Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Veneno para tu cuerpo

Tweet

Hoy en día hay muchos ingredientes en los alimentos que son más perjudiciales para nuestra salud de lo que podemos imaginar. La mayoría de los fabricantes de alimentos y restaurantes tienen como prioridad número uno darle sabor a los alimentos sin importar la fuente de donde procedan.

Incluso y a pesar de existir otras alternativas más saludables a estos elementos nocivos, los fabricantes quieren que vuelvas a por más y siguen utilizándolos en sus productos.

Uno de las características de estos ingredientes que vamos a enumerar a continuación, es su alto poder adictivo. Una vez que nuestras papilas gustativas lo prueban, el cerebro registra el sabor y quiere volver a repetir esa agradable sensación.

Hemos elegido tres de los más comunes y nocivos del mercado actual.

PURO VENENO

# Isoglucosa

También conocida como:

  • Jarabe de maíz con alto contenido en fructosa (HFCS)
  • Jarabe de almidón con alto contenido en fructosa (HFSS)
  • Jarabe de glucosa con alto contenido en fructosa (HFGS).

¿Qué es?

La isoglucosa es un nuevo tipo de jarabe de almidón en que la glucosa se ha isomerizado en fructosa utilizando una o más enzimas de isomerización. Es el más importante de los edulcorantes fabricados a partir del almidón de maíz. Muy utilizado en la producción de alimentos (especialmente bollería industrial) y bebidas no alcohólicas.

¿Por qué es malo?

Varias investigaciones han demostrado que el cuerpo absorbe y utiliza la fructosa y la glucosa de manera diferente.

La glucosa es utilizada por el cuerpo para proporcionar energía a las células mediante el aumento de la producción de insulina. Además, la glucosa, regula el hambre y el almacenamiento de grasa a través del aumento de una hormona llamada leptina. La insulina y la leptina actúan como señales al cerebro que indica que estamos llenos de comida y debemos mantener el peso bajo control. Por último, la glucosa regula la ingesta de alimentos mediante la reducción de la producción de la hormona llamada grelina (la grelina es una hormona que aumenta el apetito). El hambre disminuye cuando los niveles de grelina también lo hacen, lo cual es exactamente lo que ocurre al comer carbohidratos que contienen glucosa. Sin embargo, la fructosa se usa de manera muy diferente en el cuerpo.

La fructosa no aumenta la secreción de insulina, la producción de leptina o disminuir los niveles de grelina. Es más, varios estudios concluyen que la fructosa no regula la ingesta de alimentos y disminuye el hambre. En otras palabras, nuestro está siendo engañado para que consuma más alimentos y por tanto almacene más grasa.

No es que la fructosa en sí, sea tan mala, el problema es que muchas personas consumen al final del día más de la que piensan.

Enfermedades relacionadas con su alto consumo : Diabetes, obesidad, caries, problemas cognitivos.

Alimentos que contienen esta sustancia:

  • Bollería industrial
  • Mermeladas, jarabes, salsas
  • Bebidas gaseosas
  • Productos lácteos
  • Frutas y verduras enlatadas
  • Cereales

# Glutamato monosódico (MSG)

¿Qué es?

El MSG es un potenciador del sabor que se encuentra comúnmente en la comida asiática y  en otros alimentos. Es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales. Luego pasa por un proceso de refinado hasta obtener el Glutamato monosódico puro.

Llamado comúnmente “Aji-no-moto”(uno de los nombres comerciales) ó E621

El glutamato monosódico estimula receptores específicos de la lengua produciendo un gusto esencial que se conoce con el nombre de umami, que significa “gusto sabroso” en japonés. Estudios psicofísicos han evidenciado que el umami es un gusto independiente de los cuatro gustos esenciales, dulce, amargo, salado y agrio. Hoy se le reconoce como el quinto gusto.

Curiosamente, también se encuentra de forma natural en numerosos alimentos como los tomates, setas, verduras, proteínas e incluso la leche materna.

¿Por qué es malo?

MSG se compone de un peligroso compuesto peligroso de alimentos, conocido como excito-toxinas.

Las excito-toxinas hacen que las células del cerebro disparen sus impulsos cuando entran en contacto con ellas. Las células del cerebro siguen excitadas hasta que se agotan y luego mueren.

El MSG puede ser adictivo y puede causar serios problemas de peso, también ha sido relacionado con numerosos problemas de salud como dolores de cabeza, problemas de sueño, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Además, dado que estas excito-toxinas interferir con la química del cerebro, puede causar problemas tales como el cáncer de cerebro o depresión.

Alimentos que contienen esta sustancia:

Todos los que incluyan potenciadores del sabor, desde salsas, pasando por sopas en sobre, hasta snacks en bolsa.

# Aceite hidrogenado

¿Qué es?

El aceite hidrogenado se utiliza para prolongar la vida útil de los alimentos procesados. La hidrogenación es un proceso químico mediante el cual los aceites se transforman en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas, y en presencia de un catalizador.

La hidrogenación retarda la caducidad y mantiene estable el sabor de los alimentos que contienen estas grasas. Es decir, aumenta el punto de fusión de la grasa y retarda la deterioración de un producto.

Desde principios del s. XX, y aún en la actualidad, es el método más utilizado para aumentar el punto de fusión a grasas alimentarias.

¿Por qué es malo?

Los aceites hidrogenados contienen ácidos tóxicos y grasas trans, que causan numerosos problemas de salud como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y más.

Las grasas trans aumentan el colesterol malo LDL, los triglicéridos y los niveles de insulina y disminuyen el colesterol bueno HDL.

Estos aceites, atacan a las paredes arteriales y órganos como el hígado, el bazo, el intestino, los riñones y la vesícula biliar, causando inflamación sistémica en las mujeres. Incluso hace que los órganos internos funcionen de una manera mucho menos eficiente.

Alimentos que contienen esta sustancia:

  • Snacks fritos
  • Bollería industrial
  • Galletas
  • Alimentos refrigerados
  • Salsas industriales

Conclusión

Hay muchos alimentos que contienen estos ingredientes dañinos y otros, por tanto, lo mejor que podemos hacer, es leernos bien las etiquetas de los alimentos antes de meterla en el carro de la compra. Y como dice un amigo nuestro:

Si no entiendo lo que pone…no lo compro….

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks