Bebidas deportivas vs bebidas energéticas
El marketing es una de las grandes invenciones de la humanidad, en caso contrario que se lo pregunten a marcas como McDonald’s o Coca-Cola…
En los últimos años la pasión por las bebidas energéticas y las deportivas (isotónicas) es algo que ha crecido de un modo a tener en cuenta. ¿Quién no ha comprada una botella de la marca X y se la ha reservado para el gran día de la carrera o el día que quería apretarse un poco más en el gym? esperando por otro lado, que esa bebida fuera como la pócima mágica de Astérix y Obélix y nos hiciera más rápido o más fuerte.
Pues bueno, lo sentimos, pero estas bebidas no tienen las mismas propiedades que las famosa pócima de los galos, pero si es verdad que nos pueden ayudar a hidratar nuestro cuerpo durante los largos esfuerzos deportivos.
Únicamente y teniendo claro que no son la panacea, nos queda diferenciar entre las energéticas tan de moda en los últimos años (red bull, monster,..) y que sigo sin entender por qué están asociadas al deporte… y por otro lado las isotónicas (gatorade, isostar,…)
BEBIDAS DEPORTIVAS VS BEBIDAS ENERGÉTICAS (comienza la batalla)
Round 1 – Las bebidas deportivas contienen menos calorías
La energía significa calorías, por tanto una lata de estas bebidas es una lata cargada de calorías – es decir, azúcar. Suelen contener unos 35 gr de azúcar por lata, lo cual viene a ser unas ¡7 cucharadas!
Red Bull – 25 ml
- Calorías 140
- Grasas 0
- Proteínas 0
- Potasio 22 mg
- Sodio 115 mg
- Carbohidratos 37 g
- Azúcares 35 g
Gatorade – 25 ml
- Calorías 50
- Grasas 0
- Proteínas 0
- Potasio 30 mg
- Sodio 110 mg
- Carbohidratos 14 g
- Azúcares 14g
Round 2 – Las bebidas deportivas contienen una combinación de azucares
Una combinación de azúcares permite una mejor absorción y una absorción rápida es lo que nuestro cuerpo necesita cuando estamos practicando deporte y no queremos bajar el ritmo.
Ingredientes habituales en las bebidas deportivas: Jarabe de sacarosa, jarabe de alta fructosa de maíz (jarabe de glucosa-fructosa), entre otras muchas cosas
Ganadora la bebida deportiva
Round 3 – Las bebidas deportivas no contienen cafeína
Las bebidas energéticas, sin embargo, contienen cafeína y por norma general, demasiada.
La cafeína no es saludable para las personas con trastorno de pánico o trastorno de ansiedad generalizada ya que son mucho más propensas a reaccionar de forma negativa al aumento del ritmo cardíaco.
Para las personas con presión arterial alta o niveles altos de azúcar en la sangre (diabetes) los efectos negativos de la cafeína deben de ser observados y controlados.. El efecto negativo de la cafeína en la frecuencia cardiaca también puede crear problemas para las personas con enfermedades del corazón, y en altas dosis, la cafeína puede incluso llegar a producir arritmias en personas sanas.
La cafeína también aumenta la respuesta ácida en el estómago lo que puede dar lugar a los movimientos del intestino en forma excesiva y se asocia con molestias en el estómago.
Los efectos negativos de la cafeína se pueden dividir en efectos negativos moderados y graves:
Los efectos negativos moderados de la cafeína incluyen:
* Dolores de cabeza
* Irritabilidad
* Aumento de la sensibilidad en los senos
* Inquietud
* Leve insomnio
* Aumento de la frecuencia cardíaca
* Aumento del azúcar en la sangre
* Dificultad para concentrarse
* Leve malestar estomacal
Los efectos negativos graves de la cafeína incluyen:
* Ataques de pánico
* Latidos del corazón irregulares
* Falta de sueño
* Problemas continuos de estómago
* Depresión prolongada
* Trastornos del sueño
Ganadora la bebida isotónica deportiva
Round 4 – Las bebidas deportivas contienen sodio
Un electrolito esencial que debemos reponer si sudamos en exceso durante los entrenamientos prolongados
Las bebidas energéticas sin embargo, por lo general contienen una selección aleatoria de los ingredientes, a partir de aminoácidos como la taurina y glutamina o de hierbas como el guaraná y el ginseng. Estos ingredientes hasta ahora no han demostrado ningún beneficio para la salud cuando se consume de una lata (otra cosa es consumirlos en estado puro)
En el agua corporal se hallan disueltos diverso elementos químicos denominados electrólitos, que intervienen directamente con el comportamiento celular, estos son: sales de potasio, magnesio, sodio, calcio, proteínas, fosfatos, sulfatos y en menor proporción ácidos grasos, bicarbonato y cloro.
Pero, ¿para qué sirve cada uno de los electrolitos?
– Potasio, ayuda en la función muscular, en la conducción de los impulsos nerviosos, la acción enzimática, el funcionamiento de la membrana celular, la conducción del ritmo cardiaco, el funcionamiento del riñón, el almacenamiento de glucógeno y el equilibrio de hidratación.
– Sodio, ayuda a la regulación de la hidratación, disminuye la pérdida de fluidos por la orina y participa en la transmisión de impulsos electroquímicos a través de los nervios y músculos. La transpiración excesiva provoca pérdida de sodio.
– Calcio, participa en la activación de nervios y músculos y en la contracción muscular. Es el principal componente de huesos y dientes. Actúa como un ión esencial para muchas enzimas y es un elemento de proteínas y sangre, que fortalece las funciones nerviosas.
– Magnesio, participa en la activación enzimática, en el metabolismo de proteínas en la función muscular. Las principales fuentes dietéticas incluyen cereales, nueces, productos lácteos y vegetales de hoja verde.
El magnesio ejerce sus efectos fisiológicos en el sistema nervioso, en forma semejante al calcio. Una elevación en su concentración sanguínea produce sedación y depresión del sistema nerviosos central y periférico, una concentración baja determina desorientación y convulsiones.
La pérdida de cualquiera de los electrolitos ocasiona cambios en la función metabólica, que se pueden ver reflejados de diversas maneras: mareos, desmayos, pérdida de peso, inconsciencia y otros síntomas.
Ganadora la bebida deportiva
Os recomendamos nuestra bebida favorita: VITALDRINK
Resumiendo
Si de vez en cuando nos apetece una bebida energética y no somos propensos a sufrir efectos negativos de las mismas, podemos plantearnos su consumo, pero desde aquí no os recomendamos el abuso de las mismas. Y menos durante la práctica deportiva.
Por tanto, para la práctica deportiva, mejor opta por las bebidas desarrolladas para tal fin.
Uníos a nuestro perfil de facebook para estar al día de las ofertas de nuestra tienda y más …Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.