Cuatro secretos para ganar fuerza
Todo el mundo quiere ser más fuerte, eso es una realidad, es más, que levanten la mano los que no ha deseado tener más fuerza en algún momento de sus vidas.
Pues bien, como sabemos que tener más fuerza genera también mayor confianza en uno mismo, esta lluviosa mañana de Julio, vamos a mostraros cuatro principios para que empecéis a mover pesos mayores en vuestros entrenamientos.
Hay un muchas formas de ayudar a nuestro cuerpo en su búsqueda por conseguir más fuerza. Algunos detalles que os mostramos observareis que son sutiles y requieren poco más que un cambio en la posición de la mano o en el ángulo de trabajo.
Otros en cambio implicaran una revisión completa en vuestro programa de entrenamiento. Sea como fuere, conoce y aplica estos cuatro consejos para que nada se interponga entre tú y el uso de kilajes titánicos.
1. Varía el ángulo o la posición de la mano en el agarre
Aunque la investigación científicas y reales sobre este punto son escasas, las pruebas anatómicas y biomecánicas apoyan la necesidad de cambiar tanto la posición de la mano y los pies, como los ángulos del respaldo en los ejercicios, a lo largo de nuestros ciclos de entrenamiento.
También mediante la creación de estas variaciones, vamos a mejorar el apoyo a la musculatura (léase: los estabilizadores)
Más ángulos, más fibras, y más rangos de movimiento, significan una mayor fortaleza. Piensa que estos pequeños ajustes en el ángulo de agarre, la abertura o cierre del agarre, el ángulo del banco de entrenamiento, etc, harán los entrenamientos más estimulantes y divertidos. Evitando dos riesgos habituales en la sala de pesas, el sobreentrenamiento y el aburrimiento (este último muy común)
2. Empuja en línea recta
Si estamos haciendo una sentadilla, un press de banca o un peso muerto (ejercicios de fuerza por excelencia), debemos de trabajar siempre con un movimiento de ascensión en el que la barra se encuentre en línea recta, al igual que nuestro cuerpo. Ya que no solo vamos a mejorar nuestra fuerza, si no que tendremos una alineación biomecánica adecuada.
Mientras que la teoría popular explica que una barra puede ir en un patrón de movimiento arqueado, la física demuestra que la fuerza es mucho mayor en línea recta.
Cuando los levantadores más fuerte en el mundo han sido examinados mientras ejecutaban las sentadillas o hacían un press de banca, sus patrones de movimiento fueron los más cercanos a una línea recta perfecta.
La primera vez que intentes esto en tu rango de movimiento habitual te vas a sentir extraño, pero con la práctica observarás que el aumento de tu fuerza, se dispara.
3. Pelotas fuera
En un esfuerzo por la construcción de estabilidad, los defensores del entrenamiento con fit-ball han olvidado el elemento más básico de equilibrio – que viene de abajo hacia arriba -.
Mientras que el equilibrio es sin duda importante, la fuerza lo es más.
El uso de superficies inestables y otro tipo de aparatos para los entrenamientos harán que ganemos estabilidad, pero no conseguirán que aumente ni la calidad ni el tamaño de nuestros músculos.
Los datos observados por los investigadores de la unidad de Medicina dinámica de la Universidad de Toronto, demostraron que haciendo presses o abdominales en el Fit-ball, no se conseguía mejorar la activación de los músculos centrales, en comparación con hacer el press en un banco normal.
Si quieres fortalecer la zona core de forma específica haz ejercicios básicos como la sentadilla, presses, peso muerto y dominadas.
Si bien, no dudes en introducir en tu rutina ejercicios como las planchas isométricas.
4. No utilices tablas porcentuales
No siempre y no en todos los casos, pero los gráficos de porcentaje a menudo tergiversan un verdadero máximo y dejan al levantador con un peso demasiado alto o demasiado bajo en su repetición de fuerza máxima.
En lugar de intentar levantar los kilos que se “supone” deberías de levantar, preocúpate por dar el máximo en cada entrenamiento e intentar levantar todo el peso que puedas , no dejes nada por ponerte si ese día crees que estas más fuerte que los otros.
¿Porqué debes de basar tu sesión de entrenamiento de ese día en un resultado que obtuviste la pasada semana o la anterior?
Cada día es distinto y las circunstancias de cada entrenamiento también. El estado de ánimo, la salud, le temperatura son factores que no controlamos y que inciden en nuestra capacidad.
Lo mejor es usar las tablas como referencia pero nunca darles importancia absoluta, ya que los números, son eso, números.
¿Qué es una repetición máxima?
En el entrenamiento con pesas se llama repetición máxima a la cantidad máxima de peso que alguien puede llegar a cargar en determinado ejercicio para realizar una repetición. La repetición máxima se usa específicamente como método para las competiciones de potencia y halterofilia, y sirve para establecer el límite de fuerza de determinada persona.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.