Natación, todo son beneficios.
A pesar de que meteorológicamente hablando, los días de pascua no han sido muy agraciados, cada vez queda menos para el verano y para poder disfrutar del mar y de la piscina. Uno de los deportes más practicados en la época estival de modo consciente o inconsciente, suele ser la natación.
La natación está considerada como uno de los mejores deportes que podemos practicar. Es uno de los pocos en los que implicamos todos los grupos musculares, tonifica nuestro cuerpo y además nos proporciona un entrenamiento cardiovascular excelente. Por otra parte, también fortalece los músculos del corazón y mejora el suministro de oxígeno a las diferentes partes del cuerpo.
Hoy nos adelantamos a los acontecimientos futuros y os exponemos varios de los muchísimos beneficios que ofrece este divertido deporte.
1. Mejora nuestra coordinación
La natación nos obliga a utilizar todas las partes del cuerpo al mismo tiempo. Brazos, piernas, tronco, cabeza. Todo debe de estar en armonía si queremos sacar el máximo rendimiento a este deporte.
2. Fortalece nuestro corazón
Nos ayuda a que el corazón se haga más fuerte para bombear sangre a un ritmo mucho más rápido. Esto aumenta la circulación sanguínea que por otro lado es muy bueno para mejorar nuestra salud general.
3. Nos hace más inmunes a las enfermedades coronarias
Varios estudios han demostrado que las personas sedentarias tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón. Nadar es un excelente ejercicio para mantener a raya este tipo de enfermedades y para mantener nuestro peso (la obesidad es otras de las causas relacionadas con estas dolencias)
4. Desarrollarás músculos más fuertes
Como es bien sabido, el agua es más densa que el aire (unas 900 veces), y por tanto crea mayor resistencia en cualquier movimiento que ejecutemos. Más resistencia en los movimientos que el aire. De hecho la resistencia es 12 veces mayor, por tanto tendrás que utilizar 12 veces más energía que si trabajaras en tierra del mismo modo. Resultado de este tipo de trabajo… músculos más fuertes.
5. Ejercicios seguros y de bajo impacto
Otro de los beneficios de la natación es que es uno de los deportes más seguros que una persona puede realizar. Ya que las articulaciones y los tendones no se ven sometidas a fuertes impactos. De hecho los dolores articulares y las lesiones se suelen combatir con ejercicios en el agua.
6. Apta para todos los públicos
No importa nuestra edad, peso, nivel de habilidad o nivel de condición física, la natación es una excelente opción para cualquier persona incluyendo las personas con sobrepeso, las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas mayores.
7. Vivirás más
Varios estudios demuestran que la natación nos ayuda a vivir más tiempo. En un estudio que se realizó a más de 40.000 hombres de entre 20 y 90 años, se demostró que durante los 32 años del estudio, los nadadores vivieron un 50 % más que los hombres que corrían o caminaban.
8. Perderás peso
Está demostrado que la natación es un gran deporte para perder peso, es más hoy vamos a calcular las calorías aproximadas que se pierden nadando.
Sólo necesitamos una calculadora y una pizca de sinceridad para “confesar” el nivel de intensidad con que los practicas.
Antes de nada, demos un ejemplo de cómo se calcula la fórmula:
Supongamos que pesas 70 kilos, y haces ejercicio durante 30 minutos, la fórmula seria:
0,046 x (tu peso x 2,2) x (total de minutos de práctica) = calorías aproximadas quemadas
Si peso 70 kilos, lo haría así:
0,046 x (70 x 2,2 = 154) x 30 = 0,046 x 154 x 30 = 212,52 calorías quemadas
Natación
Práctica moderada (18 m por minuto):
0,032 x (tu peso x 2,2) x (total de minutos de práctica) = calorías aproximadas quemadas
Práctica intensa (50 metros por minuto):
0,088 x (su peso x 2,2) x (total de minutos de práctica) = calorías aproximadas quemadas
9. Obtendrás beneficios mentales
Para muchos nadadores, la natación es como una forma de meditación. Nadar, te obliga a regular tu respiración, y te permite concentrarte solo en tu ritmo de carrera. También ayuda a reducir el estrés.
10. Te relacionaras más
La natación es un deporte muy divertido y puede ser una gran manera de socializar. Ya sea en la playa o piscina, es divertido nadar con otras personas. Puedes apuntarte a un curso de iniciados y socializar con el resto de gente de la clase.
