Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Domina los 7 peores obstáculos cuando corres

Tweet

Correr, como ya hemos dicho en más de una ocasión, es uno de los deportes más duros que existen, ya que requiere un desgaste físico y psíquico importante. De hecho fijaros que en un triatlón la última prueba siempre es la de la carrera a pie.

Debido a su exigencia si la hicieran la primera, es factible que mucha gente no acabara la prueba.

De todos modos hoy hemos querido detectar 7 obstáculos que se dan cuando un deportista está entrenando Running. Los problemas que os vamos a describir son tanto de mente como de cuerpo.

Esperamos que no los estéis sufriendo actualmente, pero si es así, no os preocupéis, tenemos la solución.

LUCHA CONTRA LOS ELEMENTOS

 1 # Falta de motivación

Una manera de asegurarnos el nivel de motivación es haciendo que nuestro objetivo de entrenamiento sea público, es decir, dile a todos tus amigos que dentro de 4 meses te presentas a una carrera. Al tener que dar la cara y responder con tus resultados en la prueba ante amigos y familiares, lo darás todo en los entrenamientos. Las personas llevamos en general muy mal eso de que nos juzguen o también el famoso “que dirán…”

¿Quieres motivarte aún más?  Apuesta dinero con un amigo sobre si acabarás la carrera o no. Pensad que el dinero es uno de los métodos de motivación más eficientes que existen.

2 # El flato

Es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio.

Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:

  • Aporte insuficiente de sangre al diafragma , músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
  • Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos, este empuje es mayor debido al aumento del peso estomacal. Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.

Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.

En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.

Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

3 # Dolor en las articulaciones

Si tienes dolor en las rodillas o los tobillos, posterga tus entrenamientos al menos un par de días, de modo que le des tiempo al cuerpo para recuperarse. No incurras en el clásico error del sobreentrenamiento. Otro problema podría ser que estuvieses utilizando la técnica incorrecta o incluso que tu calzado ya no se encuentre en condiciones optimas.

Por regla general entre 500 y 900 kilómetros es la vida media de unas zapatillas tanto de competición como de entrenamiento. Pero debido a las tecnologías e innovaciones que se emplean últimamente en la fabricación de calzado deportivo, puede que éste a los 1000 kilómetros se siga viendo como nuevo, lo que no quita que la amortiguación y las propiedades de los materiales puedan producirnos una lesión.

Esto ocurre debido a que muchas veces han perdido su capacidad de absorción y parte de su estabilidad sin que sea visible. Con el uso, la media suela (de poliuretano, EVA u otros materiales) sufre desgaste y disminuye su densidad, lo que la hace más fina y esto puede afectar a la biomecánica del movimiento y hacer que suframos alguna lesión.

Y no sólo la media suela sufre este desgaste, también los sistemas de amortiguación, antipronación y demás tecnologías aplicadas comienzan a desgastarse y perder su función, lo que puede afectar las rodillas, caderas y ligamentos

4 # Dolor de hombros

Cuando corremos y nuestro cuerpo está en movimiento, el objetivo debe ser siempre mantener los codos a 90 grados y los hombros relajados, incluso mientras estamos entrenando cuestas. Cuando sentimos dolor en la parte superior del cuerpo mientras entrenamos, suele ser porque llevamos los hombros demasiado altos o en tensión, por tanto, relájate y disfruta.

5 # Te falta de aliento

Si nuestra respiración es similar al sonido del vórtice de un tornado, lo mejor es que bajemos el ritmo. Ya hemos dicho en varias ocasiones que una buena forma de medir el ritmo, es de modo que podamos mantener una conversación mientras corremos, sin que nos agotemos en exceso.

Si empezamos la carrera o el entrenamiento demasiado fuerte lo más seguro es que acabamos con síntomas de hiperventilación en los primeros minutos. Empieza a correr de forma suave y sube el ritmo de forma gradual, tu mejor que nadie debe de conocer sus límites y como afectan a tu cuerpo.

6 # Rozaduras

Hoy en día en el mercado, hay numerosos productos para ayudar a aliviar las rozaduras en la piel por contacto y sudoración.

¿Qué corredor que haya corrido distancias superiores a los 10k no ha necesitado alguna vez de ungüentos varios, tiritas u otros mecanismos para evitar los famosos roces en la piel que suelen terminar en irritaciones que arden y sangran? Como decíamos, hay cremas anti-fricción que buscan evitar las consecuencias del roce y la aparición de ampollas, pues son resistentes al agua.

Muchos maratonianos de elite usan la vaselina entre sus muslos, las axilas, y en sus dedos de los pies.

7 # Ampollas

La mayoría de las ampollas suelen estar causadas por el mal uso de los calcetines. Para evitar problemas, mantente alejado de algodón, ya que se empapa en exceso cuando sudas.

Elige siempre calcetines específicos para correr, ya que absorben la humedad y no se amontonen bajo el talón o la planta del pie mientras corremos. Estos deben ser finos, cortos, de hilo o coolmax y sin costuras. Esta es la prenda que más tenéis que cuidar, pues una simple rozadura en el pie puede obligaros a retiraros. Es muy importante untar los dedos, el puente y el talón del pie con vaselina antes de calzar el calcetín, este debe ajustar perfectamente, no debe quedar ninguna doblez, ni holgura que pueda provocarla, antes de calzar la zapatilla.

Conclusión

Con estos sencillos consejos ya puedes empezar a disfrutar de uno de los deportes más duros, pero más satisfactorios que existen.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!
  • Tweet
  • Son buenas las soluciones para contrarrestar las dificultades que surgen en el running. Aquí os dejo un artículo con 7 consejos para ayudar a solventar todo tipo de obstáculos cuando corremos:

    http://es.sportize.me/blog-deporte-fitness/2011/07/26/7-tips-for-a-great-run/

    Esperamos que os ayude.

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks