Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

MITOS SOBRE EL METABOLISMO

Tweet

METABOLISMO - Conjunto de reacciones fisico-químicas común en todos los seres vivos, que ocurren en las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medio ambiente y síntesis de macromoléculas, conjunto de reacciones intracelulares, constructivas (anabolismo), o destructivas (catabolismo)


La gente dice continuamente que su metabolismo lento es el culpable de que sus resultados en el gimnasio no estén a la altura de su trabajo y su esfuerzo. Lamentablemente, este mito se mantiene también gracias a la industria de las suplementos y alimentos adelgazantes.

Hace poco leí un artículo en una revista sobre una píldora que aumentaba el metabolismo sin la necesidad de cambiar de dieta o hacer ejercicio. Básicamente daban a entender en el resto del artículo que ya que las personas gordas tienen un metabolismo lento, es imposible bajar de peso y por eso necesitan esta “pastilla milagrosa” para ayudarles a conseguir su objetivo

No es que el término metabolismo este mal usado, pero está siendo manipulado por la industria de la pérdida de peso para vender sus productos. Tengo que decir aquí que no estamos criticando los quemadores de grasa, de hecho, alguna vez en mi vida he tomado este tipo de productos. Pero están destinados a ayudar a las personas que hacen ejercicio de forma regular y constante, tomarnos un quemador de grasa mientras estamos en el sofá de nuestra casa comiendo una bolsa de patatas fritas no tiene mucho sentido.

Mucha gente toma pastillas para acelerar la combustión de grasas en su metabolismo pero se olvidan entrenar duro en la sala de pesas o en la zona cardio,  y eso es efectivamente abusar de las pastillas y por otro lado y mucho más importante, poner en riesgo su salud.

Varias veces a lo largo de mi vida, he escuchado a varias personas quejarse de su peso debido a su tara genética y si bien en muchos casos la herencia genética es un factor fundamental, no siempre es así.

Por eso hoy daremos 9 consejos para acelerar nuestro metabolismo y plantarle cara al sobrepeso.

1. Hacer Entrenamientos de Alta Intensidad:

El cardio a velocidad constante  aumenta el metabolismo mientras que lo ejecutas, pero una vez has acabado, el metabolismo vuelve a su estado normal. Por otra parte, los E.A.I. aumentan tu metabolismo durante varias horas después de haber acabado los ejercicios.

Estos entrenamientos se llevan a cabo por la alternancia de las explosiones de alta intensidad de ejercicio durante 30 segundos a un minuto (“muy intenso” – no menos del 85% de su frecuencia cardíaca máxima) con una lenta recuperación durante uno o dos minutos.

2. Levanta Pesos.

Al igual que los entrenamientos de alta intensidad, levantar grandes pesos mantiene activo tu metabolismo hasta 39 horas después de haber finalizado el ejercicio.

El próximo dia que vayas al gimansio …d ale duro a las pesas.

3 . Construye músculo.

El músculo es metabólicamente mucho más activo que la grasa, por tanto a mayor cantidad de músculo, metabolismo más rápido.

4 . Come proteína

Seguro que mucha gente sabe que la proteína es un recuperador muscular, pero ¿sabías que la proteína tiene mayor capacidad termogénica que el resto de macronutrientes?

El efecto termogénico de la comida, es la medida de energía que tu cuerpo necesita para digerir la comida.

La proteína es mas difícil de digerir para tu cuerpo, por tanto eso implica mayor degaste energético. El efecto termogénico de la proteína es de un 25 % (eso significa que el 25 % de las calorías de cada gramo se quema durante la digestión),

Mientras que los carbohidratos es de un 5 % y en las grasas de un 2 %. Acuérdate de incluir proteína en cada comida.

5. Come entre 5 y 6 pequeñas comidas al día

Cada vez que nuestro cuerpo hace la digestión, tenemos un desgaste calórico. Cuantas más veces comemos nuestro metabolismo esta más despierto, mientras que si solo comemos 3 veces al día se vuelve cada vez más lento.

6. Come alimentos naturales

Verduras , frutas , cereales, carnes magras, huevos…
El proceso de la digestión se inicia la boca con una enzima llamada amilasa salival contenida en la saliva. Luego, el sistema digestivo pasa a descomponer los alimentos para su uso como energía.
Se trata de limitar los alimentos procesados, ya que la digestión de estos es mucho más lenta.

7. Bebe agua

El agua es fundamental para el desarrollo de un cuerpo delgado y saludable. No sólo es un vehículo para el lavado de la grasa de nuestro sistema, también es crucial para que nuestros órganos funciones correctamente.

Estar deshidratado puede causar ansiedad, y generar la idea a nuestro cuerpo de que tenemos hambre, cuando en realidad lo que tenemos es sed, mantenernos hidratados hace que nuestro cuerpo y nuestra mente estén en equilibrio

8. Bebe te verde

Beber té verde es una de las maneras más fáciles de acelerar su metabolismo. Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition encontró que el extracto de té verde, aumenta el metabolismo de un 4% durante un período de 24 horas.
De tres a cinco tazas al día pueden ayudarle a quemar un extra de 70 calorías al día.
También se ha demostrado que inhibe la absorción de grasa. Por otro lado contiene muchos antioxidantes polifenólicos que disminuir el daño oxidativo atenuando la peroxidación lipídica y disminuyendo la oxidación proteica que produce la actividad física intensa.

9 . Relajate

En la época de los hombres de las cavernas, el ser humano se estresaba por que los alimentos escaseaban, si bien esto tuvo su lado positivo, ya que durante estos periodos de estrés el metabolismo se desaceleraba para consumir menos energía que obtenían de sus reservas corporales de grasa y de ese modo poder sobrevivir más tiempo sin alimentos.

Hoy en día la comida no escasea pero el ritmo de vida diario nos lleva a situaciones en la que el estrés nos supera. Llegados a este punto y para no ralentizar como mecanismo de supervivencia nuestro metabolismo, debemos relajarnos, practicar algún tipo de meditación, yoga, practicar ejercicio regularmente, cualquier actividad que vuelva a regular nuestro cuerpo y sobretodo nuestra mente.

Conclusión

Sigamos estas pautas para ayudarnos a que nuestro cuerpo se mantenga en forma y dejemos de vernos como “víctimas” de nuestro metabolismo”

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.