Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Consejos de alimentación sana – Sport questions

Tweet

Hoy, una nueva respuesta en la sección “sport questions”.

Una vez a la semana contestaremos a las preguntas que nos plantean nuestros usuarios registrados  en nuestra web www.sporfactor.es a través de los diferentes correos corporativos:

, , y .

Esta semana hemos elegido una pregunta sobre nutrición que nos ha enviado desde Málaga, Pedro de 23 años:

Hola a tod@s, querría saber cómo mantener mi alimentación lo más “limpia” posible, ya que llevo entrenando casi 6 meses y si bien el entrenamiento lo llevo a la perfección, la nutrición es mi asignatura pendiente y no noto los resultados esperados, gracias!


“Estimado Pedro, vamos a darte unos consejos básicos pero que te pueden ayudar a marcar unas pautas de nutrición adecuadas, pero recuerda que son consejos, antes de aplicarlos te recomendamos que pases por tu médico de cabecera y te realices un chequeo y una analítica de sangre para ver cómo están tus niveles”.


1 –
No caigas en el error de probar los alimentos “trampa”

Yo personalmente no conozco a nadie que sea capaza de comerse 1 sola papa o un cacahuete o una galleta…, es decir, si los pruebas no podrás para de comer.

Si quieres que no te afecten las grasas saturadas de estos productos, evita la tentación.

Mantenlos alejados de ti y úsalos una vez a la semana como premio (eso sí con moderación)

2 – Dosifica el azúcar en tu dieta

Controla el exceso de azúcar que generan las bebidas gaseosas y los zumos, es mas elimínalos en la medida de lo posible. Si bien no tienen grasas, la carga de azúcar en las mismas es más que evidente y preocupante.

3 – Beber agua

Seguramente será una de las frases más pronunciadas en el mundo a diario, pero es que por evidente que sea, es verdad. El ser humano es agua entre un 65 y 75 % de su total y para nuestro cuerpo y nuestra mente es vital.

Ten en cuenta que muchas veces las personas confunden la deshidratación con el hambre.

Bebe agua continuamente y a parte de hidratarte veras como desaparece la sensación de hambre y de ese modo evitarás picar alimentos inapropiados.

4 – Haz cardio

Otro principio evidente si queremos mantener un cuerpo libre de grasa, Tres sesiones semanales de entre 30  y 45 minutos son más que suficientes.

5 – Limitar los carbohidratos con almidón y antes de ir a la cama

Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos “ricos en almidón”, incluyen: las legumbres, las verduras ricas en almidón, el pan, los cereales…

Si quieres mantener tú cuerpo en un estado óptimo limita las cantidades diarias y por supuesto antes de ir a la cama. La función principal de estos alimentos es proporcionar energía, teniendo en cuenta que vas a dormir durante unas cuantas horas tu cuerpo no necesitará ese exceso de energía, que por el contrario si no se quema se te acumulará como grasa.

6 – Come proteínas antes de dormir

La leche, el queso, los yogures (ojo a la procedencia de la leche entera, semi o desnatada) son buenos alimentos antes de dormir ya que contienen caseína que nuestro cuerpo liberará lentamente mientras dormimos.

7 – Corta las grasas saturadas de tu dieta

Las grasas saturadas son muy difíciles de digerir para nuestro cuerpo y por esta razón se almacenan generalmente en forma de grasa. La encontramos en multitud de alimentos, la gran mayoría de origen industrial : bollería, snacks…etc.

No confundir las grasas saturadas con los ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), estos los podemos encontrar en los huevos, el salmón, las nueces, etc..

8 – Come entre 5 y 6 veces al día

La frecuencia con la que comemos tiene que ver con los niveles de energía, con el control del apetito y con los niveles de la hormona cortisol, la cual favorece la acumulación de grasa. Al aumentar la frecuencia de las comidas, ojo, no las calorías diarias, el nivel de cortisol se reduce en un 20%, así también como los niveles de insulina en la sangre.

Come más veces y aparte de tener más energía, quemarás más grasa.

9 – Come con eficacia

Como bien sabrás el momento crítico para aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para recuperarse son después de una sesión de entrenamiento. No olvides esta detalle y dale a tu cuerpo lo que necesite cuando lo necesite.

Otro momento crítico en el cual tenemos que tener en cuenta todo lo que ingerimos es cuando nos levantamos, ya que el cuerpo ha estado en ayuno durante varias horas y absorberá cualquier alimento que le ofrezcas.


Esperamos que los consejos te sean de ayuda.

Move your world.

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.