Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Dieta Mediterránea

Tweet

Aprovechando que el pasado 16 de Noviembre la dieta Mediterránea fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hoy nos remitimos a la pregunta que el castellonense de 22 años Pablo Hernández nos hizo llegar a través del correo

Buenas tardes, tengo un amigo mío que viaja mucho a Estados Unidos y me comentaba hace poco que algunos amigos suyos norteamericanos consideraban que la dieta mediterránea incluía demasiadas grasas. Mi pregunta es, ¿es cierta esta afirmación? ¿Cuál es la dieta mediterránea tipo?

Efectivamente la dieta mediterránea es rica en grasas, pero son grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceites de pescado) y por tanto saludables, no como en la dieta americana donde abundan los alimentos con grasas saturadas (patatas fritas por ejemplo)

Un ejemplo más de sus beneficios fue presentado en la última reunión de la American Academy of Neurology en  Toronto en abril de este año. Se demostró que los individuos que seguían de forma asidua este tipo de alimentación, eran menos propensos a sufrir infartos cerebrales o a tener pequeñas zonas de tejido muerto en el cerebro relacionadas con problemas del memoria.

La dieta mediterránea se diferencia de la estadounidense, porque ellos consumen grandes cantidades de carne roja, aves de corral, huevos y lácteos, mientras que la dieta mediterránea “tipo” incluye muy pocos alimentos de este tipo.

Diversos estudios a lo largo de los años han demostrado que los alimentos en la dieta mediterránea tienen un papel importante en la reducción de las enfermedades del corazón. Estas investigaciones señalan que nuestra dieta tiene un enfoque más integral a un estilo de vida saludable que la mayoría de las otras dietas.

El ejercicio por ejemplo es una parte vital del mantenimiento de la dieta mediterránea, ya que tanto la alimentación sana como la práctica asidua de deporte, generan la combinación perfecta para la salud.

Otro detalle a tener en consideración es que cuenta con poca cantidad de proteína, a diferencia de las dietas bajas en carbohidratos. Sólo entre el 15 y el 20 % por ciento de las calorías consumidas cada día en la dieta provienen de este macronutriente.

A destacar sobre los porcentajes de macronutrientes en la d.m.:

  • El 60%, es decir, más de la mitad de lo que comemos al día debe corresponder a alimentos del grupo de los hidratos de carbono fundamentalmente complejos, como los cereales (pan, arroz, pastas), raíces y tubérculos (patatas) o leguminosas (garbanzos, judías, etc.).
  • El 15% a verduras y frutas, tanto frescas como cocinadas.
  • Otro 15% se completa con carnes y pescados (preferentemente más pescado que carne), que nos aportan proteínas.
  • Por último, el 10% corresponde a alimentos fundamentalmente grasos (aquí entra el aceite de oliva). También son necesarios porque son muy energéticos y contienen vitaminas y ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. A pesar de que la proporción parezca pequeña, el aporte de calorías puede subir mucho más, ya que 1 gr. de grasa contiene 9 Kcal., mientras que 1 de proteína o de hidrato de carbono posee 4.


Por último señalar la importancia del vino en la dieta (por supuesto en su justa media, un vaso al día más o menos)

Las propiedades beneficiosas del vino tinto han sido corroboradas por numerosos estudios, sobre todo su acción protectora frente a las enfermedades cardiacas y el cáncer.

Ello es debido a uno de sus componentes, el trans-resveratrol, cuya acción tumoral protege al organismo. Este componente es más abundante en el vino tinto y también se encuentra en las uvas, moras, arándanos, frutos secos y fruta en general.
Otros componentes, como los taninos y flavonoides, actúan como antioxidantes y ayudan a limpiar y eliminar el colesterol de las paredes arteriales.

Conclusión

Si lo que buscamos es una dieta que se adapte a nuestra vida y que nos aporte todos los beneficios que la nutrición  correcta genera en nuestro organismo, la elección ideal es la dieta mediterránea.

Ejemplo de una DIETA MEDITERRÁNEA

Desayuno

- Un yogur natural con cereales y miel
- Una cucharada de levadura de cerveza
- Una fruta del tiempo
- Un té o café solo o con leche

A media mañana

1 pieza de fruta

Almuerzo

- Arroz tres delicias
- Filete de ternera con ensalada
- Una naranja

Merienda

2 tostadas con aceite de oliva

Cena
- Espinacas con pasas y piñones
- Pescado a la plancha
- Yogur con frutas

Move your world

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.