Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

No arruines tus niveles de testosterona

Tweet

La testosterona es una hormona de gran importancia, no solo para los hombres sino también para las mujeres. De hecho, esta hormona adopta especial relevancia a medida que envejecemos, ya que los niveles disminuyen conforme pasa el tiempo.

A parte de su poder afrodisíaco, la testosterona, nos proporciona un estado emocional estable lo cual evita que,, como decíamos y conforme pasan los años, nos convirtamos en “viejos gruñones”.

En las mujeres también influye en su estado de animo y la visión general de la vida.

Independientemente de que cada uno de los sexos reaccione de forma distinta en ciertos aspectos relacionados con los niveles de esta hormona, hay varias ventajas de mantener los niveles estables, aplicables a ambos sexos:

  •     Mantiene la masa osea sólida y densa.
  •     Nos permite mantener un buen nivel de masa muscular.
  •     Mantiene a raya el aumento de grasa.
  •     Fortalece nuestro sistema inmunológico.
  •     Proporciona vigor, energía y fortaleza mental.

Estas razones expuestas son más que suficientes para que nos planteemos mantener a raya sus niveles a lo largo de nuestra vida. Evidentemente hay procesos naturales que no podemos alterar como la disminución supeditada al envejecimiento, pero si que podemos tomar ciertas decisiones para evitar que esos descensos sean tan traumáticos.

¿Por qué es tan importante la testosterona?

La testosterona es una hormona esteroide que se encuentra naturalmente en todos los seres humanos. Aunque es la principal hormona sexual en los hombres, también se encuentra en las mujeres pero en menor cantidad.

Es secretada principalmente por los testículos de los hombres y los ovarios de las mujeres.

El hombre obtiene su virilidad o masculinidad del funcionamiento de esta hormona. También, está demostrado que los niveles bajos de testosterona pueden aumentar considerablemente el riesgo de ataque al corazón.

Normalmente, los niveles de testosterona disminuyen con la edad. La pérdida media de testosterona por año es alrededor del 1 %. Esta disminución gradual en los niveles de testosterona es en parte responsable de la osteoporosis, la pérdida de masa muscular y la obesidad entre otras cosas.

Pero es necesario señalar que los niveles bajos de testosterona no solo están asociados a personas de avanzada edad. Actualmente, hombres jóvenes sufren las consecuencias de niveles bajos de testosterona, bien sea por el estrés o por cualquier carga genética.

EVITA LAS BAJADAS DE TESTOSTERONA

1 # No abuses del plástico

Que nadie se alarme, está demostrado que  los compuestos estrogénicos arrastrados por líquidos y alimentos envasados en plástico pueden tener un efecto muy perjudicial sobre la salud humana.

Los envases de plástico son una fuente importante de contaminación de xenohormonas, las cuales aún son más peligrosas cuando ese envase se calienta, sobretodo en el microondas.

Las xenohormonas son sustancias sintéticas que no se encuentran en la naturaleza, se consideran tóxicas y la mayoría de ellas tienen efecto estrogénico en hombres y mujeres. Estamos en contacto con estas sustancias todos los días y más y más científicos anotan la relación causa/efecto entre las xenohormonas y los trastornos hormonales en los humanos.

Fuentes de xenohormonas incluyen:

  • Carne de animales que han sido alimentados con hormonas estrogénicas para acelerar el engorde (pollo-carne vacuna)
  • Vegetales y frutas rociados con pesticidas derivados de compuestos petroquímicos
  • Emulsificadores en jabones y cosméticos
  • Casi todos los plásticos (que liberan xenoestrógenos cuando se calientan) 

Evita hábitos como:

  • Cocinar alimentos en recipientes de plástico al microondas
  • Vasos, platos y cubiertos de plástico
  • Rellenar botellas de plástico de agua

2 # Beber en exceso

Por supuesto no nos referimos al agua, si no más bien y como habréis deducido, nos referimos al alcohol.

Ademas estos efectos son más graves conforme nos hacemos mayores, es decir, no se aguanta igual tomar tres cervezas cuando tenías 20 años que con 35… Por otro lado, abusar del alcohol, tiene efectos perjudiciales sobre nuestro sistema inmunológico y puede influir tanto en los ciclos del sueño como en la regulación de nuestras hormonas.

Aquí te dejamos algunas razones para que te lo pienses mejor la próxima vez que quieras empinar el codo.

Recuerda no que hablamos de eliminar por completo el alcohol, bebido con moderación puede ser beneficioso para la salud. Estaá demostrado que tiene un efecto anti-estrogénico, hasta cierto punto,  gracias a los polifenoles y el resveratrol que se encuentra principalmente en el vino tinto.

3 # Entrenar demasiado

El exceso de ejercicio es detalle a tener en cuenta en lo que se refiere a niveles hormonales. Todos los beneficios de la practica deportiva: vitalidad, energía, buen humor, etc… se pueden ir al traste por el sobreentrenamiento.

El descanso tras periodos de actividad (y más aun si es intensa) es obligatorio. Signos que nos indican ese sobreesfuerzo, son:

*Sensación de cansancio crónico.
*Dolor muscular persistente, que necesita mayor tiempo de recuperación.
*Irritabilidad.
*Infecciones constantes, inmunidad reducida.

Aquí te mostramos como evitar el sobreentrenamiento

4 # Niveles de estrés altos

El estrés excesivo también contribuye a la producción de cortisol y causa estragos no sólo en nuestra apariencia, si no también puede causar un gran número de enfermedades.

La mayoría de las personas subestiman los efectos que el estrés tiene sobre ellos, así que asegúrate de no cometer ese mismo error.
Generalmente afecta a nuestro aspecto, puede causar que el rostro parezca que ha perdido vida y hará que el cuerpo produzca una hormona llamada cortisol, que favorece la acumulación de grasa en la región del estómago.

Técnicas como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración, nos pueden ayudar a relajarnos y reducir el estrés.

Resumiendo

Si quieres mantener tus niveles de testosterona como se merecen, lo mejor es que empieces a cuidarte desde hoy.

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia www.sportfactor.es

 

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks

  • Bitacoras.com 14 abr, 2012