Mejora tu digestión con esta ensalada de zanahoria
Las zanahorias son unas verduras repletas de beneficios, además están llenas de vitaminas, enzimas, minerales, fibra, tienen propiedades antivirales y porque no decirlo…son baratas y fáciles de encontrar.
En el post de hoy a parte de hablar de sus múltiples beneficios nutricionales, vamos a centrarnos más bien en cómo nos puede ayudar añadiéndola en nuestra ensalada. La receta de ensalada que os vamos a ofrecer, os ayudará a:
# Mejora de la digestión
Proporcionándote diversas enzimas digestivas
Para que los alimentos que se ingieren puedan ser asimilados por el cuerpo se precisa la intervención de unas sustancias conocidas con el nombre de enzimas digestivas. Dichas sustancias son de naturaleza proteica y actúan de manera específica sobre cada uno de los nutrientes de los alimentos para que estos puedan ser aprovechados a nivel celular.
Existen más de 20 enzimas diferentes que permiten la digestión de los alimentos y la asimilación de los nutrientes a lo largo del sistema digestivo. La mayor parte se forman en el interior de células presentes en la boca, el estómago, el páncreas y el intestino delgado, es decir, a lo largo del tubo digestivo y en glándulas anejas. Los tres grupos principales de enzimas son los siguientes:
- Proteolíticas: Descomponen las proteínas en sus fracciones más simples, los aminoácidos.
- Lipasas: Son las enzimas que disgregan las grasas o lípidos en sus componentes más simples para que estos puedan ser utilizados.
- Amilasas: Son necesarias para la digestión y el aprovechamiento de los hidratos de carbono.
# Limpieza
Trabajando como un claro anti-viral en los intestinos de parásitos y patógenos
# Ayuda en la distribución de nutrientes
Tanto de grasas como de proteínas, ya que la receta contiene vinagre de manzana, el cual ayuda de forma eficaz a la hora de realizar la digestión, debido a su acidez..
# Más antioxidantes para tu cuerpo
Las zanahorias y el resto de ingredientes son ricos en antioxidantes, los cuales como la sabes, ayudan en la neutralización de los radicales libres.
El detalle
Es IMPORTANTISIMO que la zanahoria se raye a la hora de incluirla en la ensalada, ya que de este modo nos aseguramos una mayor absorción de nutrientes.
Los ingredientes
• 3-5 zanahorias frescas (dependiendo del tamaño de la zanahoria)
• Vinagre de manzana (de preferencia cruda sin filtrar)
• Aceite de Oliva
• Sal marina
• Pimienta negra
• Un poco de miel
Preparación
Primero vamos a preparar la salsa :
Vierte 1 parte de aceite de oliva por 3 partes de vinagre (2 aceite por 6 de vinagre), por supuesto cada uno agregará mas o menos cucharadas dependiendo del volumen de los ingredientes y del gusto personal. Añadir la pimienta negra y la sal al gusto y remover. Una vez removido, le añadimos una cucharada de miel (siempre al gusto) y volvemos a mezclar bien los ingredientes.
Una vez preparada la salsa, cortamos la parte superior en inferior de la zanahoria y las pelamos. Seguidamente la rayamos . Una vez rayada nos lavamos las manos, y mezclamos la salsa y la zanahoria con las mismas, des ese modo es mas fácil que la zanahoria se fusione con la salsa en vez de hacerlo con una espátula.
Este tipo de ensalada es mejor tomarla antes del plato principal, dejando que pasen entre 5 – 10 minutos de un plato a otro.
Esta pausa permitirá absorber y aprovechar todas las propiedades y beneficios que le ofrece esta ensalada a nuestros intestinos. Verás cómo después de un par de semanas comiendo esta ensalada dos o tres veces por semana tú digestión mejorará.
Como hemos anunciado al principio vamos a enumerar algunas de las propiedades de esta maravillosa hortaliza
La zanahoria
La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza originaria de Afganistán. La que se consumía en época de griegos y romanos nada tenía que ver con la actual, ya que era de color púrpura o amarillenta y más larga y delgada. Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria que hoy está presente en nuestro mercados, robusta y de color anaranjado, de procedencia holandesa.
Aunque generalmente es anaranjada, hoy día existen variedades de color blanco a rojo, amarillo; incluso algunas de origen asiático pueden tener la piel de color morado.
Propiedades nutritivas
El agua es el componente más abundante (88%), seguido de los hidratos de carbono; nutrientes que nos aportan energía, en cantidades superiores a otras hortalizas, ya que se trata de una raíz. Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A. Así mismo es fuente de vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad y de acción antioxidante, y de vitaminas del grupo B, tales como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En lo que se refiere a su contenido de minerales destaca el aporte de potasio, calcio, fósforo y yodo.
Valor nutricional ( 50 gramos)
- Energía [kcal] 17,1
- Grasa total [g] 0,087
- Proteína [g] 0,54
- Hidratos carbono [g] 3,0
- Calcio [mg] 11,8
- Vit. B1 Tiamina [mg] 0,026
- Hierro [mg] 0,20
- Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,022
- Yodo [µg] 2,8
- Eq. niacina [mg] 0,33
- Fibra [g] 1,1
- Magnesio [mg] 4,9
- Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,061
- Zinc [mg] 0,12 Ac. Fólico [µg] 6,1
- Selenio [µg] 0,57
- Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0
- Sodio [mg] 26,5
- Vit. C Ac. ascórbico [mg] 2,8
- Potasio [mg] 140
- Retinol [µg] 0
- Fósforo [mg] 15,2
- Carotenos [µg] 3798
- Vit. A Eq. Retinol [µg] 633
- Colesterol [mg] 0
- Vit. D [µg] 0
- Vit. E Tocoferoles [µg] 0,24
- Agua [g] 38,8
¡Qué aproveche!
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.