Sportfactor Blog: La red social deportiva nº1

BOSU, un sistema de entrenamiento eficaz.

Tweet

La palabra BOSU, es un acrónimo del inglés both sides up (“las dos caras hacia arriba”) , se trata de una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras.

Su función, al igual que la de la pelota clásica es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.

El creador del aparato, el americano David Weck relata en una entrevista cómo surgió la idea.

“-Básicamente cree la bola de BOSU como herramienta para ayudar a superar el dolor crónico lumbar. Después de un leve accidente en mi moto, sufrí durante un año dolor crónico de espalda. La terapia física tradicional no me ayudaba y busque otras alternativas de tratamiento.  Me di cuenta que el equilibrio y la formación de base con un balón de estabilidad tradicional comenzaba a proporcionarme alivio.

A medida que pasaba el tiempo, me di cuenta que la posición en la parte superior de la pelota era muy beneficiosa para la coordinación de mi fuerza de la base mejorando por tanto mi dolencia. Después de caerme en varias ocasiones desde lo alto de la pelota tradicional y hacerme un poco de daño, decidí cortar el balón por la mitad para facilitar el trabajo…el resto es historia.-”

El BOSU es ideal si lo que queremos durante nuestro entrenamiento es mejorar la fuerza, el equilibrio y la tonificación general.

Una de las ventajas de este aparato es la increíble variedad de ejercicios que podemos ejecutar con su ayuda. Al no trabajar con ningún tipo de resistencias es excelente para todas las edades y todos los públicos.

Al realizar los ejercicios sobre una base inestable estamos exigiendo a todos los músculos de nuestro cuerpo el mantener la postura y con ello logramos la tonificación por las contracciones involuntarias que realizamos para intentar estabilizarnos.

A través de los ejercicios realizados con el Bosu se pone a prueba el equilibrio por medio de ejercicios de fuerza, flexibilidad y estabilización.

Un día ya os hablamos del entrenamiento de la zona CORE (abdominales y zona lumbar), el BOSU está indicado si queremos buscar la estabilidad que tanto necesita esa parte  de nuestro cuerpo.

El bosu es compatible con las rutinas de pesas, es más puede ser una ayuda extra si lo que queremos es aumentar la dificultad de nuestros ejercicios tradicionales. Pensad que el cuerpo reaccionará intentando adaptarse a la nueva superficie y eso provocará un trabajo muscular más intenso.

Cuando entrenamos con el bosu, podemos hacerlo buscando 3 objetivos claramente diferenciados:

Trabajo Cardiovascular: Actividades de tipo aeróbico que permiten aumentar la resistencia y la fuerza muscular, estos ejercicios se recomiendan para perder peso.

Equilibrio: Su ejercitación se realiza a través de diversas posiciones que permiten realizar un trabajo de forma simultánea. Con estos ejercicios se mejora el balance muscular pues los músculos se trabajan todos con la misma intensidad.

Control postural: Se trabaja la capacidad para percibir la propia posición y tener conciencia de la simetría y equilibrio corporal. El hecho de aprender posturas correctas prepara el cuerpo para evadir dolencias que son comunes en la zona lumbar.

Dependiendo de nuestros objetivos o de nuestras características físicas podremos elegir uno de los 3 tipos de objetivos, e incluso podemos mezclarlos para conseguir un trabajo integral.

¿Quieres más? …

Recordemos los beneficios del trabajo con BOSU:

Físicos
- El trabajo en superficies inestables favorece la adaptación de la musculatura funcional.

- Desarrolla nuestra fuerza , resistencia muscular y cardiovascular.

- Fortalece la musculatura del tronco, el abdomen, la espalda, las piernas y glúteos.

- Tonifica el cuerpo en general y zonas localizadas si se prefiere.

- Mejora la flexibilidad y elasticidad.

- Refuerza los músculos y ligamentos

- Trabaja la coordinación y agilidad de nuestro cuerpo.

- Ayuda a quemar calorías si se trabaja con ejercicios aeróbicos.

- Evita dolencias en la zona cervical y lumbar, gracias a que reeduca la postura.

- Tiene carácter terapéutico porque ayuda en la recuperación de lesiones.

Mentales

- Reduce los niveles de estrés.

- Mejora el sueño.

- Aumenta la atención puntual y la capacidad de concentración

- Incrementa los niveles endorfínicos, favoreciendo un bienestar personal que acaba aumentando la autoestima.

¿Quieres más? …

Move Your World.


Be Sociable, Share!
  • Tweet

Tienes que identificarte para comentar.