Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

¡¡Eh tú, calienta!!

Esa es una de las frases mas comunes que solemos escuchar en cualquier centro deportivo, sea un gimnasio, una pista de atletismo, un campo de fútbol, cancha de balonmano …

 

¿Pero que es exactamente el calentamiento deportivo?

Se entiende como calentamiento deportivo al conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.

Los principales beneficios de calentamiento son:

– Aumento de la temperatura muscular a través de la temperatura de todo el cuerpo.

Por tanto, conseguiremos que nuestros músculos  y articulaciones estén mas lubricados para el desempeño de la actividad correspondiente.

-Aumento de la eficiencia de las vías neuronales utilizadas en las actividades físicas que conducen a la mejora en la coordinación muscular.

Una vía neural es una zona de conexión neural, por lo general consiste en haces de neuronas alargadas. Las vías neuronales sirven para conectar áreas relativamente distantes del cerebro o sistema nervioso, en comparación con la comunicación local de la materia gris.

Básicamente, la eficiencia en las vías neuronales nos ayudará en la  coordinación y a mantener la concentración a lo largo del entrenamiento.

-Actividad metabólica de los músculos.

Cuando los músculos se estimulan a través del calentamiento, pasan por una fase metabólica. Las células sufren cambios químicos por los cuales la energía es proporcionada para los procesos vitales y las actividades y el nuevo material se asimila. También se crean nuevas células, proporcionando energía para para hacer ejercicio.

-Aumento en el flujo sanguíneo a los músculos, por lo tanto aumento en la captación de oxigeno.

Cuando la sangre fluye a los músculos, los músculos reciben los nutrientes que son esenciales para el crecimiento. El aumento del oxígeno también  nos ayudará soportar la “agotadora” tarea de reparación y fortalecimiento de los músculos.

-Mejora el rango de movimiento, que a su vez aumenta la flexibilidad y mejora la capacidad de los músculos para reaccionar con rapidez y eficacia.

Simplemente por el calentamiento, una vez más nuestros músculos están lubricados. Nos deshacemos de la rigidez y por tanto ganamos flexibilidad.

-Reduce el riesgo de lesiones

Este es el punto más controvertido, ya que de un modo empírico no existen demostraciones científicas sólidas sobre su papel en la prevención de traumatismos, aunque se han podido aportar evidencias en el caso de deportes concretos. Sin embargo se plantea la duda de si la eficacia preventiva se debe al calentamiento o a las características del propio deporte.

Sea como fuere… yo elijo el calentamiento.

Tipos de calentamiento

Nos encontramos de 3 tipos.

Calentamiento general – Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.

Calentamiento específico –  Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades con la pelota o aparatos para tal fin.

Calentamiento preventivo –  Este se realiza en el proceso de recuperación de alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor.

Elementos para un calentamiento adecuado

Las actividades que se deben realizar son:

Ejercicios musculares

Estiramientos

Movilidad articular

Desplazamientos y coordinación

Carrera Continua

Ahora que ya sabes un poco más no te olvides de introducir 10 minutos al dia antes de comenzar tu rutina diaria.

Move your World.

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.