Los mejores deportes acuáticos para quemar calorías
El verano tiene varias cosas maravillosas entre ellas: el sol, la playa, la piscina, los helados, las noches fresquitas, la ropa ligera y cómoda, el tinto de verano…
Pero esta mañana y antes de que el verano nos diga adiós, vamos a enumerar las actividades deportivas acuáticas con las que vamos a quemar más calorías.
Sabemos que muchos de vosotros ya habéis regresado de vuestras merecidas vacaciones, pero si ya no os queda tiempo de practicar estas actividades este año, tenedlas en cuenta para veranos futuros.
Entrenar en el agua, aparte de placentero es tremendamente divertido y puede ser una forma excelente de quemar calorías casi sin enterarnos.
Si bien hay algunas actividades que conoceréis e incluso practicareis de forma habitual, otras del listado os sorprenderán sobretodo por el desgaste al que estaréis sometidos.
TOP DEPORTES ACUÁTICOS.
Natación
No podía ser de otro modo, el mítico John Weissmuller (Tarzán) consiguió el cuerpo que lo convertiría en un mito de su época a base de brazadas y horas de entrenamiento en la piscina.
Las investigaciones han demostrado que la natación regular es una de las mejores formas de construir y preservar la masa muscular, optimizar los niveles de colesterol y perder grasa.
Podemos decir sin duda alguna que la natación es el mejor entrenamiento acuático así como el más completo.
Trabaja todo el cuerpo, el impacto en las articulaciones es muy bajo y dependiendo de su duración puede llegar a considerarse cardiovascular.
Pero si queremos que los efectos del ejercicio sean los esperados, debemos de aprender a nadar del modo correcto y utilizando las técnicas adecuadas. No vale con sacudir manos y pies al estilo “perrito”.
La base del éxito de cualquier programa de entrenamiento es la intensidad y en este caso, en la natación no podía ser menos. Lo ideal es que empieces de forma progresiva y con el paso de las semanas aumentes tanto el tiempo de entrenamiento como la velocidad de ejecución.
Márcate una distancia y descansa 30 segundos cada vez que la completes (haz series) puedes empezar con distancias cortas como 25 metros e ir subiendo poco a poco.
Una persona de unos 85 kilogramos puede quemar alrededor de 450 calorías en 30 minutos de entrenamiento.
Kayak
El kayak te dará un trabajo extra en la parte superior del cuerpo, que no puedes conseguir con la mayoría de ejercicios cardiovasculares.
Podrás trabajar los bíceps, tríceps, hombros y espalda. (Trata de remar de modo que tus músculos se mantengan siempre relajados.) Cada vez golpeamos el agua con la pala o hacemos un giro con el kayak, estamos implicando y activando toda nuestra zona “core”. Y si bien las piernas están estáticas dentro de la embarcación, también las estaremos trabajando ya que deben de equilibrarnos a lo largo del recorrido. Cuando los músculos de las piernas se tensan, se obtiene un ejercicio isométrico, lo cual es bueno para aumentar la fuerza con el paso del tiempo.
Una persona de unos 85 kilogramos puede quemar alrededor de 250 calorías en 30 minutos de entrenamiento.
Stand-up Paddleboarding (S.U.P)
El SUP, como se conoce cariñosamente a este deporte, es tan bueno como el kayak, pero aun mejor, ya que implicamos en mayor medida el tronco inferior.
El origen de este deporte se ha documentado en las playas de Waikiki, en los años 60, allí los monitores de surf utilizaban grandes tablas con remos de canoas, desde las que tomaban fotografías a los turistas que estaban aprendiendo.
Una de las grandes ventajas del SUP es que no necesita olas y, además, se puede practicar en otros medios acuáticos como ríos, lagos, pantanos, etc. A diferencia del surf y sus modalidades, el SUP ofrece una gran facilidad de aprendizaje y una accesibilidad para todo tipo de personas. Se pueden realizar todas sus variantes, desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol.
Su gran atractivo, además de ser un excelente ejercicio para mejorar la condición física, es el ángulo de visibilidad que ofrece debido a la altura y a la posición bípeda sobre el agua que permite observar tanto el fondo como toda la superficie del agua, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de la naturaleza acuática.
Al ir de pie sobre la tabla, debemos de implicar en mayor medida los cuádriceps, femorales y glúteos si no queremos acabar en el agua.
El SUP nos ayuda a aumentar la resistencia y el equilibrio ya que en todo momento estamos implicando todo el cuerpo. Según algunos expertos 30 minutos encima de la tabla equivalen estar corriendo 9 km (a nivel trabajo muscular)
En lo referente a calorías, 30 minutos en una persona de 85 kilos pueden llegar a quemar unas 180 calorías.
Surf
Salir a buscar las olas es tan exigente físicamente, si no más, como el viaje de vuelta a la arena. Sólo remando hacia el interior, ya estamos haciendo un excelente trabajo de parte superior de nuestro cuerpo, así como de la zona “core”.
Una vez hemos encontrado las olas y estamos encima de la tabla, debemos de prepararnos para recibir una “paliza” muscular en toda regla.
Hacer surf a parte de una tonificación muscular de calidad, no ayudará a ganar resistencia y mejorar la coordinación y el equilibrio, tan necesarios para la práctica de este deporte.
Unos 30 minutos de trabajo en una persona de 85 kilos pueden llegar a quemar unas 150 calorías. (Tened en cuenta que cuanto más impetuoso este el mar, más calorías quemaremos)
Conclusión
No están todos los que son, ni son todos los que están… pero al menos para nosotros son los más divertidos y recomendables, pero como siempre os decimos, en la variedad está el gusto. Hay infinidad de deportes acuáticos que podéis practicar en verano, solo debéis de elegir el vuestro y poneros manos a la obra.
Disfrutar de lo que nos queda de verano y no dejéis de practicar deporte, ya que el deporte es VIDA.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
maria63
13 ene, 2012
Mis deportes favoritos son los acuáticos me parece que son muy buenos para el cuerpo y la mente además que muchos atraen a la gente por los espectacular que suelen ser, algunos de mis favoritos los encontré en este articulo http://www.1001consejos.com/deportes/13054_10-increibles-deportes-acuaticos/, donde se mencionan los mas sencillos como la natación y algunos que pueden ser considerados como deportes extremos donde la velocidad, la altura y la destreza son los protagonistas.