11. Es un deporte indicado para las mujeres embarazadas
Las investigaciones indican que las mujeres embarazadas se benefician más de la natación. Nadando, fortalecen sus músculos abdominales y la espalda
Según los expertos, el ejercicio en el agua puede reducir considerablemente la rigidez articular, la presión arterial alta y malestar, que a menudo se asocia con el embarazo.
Un poco de técnica…
TÉCNICA DE NATACIÓN
Las técnicas en la natación tienen muchas variaciones, de un nadador o atleta a otro, debido a que cada uno tiene una enseñanza diferente, y/o un tiempo distinto de haber captado el aprendizaje. Como también puede variar la flotación de cada uno. Tenemos que tener en cuenta las diferentes posiciones que tienen los nadadores en cada estilo. En la natación, las posiciones que adquieren los nadadores, varían mucho entre cada estilo y entre cada nadador. Además, hay que tener en cuenta, que dentro de las condiciones de cada nadador, se debe tener y adquirir una buena flexibilidad de pies, de hombros y de cintura. Esto se debe trabajar siempre, donde lograremos una mejor posición de piernas y brazos, en el avance a través de la propulsión y en la recuperación, y así tratar de evitar la menor cantidad de frentes de resistencia. Aquí detallo conceptos principales de las técnicas de nado…
La alineación del cuerpo: debe ser siempre lo más horizontal posible, donde vemos que los estilos más cambiantes en la posición, son la braza y en mariposa. En el caso de la braza; en el comienzo del momento de la propulsión de la patada, las caderas se bajan, subiéndose el tronco y la cabeza, en especial en la braza moderna. En mariposa; se ven también ondulaciones, pero siempre en el plano horizontal. En crol y en espalda las rotaciones son lateras, para una mejor calidad y el alcance de cada brazada.
La posición de la Cabeza:
Siempre hay que fijarla bien, en todos los estilos las posiciones de la cabeza, ya que esto nos ayudará a tener una buena flotación, y un mejor avance en el agua. Por supuesto, que cada estilo tiene una diferente posición, y algunos cambios dependiendo sobre todo de la respiración, salvo en espalda, donde la posición durante el nado siempre debe ser fija. En mariposa y en braza, los movimientos de cabeza, son acompañados por el cuerpo, sin desconectarse del mismo, donde se establecen ondulaciones. En crol, la respiración al ser lateral, solo cambia la posición la cabeza, en el momento de la inspiración, para luego volver a estar fija mirando hacia abajo y adelante…
Flexibilidad y Movilidad:
Lo que está en juego y en las condiciones de cada uno, es el tema de la flexibilidad y movilidad del nadador. Por eso es adecuado en edades tempranas, por ejemplo a partir de los 6 a 7 años y hasta los 12 y 13, se debe priorizar el tema de la flexibilidad, movilidad, con trabajos fuera del agua. Y no destacar y presionar sobre grandes intensidades de nado y sobre esfuerzos tempranos.
Por ejemplo, la patada, por un lado debe tener una buena soltura en el agua, como también las flexiones de rodillas y tobillos, en sus movimientos. En el caso de la flexión de rodilla no deben ser muy abiertos, ya que esto puede producir un cambio en la alineación de la cadera, y por ende un cambio en la flotación. También hay nadadores que en un principio hacen movimientos tipo tijera, y esto produce una mala posición, flotación y descoordinación, en el nadador. Estos trabajos, se pueden corregir con tiempo, con buenas técnicas, pero cuanto antes mejor…
Respiración:
Hay nadadores, que retrasan un poco su respiración en el estilo crol (estilo más importante, el más veloz y tal vez, el más rápido de aprender). Lo que hacen ellos, es atrasar las salidas laterales de la cabeza, donde el brazo puede tocar la frente de la cabeza, en el momento cual (ya debería estar debajo del agua) el brazo está realizando la recuperación aérea.
Coordinación:
Las coordinaciones de los movimientos, deben aprenderse bien en la enseñanza del estilo, en la formación del nadador, sea joven como adulto, con tiempo, con práctica, con metodología, conocimientos y con repeticiones. Pero lo fundamental, es saber que cada nadador tiene su tiempo y sus momentos. Hay que trabajar con buenas recuperaciones, y si es al principio de la clase, mejor, así trabajamos con el atleta más descansado. Y siempre volver a explicación de los movimientos. También es bueno cada tanto filmarlos, para ver sus errores, como también sus mejoras, avances y sus logros personales en este maravilloso deporte…
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
Tienes que identificarte para comentar.