6 razones para reducir el consumo de alcohol
Es domingo y tal como hemos dicho en más de una ocasión, muchos están sufriendo en estos momentos el abuso de esta sustancia, la pasada noche. En realidad el alcohol como tal forma parte de nuestra cultura popular mediterránea, si bien los antiguos griegos no bebían ron con cola, más bien preferían el vino.
Otro forma de darse cuenta hasta qué punto esta arraigado en la sociedad es darse una vuelta por cualquier zona lúdica o de marcha de cualquier ciudad para ver como corren los ríos de este liquido entre la gente joven y lo que es peor, sin ningún tipo de control.
Yo no soy partidario de erradicar el alcohol a 0, eso es una decisión personal que cada persona debe tomar, es más, yo suelo beber todas las noches una copa de vino en la cena. Pero sí que es verdad que de eso a las melopeas que mucha gente coge todos los fines de semana, hay un abismo.
Por tanto esta mañana, más que prohibir (eso nunca), queremos educar y concienciar a la gente de por qué debemos controlar el consumo de alcohol y los beneficios que obtendremos nosotros y nuestro cuerpo de esta decisión.
Recordad que una vida sana, debe de ser 7 días a la semana, de nada nos vale cuidarnos de lunes a viernes y el fin de semana desperdiciar todo el trabajo realizado los días anteriores.
A continuación un poco de información para comprender mejor como afecta el alcohol a nuestro cuerpo:
¿Por qué el alcohol afecta más a unas personas que a otras?
El efecto que el alcohol produce sobre el organismo depende de diversos factores que hacen a unos individuos más vulnerables que otros:
- Factores Genéticos. Según la diferente estructura celular personal se produce un mayor o menor daño en el organismo por la acción alcohólica.
- Factores dietéticos. Según resultados experimentales en laboratorio, la obesidad o dietas bajas en carbohidratos favorecen el daño hepático por el consumo de alcohol.
- Factores sexuales. Las mujeres desarrollan enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, con menor cantidad consumida y en un menor período de tiempo en comparación con los hombres.
- Hepatitis C. La presencia del virus de la hepatitis C (VHC) puede aumentar la susceptibilidad de contraer una enfermedad hepática
¿Qué sucede con el alcohol cuando bebemos?
El alcohol una vez ingerido, sigue una serie de etapas hasta su eliminación. El 70-80 % del alcohol se absorbe a través del intestino delgado, otro porcentaje en intestino grueso y estómago, y cantidades muy pequeñas en boca y esófago.
Este proceso se realiza mediante difusión simple, siendo muy rápido en estómago e intestino, detectándose alcohol en sangre a los cinco minutos de la ingesta.
Una vez absorbido, el alcohol se distribuye en el organismo por diversos aparatos o sistemas. Esta etapa está condicionada por el flujo sanguíneo de los diversos órganos o sistemas, siendo mayor en las zonas mejor vascularizadas como pueden ser el hígado, pulmones o cerebro. También influye la cantidad de agua de los diversos tejidos y órganos, viéndose así una mayor concentración a nivel urinario, de alcohol, que a nivel sanguíneo.
Posteriormente, cuando ya ha pasado por diversos órganos, el alcohol es eliminado. Así entre el 2-10% (según la concentración en sangre) se elimina a través de los pulmones, la orina o la piel, pero la mayor parte (90-95%), se oxida en el hígado, dando lugar a metabolitos más tóxicos que el alcohol. Posteriormente pasa a la sangre, donde una parte se quedará produciendo energía y el resto se eliminará en forma de anhídrido carbónico y agua.
Además, un grupo de productos metabólicos denominados “radicales libres”, pueden dañar las células hepáticas, produciendo alteraciones de determinadas funciones vitales como la función energética. Las defensas naturales del organismo frente a los radicales libres (ej: antioxidantes), pueden ser inhibidas por el consumo de alcohol.
Factores que producen un aumento de la absorción del alcohol por el organismo:
- Personas con vaciamiento gástrico rápido.
- Estar en ayunas, ya que los alimentos interfieren con la absorción.
- Ausencia de otras sustancias similares al etanol (metanol, butanol, aldehído, etc.).
