La auténtica historia de Joseph H. PILATES
Conocer la historia de Joseph Pilates es fundamental para entender esta disciplina en toda su plenitud. El desarrollo de este método viene marcado por la trayectoria de su vida.
El Método Pilates es el nombre que ha recibido esta disciplina en honor a su creador, pero Joseph Pilates, lógicamente nos lo dio a conocer con otro nombre: CONTROLOGÍA que hace referencia al control del cuerpo sobre el movimiento. Se trata de un Sistema de Acondicionamiento Muscular.
Joseph Pilates nació en 1880. De padre gimnasta y madre naturópata. Fue un niño enfermizo, padeció asma, raquitismo y fiebres reumáticas que en aquella época limitaban su vida considerablemente. Ya desde bien joven y, probablemente movido por las influencias deportistas de su familia, luchó para mejorar su estado de salud. Desarrolló técnicas de movimientos a raíz de sus estudios de sobre anatomía y, con su perseverancia combatió sus dolencias, potenció su cuerpo y llegó a ser gimnasta, boxeador, acróbata de circo y también indagó en varias técnicas orientales.
Debido a su naturaleza pacifista y a que el Káiser le pidió que entrenara sus tropas con sus métodos, Joseph emigró a Inglaterra donde, a sus 32 años trabajó de entrenador de defensa personal para los policías de Scotland Yard.
En 1914, al estallar la 1ª Guerra Mundial lo internaron en un campo de refugiados (que no de concentración) que hacía las veces de hospital para los heridos de guerra y es allí donde empezó a idear el método de la Contrología. Ayudando en enfermería empezó a idear un sistema de máquinas que ayudarían a la rehabilitación de los ingresados. Con sus ejercicios de suelo también entrenó a compañeros y guardias. En 1918 el ejército británico lo contrató para entrenar a sus tropas de élite.
A los 45 años, tras múltiples ofertas propuestas por el gremio de la danza para que viajara a NY a formarles, se decidió y partió a Nueva York. A lo largo del viaje, conoció a Clara, su futura esposa, con quien montó un centro en la octava avenida de NY. Gracias a éste, sus lazos con el mundo de la danza se fueron estrechando y sus trabajos se empezaron a difundir en el mundo del espectáculo. Los creadores de la danza contemporánea, Balanchine y Graham fueron grandes seguidores de sus técnicas. De hecho, la posición básica de los pies, en un comienzo era la misma que la de los bailarines (con pies en V) ya que el ámbito de trabajo se dedicaba en su mayor parte al gremio de la danza.
(Esta posición, con el tiempo se ha ido corrigiendo ya que no es la posición natural de las piernas. Lo es para los bailarines porque por exigencias de su disciplina han ido rotando los huesos y músculos de sus piernas. La posición natural de los pies, realmente es paralela)
Desde 1926 hasta 1966, la vida de Joseph y Clara continuó sin grandes cambios, salvo que su método era cada vez más conocido y su círculo social crecía sin parar.
En 1967, un incendio pudo con él, o eso se tiene entendido. Su esposa Clara siguió con su obra durante 10 años más hasta que en 1977 sucumbiera ella también.
Fueron sus alumnos quienes tras sus muertes decidieron que el método Pilates perdurara en el tiempo pero, al no existir manuales con sus metodologías plasmadas, el método ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a los nuevos descubrimientos anatómicos y a los avances médicos y mecánicos. Lo único que se ha mantenido con el tiempo son sus ejercicios matwork (ejercicios sobre plano, ejercicios de suelo, pilates base) ya que los ejercicios de máquina han ido evolucionando y adaptándose. Es necesario saber que la esencia del método Pilates se encuentra en el ejercicio de sus máquinas, desarrolladas para la rehabilitación y tonificación de todos los músculos del cuerpo. Pero para llegar a utilizar correctamente sus ejercicios se deben controlar también sus ejercicios de base.
El Método Pilates es un ejercicio que se trabaja de distinta forma según el cuerpo que se tenga que atender. Cada cual debe recibir los ejercicios que mejor le vengan según sus características físicas y lesiones. Esta disciplina no ayuda a adelgazar ni potencia el cardio, ayuda a tomar consciencia de los músculos de tu cuerpo, estiliza y alarga los músculos del cuerpo, ejercita todos los músculos, da elegancia a los movimientos y posturas corporales. Tonifica y fortalece el cuerpo. Sus técnicas posturales y su metodología de trabajo pueden aplicarse en cualquier ámbito, ya sea en el día a día como en la práctica de otras actividades deportivas.
Con una buena base y constancia, nada se le puede resistir.
‘’ Unos pocos movimientos bien diseñados y correctamente desarrollados en una secuencia equilibrada, equivalen a horas de contorsionismo forzado’’ J. H. Pilates
Tienes que identificarte para comentar.