Aliméntate de forma nutritiva en la universidad
Ya ha comenzado el curso universitario y para muchos estudiantes eso implica estar lejos de casa y no tener a las madres que les preparan nutritivas viandas a diario que les ayuden a mantener el porcentaje de grasa y masa muscular.
Como uno de los objetivos de la carrera es acabar con un título y no con un neumático alrededor de la cintura , esta mañana vamos a daros algunos consejos de nutrición para todos aquellos que no se encuentran bajo el amparo de las mamis.
Los problemas
Uno de los hándicaps más habituales es la falta de espacio para acumular los alimentos y los medios donde cocinarlos.
Otro es que si intentáis mantener una dieta equilibrada, pero vuestros compañeros se hinchan a paquetes de patatas fritas, la tentación va a ser muy fuerte. (Pero como asiduos lectores del blog de Sportfactor, eso no debe de ser un problema, ya que buscáis una alimentación nutritiva y equilibrada)
Y por último la reina de las tentaciones universitarias, la fiesta y trasnochar en exceso, ya que permanecer despierto toda la noche no es que haga mucho para ayudarnos a nuestra liberación natural de la hormona del crecimiento y la recuperación muscular que se da mientras dormimos.
¿La buena noticia?
Si pones un poco de esfuerzo y sigues un plan específico, te será posible para mantener un equilibrado desarrollo muscular a través de la dieta, incluso si no tienes un frigorífico o no dispones de un horno.
Atentos los que no son universitarios, pero se han independizado y viven por su cuenta, ya que los consejos son 100% aplicables a su actual situación.
Busca acceso a un microondas
Lo primero es lo primero, debido a tu actual situación, lo más factible es que tus métodos de cocción sean muy limitados. En algunos casos puede que tengas una nevera pequeña en tu habitación del colegio mayor (los que viven en pisos alquilados con otras personas, tienen más suerte)
Si no tienes un horno de microondas, infórmate sobre la posibilidad de conseguir uno o de poder utilizarlo, si tienes acceso a él aumentarás dramáticamente el número de opciones que tienes para las cocinar.
Opciones de alimentos para el desayuno:
Para el desayuno, los copos de avena son imprescindibles, si tenemos acceso al microondas no será un problema cocinarlos.
E incluso sin el microondas, los puedes tomar con leche o con mezclarlos con un batido de proteínas y agua.
Que no te gusta la avena, pues siempre tienes acceso a muchos cereales que puedes mezclar con leche, elígelos con un alto contenido en fibra y bajos en azúcares.
Como hemos dicho antes ten siempre cerca tu proteína en polvo, es una forma rápida de tener acceso a una buenísima fuente de proteína, sin tener que ensuciar nada o buscar una sartén para cocinar unos huevos. (Además si has trasnochado y llegas tarde a clase, es la mejor opción para un desayuno rápido y completo, eso sí, no te lo cojas por norma)
Opciones de alimentos para el almuerzo (mediodía):
El atún en lata es una buenísima fuente de proteína y que requiere escaso o ningún modo de preparación, y encima se puede conservar sin necesidad de frigorífico. Puedes hacerlo en un bocadillo de pan integral o cocinarlo con arroz (de ese que se hace en el microondas)
Si quieres darle un toque de sabor con unas grasas saludables, añade un puñado de nueces a la vianda. Termina con una pieza de fruta fresca que te aportará antioxidantes.
Las manzanas por lo general se mantienen durante semanas a temperatura ambiente por lo que son una buena opción para guardar en el dormitorio.
Opciones de alimentos para la cena:
Para la cena, el salmón enlatado es otra saludable opción ya que tiene un mayor contenido de grasas saludables y te dará una buena dosis de ácidos grasos omega-3 .
Siempre tienes la opción del pavo en lonchas, elige los de menor cantidad por paquete, unos 100-125 gramos, de ese modo te lo puedes comer todo de golpe y no necesitarás guardarlo en la nevera.
Combínalo con alguna ensalada fresca o verduras como espárragos blancos, guisantes, maíz (todo ellos puedes encontrarlos en lata)
Si disponemos de microondas, como hemos dicho, las posibilidades de multiplican, incluyendo por ejemplo poder cocinar patatas, una muy buena fuente de hidratos de carbono.
Las grasas ya hemos sugerido que las puedes conseguir a través de ciertos tipos de pescado o a través de los frutos secos, e incluso a través del aguacate.
Opciones de alimentos para comer entre horas:
Por último, en esos momentos podemos elegir snacks sanos que nos aporten las calorías necesarias para construir masa muscular.
Buenas opciones para el refrigerio son las frutas frescas, las galletas integrales, barritas energéticas …
Lo importante en la nutrición diaria, es conseguir un buen equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas para ayudar a mantener nuestro cuerpo con la suficiente cantidad de energía y evitar “bajones” a lo largo del día.
Conclusión
Asegúrate de tener en cuenta estos mini consejos dentro de tus posibilidades para hacer que tu paso por la universidad sea un éxito tanto psíquico como físico.
Por supuesto, si no acompañamos estas sugerencias de un entrenamiento adecuados, será complicado conseguir los resultados esperados.
Nutrición + deporte = Éxito
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.