Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

Todo sobre la glutamina

Tweet

Si eres de las personas que de un modo u otro están involucradas en el fitness o la nutrición  y sueles leer información relacionada con estos temas, estamos seguros que en algún momento has leído algo sobre la GLUTAMINA.

Hoy vamos a conocer un poco más a fondo este interesante aminoácido.

¿Que es la glutamina?

Glutamina, es la abreviatura de ácido glutámico, uno de los veinte aminoácidos que componen lo que se denomina ‘código genético’.

El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas

La glutamina es también el aminoácido no esencial que se presenta con mayor frecuencia en el cuerpo y el único aminoácido que cruza la barrera sangre-cerebro. En el cuerpo, la glutamina podemos encontrarla en la sangre circulante o almacenada en los músculos, y realmente la vamos a necesitar necesita cada vez que estemos enfermos o lesionados.

También es un aminoácido muy abundante en el tejido muscular y en la sangre. En reposo, este aminoácido se utiliza para el mantenimiento de las defensas del organismo y el buen funcionamiento del intestino, con lo que, además de prevenir las infecciones, facilita la absorción de los nutrientes de la dieta.

¿Cómo trabaja la glutamina en el cuerpo ?

Siendo la glutamina uno de los aminoácidos más predominante en el cuerpo, desempeña muchas funciones importantes, algunas de los cuales tendrán un impacto directo en los resultados de nuestros entrenamientos.

FUNCIONES DE LA GLUTAMINA

1 – La primera gran función tal y como hemos comentado arriba,  es que se utiliza como sustrato para la síntesis del ADN. Esto significa literalmente que sin glutamina presente en el cuerpo, no seriamos capaces de fabricar muchas de las células que necesitamos a diario.

2 – La glutamina también participa en el proceso de síntesis de las proteínas, así que después de cada sesión de duro entrenamiento en la que hemos creado varias micro-roturas de tejido muscular, nos ayudará a que se regenere con mayor rapidez.

3 – También sirve como fuente de combustible para los enterocitos, (que son las células que recubren el interior del intestino delgado), actuando como precursores para la multiplicación de células del sistema inmune, así como ayudando a promover un sistema inmunológico saludable.

Los pacientes con quemaduras graves son a menudo tratados con altas dosis de glutamina intentando impulsar los procesos naturales de recuperación del cuerpo.

4 – Por último, la glutamina también sirve como una fuente alternativa de combustible para el cerebro y ayuda a bloquear el cortisol inducido por el catabolismo de las proteínas.

El catabolismo de proteínas consiste en la transformación de las proteínas en aminoácidos y compuestos derivados simples para su transporte dentro de la célula a través de la membrana plasmática y, en última instancia, su polimerización en nuevas proteínas a través del uso de los ácidos ribonucleicos (ARN) y ribosomas. El catabolismo de proteínas, que consiste en la descomposición de macromoléculas, es principalmente un proceso digestivo

¿Donde podemos encontrarla?

Los alimentos que comúnmente contienen glutamina incluyen:

  •        Carne roja
  •        Pescado
  •        Aves
  •        Huevos
  •        Legumbres
  •        Productos lácteos

La mayoría de la gente, incluso los vegetarianos `pueden tener acceso a fuentes de glutamina de forma natural.

Sin embargo los que entrenan de forma regular, están enfermos o tienen alguna lesión, tendrán mayores exigencias que el resto de personas. Y es aquí donde el aminoácido es realmente útil.

¿Quién no debe tomar glutamina?

El grupo de personas que no debe tomar glutamina sin embargo, o que necesitan consultarlo con su médico antes, son los que sufren de insuficiencia hepática o renal.

¿Cómo tomar glutamina?

Después de la ingestión, la glutamina se absorbe en el lumen del intestino delgado y luego entrea en los enterocitos en el cuerpo. Cualquier exceso de glutamina no se metaboliza y entonces se transportan al hígado, donde se metaboliza.

Finalmente, la última parada será el sistema circulatorio, donde se distribuirá a los distintos tejidos del cuerpo para ayudar en otras funciones necesarias para un metabolismo saludable.

La mayoría de las personas tolera dosis de hasta 20 gramos al día muy bien.

Lo ideal es dividir esos 20 gramos en 4 tomas al dia (5gr por toma):

1.      Al despertarnos

2.      Antes de entrenar

3.      Después de entrenar

4.      Antes de ir a la cama

Una forma de consumir los gramos indicados seria a través de algún suplemento de calidad.

Factores para promover la recuperación con el uso de glutamina

Dado que la glutamina tiene como función ayudarnos al máximo en la recuperación de nuestras sesiones de entrenamiento, debemos de hacer todo lo posible por continuar con ese proceso a  través de la nutrición.

1.      Recuerda que debes ingerir hidratos de carbono durante el período post-entrenamiento, cuando el cuerpo necesita rellenar los depósitos de glucógeno.

2.      Mantente continuamente hidratado

3.      Dale a los grupos musculares descansos de 48 horas antes de volver a entrenar los mismos.

4.      Dejando por lo menos un día completo de descanso a la semana para la recuperación del SNC (sistema nervioso central)

5.      Controla tus niveles de estrés, ya que tienen una relación directa con la liberación de cortisol, que trabajará en contra de la suplementación con glutamina.

 

Move Your World

Este artículo tiene algunos derechos reservados
Debes citar el autor y la fuente con un enlace HTML hacia http://www.sportfactor.es

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.

Trackbacks / Pingbacks