- La presencia de bebidas gaseosas (cubata), o sustancias alcohólicas carbonatadas (como el champán).
RAZONES PARA CONTROLAR EL CONSUMO DE ALCOHOL
1 – Mantiene en jaque a tus órganos
El hígado es un órgano vital para nuestra supervivencia, beber en exceso ejerce una excesiva tensión en el hígado y el páncreas (como hemos dicho antes, el 90-95 % se elimina a través del hígado).
Remedios naturales como el cardo mariano puede ayudarte a la desintoxicación, pero en última instancia, no puedes utilizarlo como un remedio habitual. Lo mejor es evitar las borracheras….
2 – Protege tu “six-pack”
Recuerda que las calorías del alcohol son prácticamente vacías (7 kcal por gramo de alcohol consumido), y no te harán ningún bien si lo que quieres el formar parte de la “brigada tableta de chocolate”.
Es decir, que si a tu menú del fin de semana, hamburguesa + patatas fritas, le sumas una cerveza durante la cena y un par de cubatas (por decir un par..), después, el desastre puede ser mayúsculo.
Hazte un favor y controla esas calorías vacías.
3 – Pierdes un día de tu vida (o mínimo una mañana)
Una de las peores cosas de beber en exceso es la resaca, la cual hará que pierdas entre 12-24 horas de tu vida o bien en la cama, o bien despierto pero en un estado lamentable. Sinceramente si estas toda la semana trabajando o estudiando y de los dos días libres que tienes, te pasas uno medio zombi, con un dolor de cabeza de campeonato, poco vas a disfrutar.
Si ya no hay remedio y estas de resaca, al menos hidrata tu cuerpo todo lo que puedas (con agua)
4 – Se tu mismo
Si no quieres ser el típico tío o tía que se pasa toda la noche diciendo sandeces y tonterías, te recomendamos que no te excedas empinando el codo. No hay nada peor que creerte gracioso, cuando realmente no lo eres. Un poco de alcohol te desinhibe, pasarse te convierte en un pelma.
Además si no te emborrachas, podrás trabajar en tus habilidades sociales si estas en un local de ocio con tus amigos y te darás cuenta de la cantidad de gente realmente interesante que puedes conocer cuando estas sobrio. Por otro lado evitarás que se fragüen esas amistades de “postín” que se generan cuando dos personas beben y al día siguiente si te he visto no me acuerdo.
5 – Ahorrarás dinero
El alcohol es caro, independientemente de que me digas que los gastos los sufragáis entre varios amigos. Es más, el problema vienen cuando te arrancas y ya no controlas los gastos, es decir, empiezas a invitar a gente que casi no conoces, te da por comer cosas que no te apetecen o por ir a varios locales de fiesta en la misma noche para alargar la juerga.
ALCOHOL + INVITACIONES + ENTRADAS A LOS LOCALES + COMIDA POST BORRACHERA = DEMASIADO DINERO PARA UNA NOCHE
Invierte en cosas de utilidad como libros, dvd’s, ropa, perfumes, etc… te harán más beneficio.
6 – Apreciarás las bebidas de calidad
Reducir el consumo de alcohol te llevará a apreciar las bebidas de autentica calidad. Hay algunos vinos sorprendentes para nuestro paladar, así como cervezas en el mercado y en el mundo que tienen varios beneficios de salud.
El vino Tinto está cargado con antioxidantes como la resveratrol que es algo que todos deberíamos estar ingiriendo de una forma u otra un par de veces a la semana.
El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química.
¿Por qué no invertir el dinero que ahorres lo fines de semana en una botella de alta calidad de vino tinto a la semana? (que por otro lado, te servirá para una cuantas cenas).
Conclusión
Esta sencilla lista solo pretende que aquellos/as que en estos momentos estén excediéndose en el consumo de alcohol, se replanteen si les compensan los actos con las consecuencias.
Move Your World
Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es
dany_22
27 sep, 2011
siii tienes toda la razon….. y si consumes mucho alcohol… hasta t enfermas y tendrais q gastar en medicinas ….. asi q mejor cero alcohol…