrenan (por tanto no pueden quemar tantas calorías), razón por la cual han cogido peso.
Pero no hace falta que nos adentremos en el mundo del fitness, la mayoría de deportistas profesionales retirados cogen peso por razones similares. Entrenamiento casi nulo e ingesta calórica similar.
16) ¿ Es malo entrenar con el estomago vacio?
Sin querer ofender a nadie, no es malo… es ilógico. No pretendas que tu cuerpo rinda al máximo, si tiene las reservas de glucógeno bajo mínimos. La importancia de la comida pre-entrenamiento ya ha sido debatida en multitud de ocasiones, es IM-PRESCINDIBLE.
En referencia a la fatiga, dependerá sobretodo del número total de series que hagas en tus entrenamientos, cuantas más altas sean las series mas glucógeno necesitarás. Por eso es tan importante el consumo adecuado de proteína y sobretodo carbohidratos durante el día.
En cuanto a las respuestas hormonales, intentar mover peso sin consumir carbohidratos antes del ejercicio dará lugar a mayores niveles de cortisol durante y después del entrenamiento y por si no lo sabes, el cortisol inhibe los efectos anabólicos de la testosterona y conduce a la degradación muscular.
Es más, no tener ninguna proteína antes del entrenamiento es aún peor ya que como hemos dicho tener altos los niveles de cortisol conducen al agotamiento muscular, pero la proteína ayuda a inhibir algunos efectos de esta descomposición muscular.
En otras palabras, tomate una barrita, un batido, un sándwich, una pieza de fruta… lo que sea, pero no vayas a entrenar con el estomago vacio.
Conclusión
Esta ha sido un breve recopilación de las preguntas que nos habéis hecho llegar en los últimos meses, pero si aún os quedan dudas, os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras preguntas a nuestro correo o
Otra canal de comunicación es dándoos de alta en www.sportfactor.es y dejando vuestra pregunta en el zona privada de nuestros entrenadores personales.
Esperamos vuestras preguntas.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.