Lecciones que te enseña el boxeo sobre la vida
En varias ocasiones he mostrado mi admiración por el boxeo y todo lo que conlleva su entrenamiento tanto físico como mental. Hoy, además, queremos adentrarnos un poco más en el aspecto filosófico de este noble deporte.
Dentro de los entrenamientos, el boxeo es uno de los más exigentes que existe, ya que hace falta estar muy en forma para resistir las intensas sesiones de entrenamientos o más aun cuando el objetivo es subir a un ring y soportar los asaltos.
La parte más interesante a nivel físico para los que se quieran poner en forma, es que el boxeo entrena de forma holística el cuerpo y prácticamente todos los grupos musculares. Por no hablar de la resistencia cardiovascular que podemos llegar a ganar en los entrenamientos.
Pero, como hemos dicho, esta mañana vamos a hablar un poquito más sobre la parte psicológica y en concreto de las lecciones de vida que podemos extraer de este deporte.
COSAS QUE TE ENSEÑA EL BOXEO SOBRE LA VIDA
Lección # 1: Visualiza situaciones reales
Uno de los consejos más importantes que aprendí de mi entrenador, fue el siguiente “Actúa como si el saco te devolviera los golpes.” Eso es todo.
Mis habilidades mejoraron exponencialmente una vez me puse a practicar ese simple mantra. En vez de golpear el saco tres días a la semana, como si estuviera cazando ballenas, empecé a visualizar delante de mí a un oponente real, pasando de un estado de inconsciencia a uno de consciencia. Empecé a imaginar la batería de golpes que me podía devolver, empecé a desconfiar del saco y a estar más pendiente de la guardia, no solo me preocupaba por darle fuerte o rápido.
Este principio es aplicable a la vida. Es decir, no podemos estar siempre esperando que las cosas sucedan por sorpresa sin tener un plan B. Cuando se nos presenta una situación adversa, la forma en que reaccionemos dependerá de cómo de preparados estemos. Pensar en lo que “podría pasar” no es suficiente, debemos visualizar las situaciones reales en nuestra mente, de modo que a la hora de la verdad sepamos qué medidas adoptar y no nos pille por sorpresa.
Un ejemplo seria cuando debemos acudir a una entrevista de trabajo. No basta con ir bien vestido o con llevar un curriculum impecable. Debes imaginarte delante del entrevistador, pensar las preguntas que te puede hacer, tener respuestas preparadas y sobretodo no ponerte nervioso. Recuerda que no hay personas o deportistas mejores que otros, hay personas o deportistas “más entrenados” que otros….
Lección # 2: Se constante
La constancia es la clave del éxito, sentencia aplicable a cualquier aspecto de nuestras vidas. Si una semana no entreno por qué no me apetece ir al gimnasio, estoy quedando en desventaja respecto a mis compañeros que si lo han hecho.
Si deseamos que las cosas salgan bien o deseamos un cambio en nuestra vida tenemos que primero tomar una decisión y por supuesto después pasar a la acción.
Recuerdo cuando empecé a entrenar hace unos cuantos años. Yo era el típico chico enclenque que nunca había tenido ni un gramo de masa muscular, pero un día me dije, basta ya, y empecé a preocuparme por ser constante tanto en la nutrición como en el entrenamiento.
Ese cambio de actitud me permitió marcarme unos objetivos y luchar por ellos con todas mis fuerzas, esos objetivos pueden ser de cualquier tipo, solo tenéis que aplicar la palabra constancia a vuestras vidas.
Lección # 3: Entrena duro, no te rindas
No hace falta que cuando acabemos de entrenar no podamos ni levantar la botella de agua para beber, pero si es importante darlo todo en cada entrenamiento, es una cuestión de intensidad. Si no quiero que me golpeen cuando estoy en el ring, tengo que prepararme al máximo, debo entrenar mi fuerza, mi velocidad, mis reflejos, mi resistencia… es duro, pero no hay más opciones.
Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, ‘ No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón – Muhammad Ali
Podemos entrenar de forma correcta y entrenar todos los días, pero si no nos damos ese “plus”, si no vamos un poco más allá, jamás llegaremos lejos.
Por supuesto que veras resultados en tu cuerpo, pero la diferencia será exponencial. Entrenar duro es la diferencia entre conseguir o no nuestros objetivos. Debemos hacer que cada día de entrenamiento cuente.
Puedes aplicarlo a tu vida, quieres un buen puesto de trabajo, quieres una buena nota en el examen, quieres enamorar a esa chica… sólo debes hacer una cosa, ESFORZARTE, debes darlo todo en cada una de las acciones que lleves a cabo.
Jamás debes de quedarte con la duda del “Y si …”
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Para reproducir el artículo, debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.